miércoles, 14 de mayo de 2008

Salvemos La Chopera.

Ayer mientras consultaba el que a día de hoy es el foro de referencia de la actualidad villalbina una vez que faraonchurrero ceso en su actividad, descubro que ha surgido una plataforma en defensa de La Chopera.

Pensé para mí, por fin alguien se mueve para hacer algo por ese enclave. Y es que quien lleve un tiempo visitando mi blog, sabrá que este ha sido mi caballo de batalla desde hace ya un año, ya que para algunos este problema es nuevo, pero otros ya lo veníamos anunciando desde el pasado mes de mayo, cuando durante las elecciones hablábamos de silencios sospechosos y el pacto no escrito existente entre los partidos políticos. A día de hoy, solamente IU se ha desmarcado de la idea de La Chopera como ubicación del futuro hospital, mientras PSOE y PP caminan del brazo en esta cuestión y ADEI no sabe no contesta y de Los Verdes poco que decir, son pocos y encima estan mas centrados en guerras de las que poco o nada van a sacar, siguen soñando con arreglar el mundo, aunque a su lado todo se desmorone.

La aparición de este grupo de ciudadanos en defensa de la Chopera, aunque tardía debe ser bienvenida, si bien una vez visto quienes son el núcleo de la misma, uno descubre que no son precisamente los mas idóneos para ir en defensa de la misma, pues sus viviendas son el resultado de una agresión previa a dicho paraje, pero si nos ponemos así, nunca acabaríamos y volveríamos todos a las cavernas. Aún así, bienvenida sea la iniciativa, ya que nos la jugamos todos en esta partida, tanto los vecinos cercanos a la Chopera, como los que solo somos paseantes esporádicos.

Una vez he tenido conocimiento de la existencia del Colectivo Salvemos La Chopera, lo primero ha sido tratar de informarme de quienes están detrás y de las medidas a tomar para algo, que como ya he dicho, vengo reclamando desde hace tiempo. Y la verdad es que parece ser que a lo largo de esta semana y en las sucesivas van a hacer numerosas iniciativas de las que darán cuenta a través de su blog y su pagina Web (aún en construcción). No cabe duda de que aún tardío, su esfuerzo puede merecer la pena, aunque solamente sirva para que no se nos tome por idiotas por algunos, como es el caso de cierto periodista, que para abordar el tema, solamente ha tenido la feliz idea de entrevistar a la señora Carmen Rodríguez y a José López Aguado.

El tal López Aguado, pese a sus estudios de ingeniero agrónomo, no es el mas indicado para hablar del tema, por cuanto es la cabeza visible de FRONDA, una empresa con un contrato anual por importe de mas de 1100000€ al año con el Excelentísimo Ayuntamiento de Collado Villalba para el acondicionamiento y mantenimiento de las zonas verdes del municipio. Es evidente pues, que este sujeto no va a morder la mano que tan bien le da de comer y con el que mantiene otro tipo de contactos aparte del famoso contrato. Este señor ha salido diciendo en las noticias del Canal 7, que la Chopera era un entorno artificial y que estaba muy deteriorado (asuma pues sus responsabilidades por ese estado, añado yo), por lo que defendía esa ubicación en lugar de la ITV, dando exactamente las mismas razones que da el ayuntamiento, por ejemplo en su revista mensual.

Entre esas razones, me resulta especialmente notoria, la de que ubicar el hospital en la ITV representaría un grave perjuicio para la economía del ayuntamiento, ya que este dejaría de ingresar cerca de 20 millones de euros, que es en lo que se valoran esos terrenos. Esta afirmación de la revista municipal, me permite apostillar, que entonces el equipo de gobierno de este ayuntamiento ha provocado un grave perjuicio económico para las arcas municipales al pagar un sobreprecio de 20 millones en la obra de Honorio Lozano.


También podriamos hablar de como cambian las leyes y los estados de protección del suelo en función y capricho de quienes tienen el poder en cada momento. Y sino, se lo "degrada" y asunto concluido.





