viernes, 10 de diciembre de 2010

Fotos, fiestas y favores.

Pasada una semana ya desde que comenzó el “Tunelgate” o lo que quiera que sea, me veo un poco forzado a plasmar mi visión de lo que ABC ha venido publicando en sus páginas a lo largo de todos estos días. Si es que tal vez erré a la hora de poner el nombre al blog, ya que parecería que eludo la gran noticia del municipio en los últimos meses.


Y lo primero que habría que destacar es que uno no sabe muy bien cuál es la noticia propiamente dicha del diario ABC.

Si se trata de denunciar el escándalo del sobreprecio de la obra, eso ya lo hemos hecho otros desde hace años y creo que todos los habitantes de Collado Villalba estamos puestos al corriente del mismo.

Si por el contrario se trata de decirnos que la obra ha sido un desastre en su ejecución y que su resultado está siendo de todo menos satisfactorio, igualmente lo llevamos viendo todos desde hace años.

Así pues, parece que la noticia o al menos lo que resultaría novedoso para los ciudadanos de Collado Villalba, sería que el alcalde y su concejal de urbanismo de aquellos años, eran amigos de los constructores que se llevaron el gato al agua en la adjudicación de la obra. Evidentemente, José Pablo González es libre de tener las amistades que le parezca oportunas, pero el Alcalde de Collado Villalba es un cargo electo que debe cuidar mucho todos y cada uno de sus movimientos, no solo para evitar incurrir en delito, sino para evitar la mas mínima duda de la intachable moral que se le supone a un ciudadano que accede al cargo para servir a la sociedad. Cierto es que muchos entran no para servir, sino para servirse de… y por ello la importancia de salvar las apariencias.

El alcalde podría haberse encontrado con estos ciudadanos en Andorra por casualidad como se puede encontrar con cualquiera de nosotros en otro punto de la geografía peninsular o más allá de nuestras fronteras. Yo mismo he sido objeto de esa casualidad, pero no he terminado compartiendo mesa con él, es más, casi ni le he saludado por aquello de preservar su intimidad, ya que no creo que sea agradable el no poder salir a tomarte una copa o cenar por ahí. El caso es que suponiendo que el encuentro hubiese sido casual, yo creo que a lo mas que se podría haber llegado es al típico vermut o a unas tapitas, no a compartir una noche tan especial como la de fin de año y más cuando te has ido hasta allí seguramente que buscando la tranquilidad que tu cargo no te deja disfrutar en Villalba.

Y es que ahora nos encontramos con la siempre larga sombra de la sospecha, ya que si estos constructores eran amigos del Alcalde, este debería haber sido más vigilante aún con el tema de la adjudicación Otorgar la misma al proyecto más caro sumado a la amistad… Ojo que no estoy diciendo que José Pablo González se haya repartido el pastel de la obra con estos constructores sean o no amigos suyos, solo digo que la acumulación de coincidencias hacen que el “Prestige” de nuestro alcalde pueda acabar tan negro como el chapapote.

Ha sido público y notorio, que las constructoras que más contratos han disfrutado en este pueblo, han sido también las que más dinero han aportado a otros eventos como el Viajazz, donde solían colaborar aportando unas cifras importantes que de esta forma no aportaba el municipio de forma directa. ¿Favor con favor se paga? No sé, quien quiera y pueda que investigue.

Pero tras todo esto, a mí lo que me sorprende es que salga a la luz pasado tanto tiempo cuando una buena parte de la población conocía estos avatares o los intuía. A mí me da un poco la sensación de que Villalba se llegó a “Marbellizar” y que muchos han callado cosas mientras a ellos les llegaba parte de la tarta, pero cuando esta se ha acabado o han visto la del vecino puesta a enfriar en la ventana, no han dudado olvidarse de amigos e ir a por el nuevo manjar.

Y como siempre, a rio revuelto, ganancia de pescadores y está claro que el PP de Madrid ha puesto toda la artillería a pleno rendimiento para encumbrar a su candidato que por sí solo no parecía capaz de ascender al sillón de la alcaldía. Y si de paso podemos no solo “cargarnos” al alcalde más influyente de la región, sino manchar a todo el PSM por el enfrentamiento Tomas Gómez vs José Pablo González, mejor que mejor. Este último punto no me lo creo, ya que el señor Gómez no tiene nada que ganar en este supuesto enfrentamiento con las elecciones a la vuelta de la esquina, más bien podría perder mucho. Otra cosa es que pasadas las elecciones el poder de José Pablo en el PSM se vea reducido si Gómez decidiese renovar todo su equipo.

En definitiva, seguro que a muchos de vosotros os han dicho eso de que los alcaldes de otros pueblos eran muy malos y el nuestro era muy bueno, porque hacia muchas cosas. El problema es cuando se han dejado de hacer, parece que a partir de ahi, ha dejado de ser un buen alcalde y sin paso previo por el purgatorio del resto de alcaldes, ha descendido al infierno de los corruptos y ladrones. ¿Era tan bueno entonces?¿Es tan malo ahora? Que cada uno saque sus conclusiones.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Probablemente se ha hecho público ahora por el concurso (amañado) para la adjudicación del nuevo (e innecesario) centro comercial.

Curiosamente (o debería decir "telegraficamente") la misma mano larga de siempre tambien está metida en el amaño.

Que el churrero no es trigo limpio era vox populi, pero no es el único. Hay más.

Anónimo dijo...

Yo solo diré que con todo esto me he dado cuenta de cuán fácil es difamar en este país...con qué facilidad, y con qué impunidad...

Y es curioso también que, siendo un país de derecho, donde la ley impera, se anteponga la presunción de corrupción a la presunción de inocencia...

Está claro que algo huele detrás cuando se empieza a sacar una información de hace 4-5 años, a 5 meses de las elecciones municipales...país de mierda...prensa amarillista, desinformativa y subjetiva...

Anónimo dijo...

Bueno, mirando el último folleto del alcalde en el que vuelve a decir que el hospital va en la chopera porque era la única solución para salvar la dehesa!!!!, ocultando que la otra opción valida e impesable para él era el caño de la fragua. No se si lo de las fotos es una manipulación, pero desde luego el no puede quejarse.

Anónimo dijo...

me parece que el que coincide con el constructor, en un dia tan especial es por que le debe favores, siempre se ha dicho que el tunel era la jubilacion del alcalde, pero que se investigue a los concejales, al de festejos por ejemplo.....

Anónimo dijo...

La Fiscalía debería meterse a investigar este teme y destapar el entramado Alcalde/Cover/El Telégrafo de una vez.

Anónimo dijo...

El ultimo anonimo ha dado exactamente con la clave: si la fiscalia ni los juzgados actuan, sera porque no hay nada sobre lo que actuar.

Eso exactamente es la difamacion: usar los medios para ensuciar el nombre de una persona sin prueba ninguna...en este pais cuando se denuncia algo, hay que hacerlo en los juzgados y no decir lo que a uno le apetezca en una editorial!

La prueba de que todo el proceso fue limpio, incluso la duplicacion del coste, esta en el informe del consejo de estado. Al consejo no se le envia un informe de 3 paginas explicando lo que se quiere modificar, no se envia lo que se quiere, NO! Se le envia el proyecto inicial y la modificacion del mismo, que son mas de 500 folios donde se detallan TODOS los gastos. Si el consejo de estado no ha visto nada raro, esxq no hay nada raro, asi de simple. El consejo de estado no es moco de pavo...

Anónimo dijo...

Por favor, antes de asegurar que la empresa Cover acapara las obras de Collado Villalba, contrastar los datos en el Ayuntamiento, que se vean los concursos de adjudicación de obras, y sacar un porcentaje objetivo...creedme si os digo que no se acerca ni muchisimo menos a la barbaridad que el abc asegura...

Pero vamos a ver, no os dais cuenta de que es una campaña de difamación a 5 meses de las elecciones? Que casualidad que se haga un recuento de lo ocurrido (ya contado y sabido desde tiempo atrás, porque no se ha ocultado nada desde el Ayuntamiento) con unas elecciones encima! No se aporta nada nuevo, no hay nuevos datos relevantes salvo entrometerse en la vida privada de cada uno.

Que pasa ahora? QUe Jose Pablo no tiene derecho a comer y cenar con empresarios de VIllalba y sin embargo Agustín Juárez de Coca si? Porqué unos pueden y no pasa nada, y otros si y ya estamos hablando de corrupción? A que a la gente no s ele cuenta que Jose Pablo llevaba iendo alli de vacaciones muchos años, y que en las navidades del 2007 las pasó en otro lado para evitarse ese tipo de encuentros?

Jose Pablo será muchas cosas, pero desde luego no tiene ni un pelo de tonto, y sabe que esas fotos no son buenas por lo que se piensa enseguida, aunque no esté pasando nada!

Seamos serios, por favor...

Anónimo dijo...

para el anonimo de las 14:37

se ve claro que es lo que defiendes, te centras en los tiempos de publicacion olvidando el fondo del asunto: tenemos a un alcalde pillado infraganti con los que le han beneficiado a su propio bolsillo: la cifra de 10 millones de pesetas sigue sobrevolando esta ciudad

Anónimo dijo...

quiero realizar algunas puntualizaciones.
Fito llamar a alguien sinverguenza y golfo sin tener pruebas es una calumnia.
ya lo puse en otro post, que curiosamnwte me han borrado, espro que no pase lo mismo con este.
Lo que tu haces esun delito de difamacion.
Sobre la zona de la FRAGUA. El alcalde no oculta nada, dado que esa zona fue bloqueada por la comunidad de Madrid para hacer el Hospital, primero por que los terrenos tal y como estan calificados no pueden usarse por ley (para que le quede claro a los "entendidos") y segundo no les interesaba, ya que son los unicos disponibles en collado villalba para poder dar un "pelotazo urbanistico" cosa que el PP intento en 1999 y que la llegada del PSOE a la alcaldia impidio.
La CAM solo barajaba 2 sitios,la dehesa y el pueblo. es segundo se desestimo por no ser opertativo y el primero por que JP se nego.
Por este motivo la cam bloqueo el proyecto durante mas de 2 años (tiempo en que el PP local, estuvo muy calladito y no hizo absolutamente nada, y ahor se quieren poner medallas).
El empeño de JP en hacerlo en la chopra no es mas que el de salvar la dehesa, y elno hacerlo en la zoana de la fraqgua espor que la cam se nego.
Todo los demas son especulaciones y mentiras.
Sobre la zoan de la itv hay 2 intereses, lo intereses de los que no quiernen un centro comercial por que les quita su chollo y los que quiern dar un pelotazo urbanistico, y ambos tiene un enemigo comun JP

Anónimo dijo...

Sobre las obras realizadas en villaba, el ABC, mal informado por alguien que lo hace de mala fe achaca un proyecto de 3 mill de € de asfaltado a COVER, cuando esta empresa nunca ha realizado ninguna obra de asfaltado en el municipio, cosa que se puede comprobar porque esta informacion es publica.

Anónimo dijo...

La empresa que acudio al concurso de la zona comercial de la ITV, fue desestimada porque no pudo demostrar experiencia en Madrid, y los tecnicos municipales dieron un informe negativo, este informe es que le valio a JP para dejarlo desierto.
Me cosnta que en esto y en otros casos, JP hace caso de los informes de los tecnicos, pese a lo que le pese a algunos..
Sobre la empresa que concurso, hay que indicar que actualmente esta construyendo el mayor centro comercial de europa en zaragoza, con lo cual falta de experiencia no tiene, pero no la pudo acreditrar en la CAM.

Anónimo dijo...

Para aquelos que defendiendo, supuestamente los intereses del pequeño comercio local y que se oponen a la zona comercial de la ITV, solo decirles, que eldaño ya existe desde que se construyo el centro comercial de torrelodones, y qiue para la imformacion de todos, los terrenos de la zona de la sopa boba, ya han sido reclificados por el ayto del escorial para convertirlos en zona comercial.
El PP tendra que explicar a los vecinos porque se opone a un centro comercial que dara ingresos y trabajo al municipio y permite que se construyan en un municipio cercano, los beneficios para otros y todos los perjuicios como el trafico y el ruido para villalba.
¿que cinismo? como puede perjudicar al comercio local un centro comercial el al ITV Y NO HACERLO en la zona de la sopa bobo, que el sr. juarez me lo explique, porque habiendo la misma o menos distancia, no entiendo el asunto.

cronicas villalbinas dijo...

