martes, 24 de enero de 2012

Tirandose la basura unos a otros.

Si hubiese alguien con el suficiente grado de “frikismo” como para ser seguidor de mi blog desde hace años y aguantar pacientemente todas mis parrafadas, podría observar que durante los meses de enero, febrero y marzo, la cantidad de entradas que escribo para el mismo se ven reducidas de forma sensible por una redistribución de mi tiempo libre. Esto ha provocado que algunas entradas se hayan quedado en “stand by” y otras retrasado.


Precisamente el retraso en una de ellas ha venido que ni pintada pues ayer suscitó un pequeño debate en uno de los muros de facebook que frecuento el asunto que iba a tratar.

Y es que al entrar en la sobremesa a ver mi muro y las actualizaciones de los perfiles de mis amigos, me “endulzó el postre” una imagen de un roedor de grandes dimensiones muerto en la Calle Real, así como un vertido que se viene produciendo desde hace muchísimo tiempo en el rio Guadarrama a la altura del puente de la misma calle.

El perfil que publicó la citada imagen era el del programa de radio “Gente de la Sierra”, que como saben aquellos que siguen las redes sociales locales, suele ser el “frente de batalla” elegido por los contendientes políticos para “atizarse” de lo lindo sea por lo que sea alcanzando algunas veces unas cotas de ridículo y absurdo dignas de análisis. Les voy a proponer como tema de debate próximo la influencia del PSOE y el PP en la velocidad de abertura de la concha de la almeja chilena, que seguro que le sacan punta al asunto.

El caso es que los del PSOE tiraron de archivo para recordar el slogan de una de las primeras campañas publicitarias que el PP ha realizado en su mandato en la que decía que la ciudad más limpia era aquella que menos ensuciaba, en alusión a la responsabilidad de cada uno en mantener limpias nuestras calles, dejando entrever que si eso también lo tenemos que retirar nosotros y cuestionando la calidad del servicio de limpieza que se está dando. Los otros por el contrario, argumentaban que esos problemas ya existían en su mandato y que no les dieron solución.

Y lo cierto es que lo de la limpieza es una de las asignaturas pendientes que el PSOE suspendió de forma clamorosa y que dudo mucho que el PP logre aprobar en el tiempo que permanezcan al frente del consistorio. Y es que no les faltaba razón a unos y otros en este tema, donde la educación y la cultura forman parte muy importante de la solución al problema, además de los medios con los que las instituciones doten a sus vecinos.

Como ejemplo voy a poner una secuencia de imágenes tomadas en mi barrio en el margen de 19 horas en un mismo punto. Como recordarán mis sufridos lectores he hecho alusión en diferentes ocasiones a las obras del barrio de Pradillo Herrero y sobre todo en los últimos tiempos refiriéndome a la falta de contenedores y papeleras en el mismo, algo que me parece tremendo en una obra de esta envergadura.  

El caso es que los espacios para los contenedores están delimitados y han estado vacios en algunos puntos hasta hace bien poco, por lo que al ver por fin los contenedores en su ubicación entendí que estaba ante un momento noticiable, si bien es cierto, que el despliegue me pareció insuficiente como demuestra que el espacio previsto era para mas contenedores y que estos ya se encontraban llenos. Entre lágrimas de emoción disparé una foto. El resto de la secuencia se explica por sí sola y que cada uno saque sus consecuencias, porque creo que está claro que es responsabilidad de todos y obligación de todos el mantener las calles limpias, incluidas las instituciones.







































imagen 1: sabado dia 14 a las 19:00
imagen 2: domingo dia 15 a las 12:00
imagen 3: domingo dia 15 a las 14:00

3 comentarios:

Semosdeaqui dijo...

Puedes ir a hacer la foto a la esquina de la calle La fuente con la Calle Triniddad o en la acera de enfrente a la oficina de Correos. Y ambas calles son muy transitadas sobre todo en los días de mercadillo.

Anónimo dijo...

Bueno... tras ver las fotos editadas, se comprueba que desde la 1ª a 2ª se han retirado los residuos de al lado del contenedor, imagino q los servicios municipales, se ve que también ha llovido, xq no se baldea en estas fechas :)...; y en la 3ª foto unos muebles de un vecino que no debe de vivir aquí, pues no sabe q los domingos no hay retirada de muebles y enseres. En fin... no han quedado tan mal los viales de este barrio

cronicas villalbinas dijo...

Estan tomadas en el orden que he puesto y en las horas indicadas. Efectivamente por la mañana cayeron unas gotas que quedaron secas al cabo de un rato.

Lo que ha quedado claro es que hay que poner mas contenedores, ya que solo los vecinos del bloque urbion llenan mas del triste contenedor ubicado en esa esquina. Y el espacio esta creado para ello.


En cuanto al resultado de la obra, pues que decir, un monton de plazas para aparcar perdidas, arbolitos que no se riegan, badenes elevadisimos y "rompecoches", plazas de aparcamiento para motos como si fuese el circuito de Cheste (aun no he visto hacer uso de ellas). En definitiva, el resultado final en muchas cosas no ha convencido a los vecinos y vamos a ver como funciona todo cuando lleguen las primeras lluvias de importancia.