Para terminar, deseo terminar con otra “perla” del señor de FRONDA. El cual ha dicho que la construcción del hospital en La Chopera, seria beneficiosa, pues de esta manera se aseguraría la conservación del resto del entorno colindante, ya que no se edificaría en zonas aledañas a la misma y se podría rehabilitar el espacio que quedase. Me pregunto si sería a base de “proyectos de mejora” y ”árboles de chiste” como los de Honorio Lozano. Y visto lo pasado en la citada obra, casi habrá que dar gracias a dios si no arrasan hasta los pueblos vecinos.

8 comentarios:

Colectivo Salvemos la Chopera de Collado Villalba dijo...

Os informo que, esta ma;ana, ya han realizado catas sobre el terreno, en concreto cuatro. Dos de ellas en la ribera del rio y dos un poco, poco mas alejadas.

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo.

Anónimo dijo...

cuadno dices el foro de referencia te refieres al tuyo o a cual¿¿¿

Anónimo dijo...

Supongo que se refiere al foro del periódico El Faro. Foro del que servidor dejó de participar desde que se permiten insultos a colectivos enteros, incluso colectivos mayoritarios en España, por parte de un único personaje disfrazado bajo múltiples apodos, y, a la vez, no se publiquen réplicas sin ningún tipo de insultos a dicho personajilo.

cronicas villalbinas dijo...

Ante todo, perdon por la tardanza en la respuesta, pero he estado ausente estos dias.

Gracias a todos los que os habeis asomado a participar desde este blog.

El foro al que me refiero es el de El Faro. Es que yo al menos, no he conseguido encontrar aún nada que haga una labor similar a la del faraonchurrero.blogspot.com, que es mejorabla, por supuesto, pero es la ventana que nos queda para poder expresarnos.

Faycán dijo...

Ayer nos atan de pies y manos por una obra que sigue inconclusa, y hoy nos quieren arrasar una zona de especial interés medioambiental para nuestro municipio. Y todo para beneficiar a alguna de las empresas que obtienen esa peculiar privatización en la sombra que la CAM está imponiendo en los servicios públicos madrileños, más concretamente en la sanidad. Pero no es el interés general lo que aquí importa, y prueba de ello es, repito, que hay una obra faraónica que supuestamente era necesaria como el aire para nuestra ciudad, y casi dos años después de iniciada, sigue sin llegar a su fin. Claro que las influencias y los favores ya habrán corrido. Ahora la fluidez del tráfico en el eje este-oeste ya no es la prioridad.

El atraco que ahora nos amenaza es absolutamente inadmisible y nuestra obligación como ciudadanos es tratar de impedir a toda costa que se nos perjudique hasta tal punto, eliminando una zona verde para que una empresa obtenga un lucro, prestando además un servicio tan deficiente como la sanidad que se practica en Madrid.

No hay otro camino que la unión y la respuesta más contundente ante esta agresión, que nuestros políticos se encargarán de disfrazar de beneficio inestimable para los ciudadanos, que, como siempre, seremos los insolidarios y desagradecidos.

No podemos ni debemos permitir este atropello.

cronicas villalbinas dijo...

Pues para tarde lo estamos dejando. Pero como siempre hemos sido victimas de los engaños de unos, las medias verdades de otros y los peligrosos silencios del resto.

En el fondo son todos lo mismo y si queremos salvar la Chopera si áun estamos a tiempo, no nos queda otra alternativa mas que salir a la calle y dar a conocer a la gente lo que quieren hacer, porque el problema es el desinteres y el desconocimiento de la gran mayoria.

Colectivo Salvemos la Chopera de Collado Villalba dijo...

Muchas gracias, llama, por el enlance a nuestro blog desde el tuyo. Gracias por el apoyo incondicional que nos has mostrado y gracias a todas las personas anonimas que nos estan ayudando. Se tienen que enterar de una santa vez, que el suelo NO es del Ayuntamiento, es de cada uno de nosotros villalbinos de pura cepa o de adopcion. Manana 22 tendremos una reunion para saber en que punto nos encontramos y la tactica a seguir a partir de ahora. Te mantendre informado. Es curioso, desde que me entere de este tema y me he puesto a bucear en las redes de las redes, me he puesto al dia de todo lo que acontece en mi pueblo y de lo que ignoraba, es casi un pecado, pasar todo el dia en la Ciudad y cuando llego a mi refugio a mi casa, no saber nada de lo que me rodea, una y no mas. Gracias a todos por estar ahi.