Amigo anónimo, desde este blog no se te ha censurado nunca. Afortunadamente aún no me he visto forzado a tener que hacerlo.

Sobre lo del tema de los terrenos de la ITV, el ayuntamiento nunca los ofrecio a la CAM para la construcción del hospital, como tampoco el PP ha hecho el mas minimo esfuerzo en reclamarlos para tal uso, aún recuerdo a la señora Carmen Rodriguez diciendo aquello de que si habia que elegir entre las personas y las vacas elegia a las personas. Vamos, que no se lo plantearon jamás. ¿Que pensamientos tienen ellos para esos terrenos?.
Me imagino que unos muy similares a los del PSOE.

Anónimo dijo...

Ay anónimo pelota, cómo se te ve el plumerín. Aprende a escribir, chavalito.

Anónimo dijo...

el ayto nunca ofrecio estos terrenos, porque la comunidad, que ya manejaba informes sobre todos los terrenos disponibles, ya desestimo estos de entrada. recuerdo que estos terrenos fueron recalificados e incluidos en el plan general de urbanismo por el pp para edificar 1200 viviendas, plan de urbamnismo que se fue al traste con la llegada de jose pablo a la alcaldia, y que ahora estan catalogados como de zona de desarrollo economico y comercial, con lo cual no se puede edificar.
Como vereis el uso que le quieren dar a estos terrenos difiere mucho entre pp y psoe.

cronicas villalbinas dijo...

Tambien difiere mucho el uso de la Chopera del PSOE hace 10 años al uso que se le va a dar ahora.

Anónimo dijo...

siempre sera mejor utilizar un espacio para un hospital, que no para hacer negocio con viviendas.
El hospital es mas necesario y si nos ateñimos a las declaraciones de carmen torres que decia prefiero las personas a las vacas, refiriendose a la dehesa, yo prefiero las personas y las vacas, La decicion de la ubicacion del hospital esra sencilla, descartado la zona de la ITV, por la negativa de la cam y ademas con el argumento de la cercania de la depuradora y hacerlo en el pueblo, solo quedaban 2 alrernativas chopera y dehesa.
No olvidenmos ademas que al lado de la chopera esta el tanatorio, mal lugar para poner ni un centro comercial ni viviendas, por todos estos motivos, ceo que ha sido la unica y la mejor opcion.

Patrol dijo...

ateñimos, decicion, olvidenmos...

anónimo, pide a tus amos que te compren algo para que les defiendas sin hacer tanto el ridi

Anónimo dijo...

He escuchado el pleno de hoy y a mi no me han convencido, sigo sin creer en tanta "casualidad"

Anónimo dijo...

Como parece que aquí hay gente que habla sin tener mucha información, me gustaría aclarar varios aspectos de los que sí tengo conocimiento directo.

1- La CAM desestimó la zona de la ITV para el hospital pues hay varios informes en los que se aprecia que puede existir incidencia negativa desde el punto de vista sanitario por la cercanía de la depuradora, por la imposibilidad material de reubicarla. Además esa zona ha estado ocupada durante varios años por la piramide del churrero (por cierto que la ocupación de esos terrenos para una actividad distinta para la prevista tambien tiene muchos puntos oscuros)

2- La Dehesa es espacio protegido desde el punto de vista medioambiental. Todas las zonas de Dehesa en la comunidad cuentan con dicha protección.

3- El emplazamiento del Hospital en la Chopera se ha visto frenado por varios procesos judiciales instanciados por unos grupos ecologistas de escasa o nula representación de ciudadanos del entorno y cuyos oscuros intereses finales desconozco, pero me constan ciertas vinculaciones digamos "poco sanas".

Y de momento hasta aquí puedo leer.