domingo, 13 de julio de 2008

Limpios como la patena

Curioso análisis el que nos ofrece en su edición de esta semana el periódico “El Faro de El Guadarrama” en dos de sus artículos.

En el primero de ellos, se hace mención a un problema que vienen sufriendo algunos comerciantes desde hace mas de un año como consecuencia de la obra de Honorio Lozano – Batalla de Bailén y que todavía no se ha sido solucionado. Ya en el mes de abril del año pasado, desde este mismo blog se denuncio este suceso, que a lo que se ve se ha venido repitiendo durante todo este tiempo y que de no tomarse las medidas oportunas, seguirá trayendo en jaque a los comerciantes de Albasierra.

El segundo articulo, hace un pormenorizado recordatorio cronológico de lo que ha sido la “obra – escándalo” del famoso túnel que iba a cambiar el aspecto y la vida de Collado Villalba. De esto, creo que nadie tiene duda a estas alturas de la película, de que se ha cambiado, pero cada vez son mas los que piensan que a peor, salvo los propietarios de las terrazas de bares, únicos beneficiados de la jugada.

De todo el extenso articulo, merece la pena destacar el siguiente párrafo. “Al parecer, la empresa Ortiz controla ya el 100 por 100 de las acciones de la concesionaria y no está dispuesta a entregar la obra hasta que el Ayuntamiento no le pague lo que le debe. Obviamente, el dictamen del Consejo de Estado sobre el sobrecoste de la obra, aún sin ser vinculante, obliga al Ejecutivo local (algo que también parece agradecer)”.

La verdad es que ya resulta sospechoso ver la pasividad con la que el gobierno local esta tratando la demora en el tema de la apertura del túnel. Solo se han referido un par de veces a un retraso por parte de la CAM a la hora de presentar la documentación ante el Consejo de Estado, pero de ahí en adelante no ha habido mas comentarios.

Tal vez porque el arremeter contra instancias superiores como el Consejo de Estado, dependientes del Gobierno de la Nación, seria algo ilógico desde el punto de vista del PSOE. O tal vez, porque desde el ayuntamiento, quieren que todo se pare lo mas posible hasta poder “colocar” los terrenos de la ITV, ya que en el momento en que se entregue la obra, comenzará la “sangría” económica para unas arcas municipales que no están ni mucho menos preparadas para hacer frente a tal gasto.

En definitiva, toma cuerpo la opción de que no hay demasiado interés por parte del Ayuntamiento en que se inaugure la obra en tanto en cuanto no se hayan generado ingresos “atípicos” en las arcas del consistorio.
Hace poco se simulo que las arcas municipales estaban siendo enterradas en el túnel. Cada vez parece mas real lo que en su momento pareceia un acto simbólico.

No hay comentarios: