sábado, 16 de octubre de 2010

La importancia de ser alguien en el facebook

A sugerencia de un amigo, abrí una cuenta en facebook para el blog. No sabía muy bien qué resultados me iba a reportar la jugada en cuanto a visitas en interactividad con la gente que sigue al mismo.


Ahora tras un par de semanas, ya comienzo a ver “cosillas” y algunas de lo más particulares y sorprendentes que uno pueda imaginar. Resulta que entre los “amigos” que se han ido sumando al grupo, tengo grupos anti taurinos y a las distintas peñas taurinas de Villalba. La verdad es que siempre he mostrado mi defensa del medioambiente, si bien en el tema de “la fiesta”, me he mostrado un poco distante. No me gusta la tortura animal, pero reconozco que es una costumbre muy arraigada en España y una fuente de recursos y empleo muy importante.

Y en lo político, pues tengo afiliados del PSOE y del PP. Y eso de tener a los dos bandos me ha hecho reflexionar sobre el papel que puedan llegar a tener las redes sociales en las próximas elecciones municipales. No estaría nada mal que todos los partidos renunciasen a “fastos” de autobombo que no sirven para nada y que creo que deberían dañar la imagen a ojos de los más de cuatro millones de parados. Y estoy seguro que a ningún asesor de campaña se le habrá escapado la importancia que va a tener la presencia en las redes sociales de los distintos líderes, sobretodo en la captación del voto joven. Un voto siempre difícil y más en la situación de descontento general y la tasa tan elevada de paro juvenil.

Recuerdo que en las anteriores elecciones, el blog “faraónchurrero” ya hizo un pequeño análisis de la presencia en internet de las distintas formaciones políticas cuyo resultado vino a ser un “están porque hay que estar, pero pasan de ellas”. Sin embargo con la irrupción de Facebook y demás, parece que la cosa no va a ser así, ya que tanto Agustín Juárez como José Pablo González tienen ya su cuenta en el mismo. No es que vayamos a esperar nada espectacular por ello, ya que deben medir muy bien su presencia en unas redes en las que la privacidad brilla por su ausencia y el “muro o Wall” puede tener un efecto boomerang devastador. De hecho, la actividad de ambos líderes viene siendo muy similar, felicitaciones en función del día del santoral y una breve mención a su agenda laboral del día.

Sin embargo, la no presencia de Alberto Sánchez en facebook ni de nadie de su formación, hace que cada vez cobre más fuerza la idea de que la formación ADEI está muerta y que su líder pasará a engrosar las listas del PP faltas de rostros conocidos y lideres capaces de generar ilusión en el potencial electorado que descontento del PSOE no termina de ver con buenos ojos la opción PP. Por cierto, la agrupación local carece de una web o blog oficial, algo “tercermundista” a dia de hoy.

Y respecto de las otras opciones, IU tiene una pagina web oficial con algo de información, pero no centrada en el ámbito local, que tiene muy poca relevancia y presencia en detrimento de las acciones a mayor nivel. De hecho, no hay ninguna foto de su líder visible en la pagina de inicio.

UPyD inmersos en sus primarias, que se celebraran el próximo fin de semana, si tienen presencia en la web, pero un tanto caótica, ya que navegar en busca de información de la formación es un ir y venir entre una página oficial que no se actualiza demasiado y blog no oficial que si muestra más actividad. Vamos a ver una vez que se celebren sus primarias si la cosa toma más orden. Por cierto, los candidatos son Santiago Roldan (del que no obra información en la web) y Fernando Tellado, del que si podemos ver biografía. Por cierto, este segundo es un usuario avanzado en esto de las nuevas tecnologías, así que suponemos que pondrá su facebook a trabajar a pleno rendimiento en el caso de ser el elegido.

La plataforma ciudadanos también tiene presencia, luego por ello deduciremos que es posible que se presenten a las elecciones del próximo mes de mayo.

En definitiva, muchas dudas aún por despejar en una elecciones en las que el resultado es muy incierto y en el que seguramente tengamos que asistir a algún tipo de pacto para alcanzar la alcaldía por parte de los partidos mayoritarios, algo que tras los años de rodillo socialista, creo que será un ejercicio de salud democrática muy recomendable para el pueblo.

10 comentarios:

Fernando dijo...

Entono mi mea culpa sobre la web de UPyD, ha habido muchos cambios técnicos y no está lo actualizada que debiera, lo solucionaremos lo antes posible.

En cuanto al tema "ADEI", parece que el tiempo nos dirá si ocupa su propio espacio o lo cedió - como parece - al PP.

Te quería comentar que sobre la presencia en Facebook y demás, en mi caso es algo distinto, uso las redes sociales de manera habitual para comunicarme, y mi acercamiento a la faceta política es lo novedoso, por lo que el enfoque es distinto, en mi caso es como dar paso a la política a mi comunicación habitual.

Por supuesto, utilizaré estos medios sociales como hasta ahora, pero también como modo de acercamiento a los vecinos y comunicación política, algo que en el caso de UPyD es casi imprescindible, al no contar con el apoyo de los medios tradicionales.

Ya contaré la experiencia :)

Un abrazo

cronicas villalbinas dijo...

Bienvenido Fernando.

En primer lugar agradecerte la visita y en segundo decirte que no soy nadie para decirte como llevar la web de tu agrupación. Si te has pasado un poco por mi blog, habras visto que es mas sencillo que el mecanismo de un botijo y que muy poquito es lo que controlo en cuanto a moverme por las redes e innovar. Como ejemplo, no se promocionar mis articulos en el wikio y por eso unas veces salen y otras no. No se si es una "mano amiga" la que hace que aparezcan.

En cualquier caso, estas ultimas entradas, como casi todo el blog, no dejan de ser mis opiniones personales y un reflejo de mis pensamientos y/o estados de animo. En ningun momento he querido dar lecciones a nadie, solamente tratar de buscar una forma de comunicación con mis vecinos.

Seguiremos atentos a las novedades en UPyD. Se presentan unos proximos meses muy interesantes.

Fernando dijo...

Toda opinión es válida, y un medio de comunicación, si falla, la opinión que vale es la del lector así que como te he dicho la razón es la tuya ;)

Te leo hace tiempo y toda opinión es respetable y, de momento, no te creas que he discrepado mucho con lo que escribes, aunque no haya dejado comentarios.

Para lo que quieras aquí me tienes

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/18/madrid/1287416132.html

José Pablo González, alcalde déspota de Collado Villalba, ha vuelto a MENTIR.

Cualquiera que pase por el lugar del tristísimo accidente de ayer, que costó la vida a una joven embarazada, puede comprobar que ese paso de cebra, como casi todos los de Villalba, está MAL SEÑALIZADO. La pintura casi borrada, la señal vertical arrancada hace mucho tiempo y no repuesta, una calle que permite altas velocidades...

José Pablo González, alcalde déspota de Collado Villalba, RESPONSABLE POR NEGLIGENCIA.

Anónimo dijo...

La prueba:

http://www.que.es/madrid/fotos/paso-peatones-senal-vertical-arrancada.-f111773.html

cronicas villalbinas dijo...

Gracias por el enlace a la imagen del paso de peatones.

Esperemos que se trabaje a fondo para tratar de evitar mas sucesos como este.

Por cierto, el alcalde dice que no se han producido mas accidentes de este tipo en esa via, sin embargo en la parte alta de la misma, perdio la vida un motorista hace años.

Anónimo dijo...

Mira el enlace: el alcalde habla de la perfecta señalización. HA MENTIDO.

cronicas villalbinas dijo...

Amigo anonimo, he detallado mi impresión sobre el suceso en una nueva entrada.

Mentir o no mentir, that's the question que diria aquel. El paso esta señalizado. ¿Perfectamente?, pues la verdad es que según como se mire. No se que criterio hay que seguir para determinar si hay que poner señalización vertical que fortalezca la horizontal.
Desde luego independientemente de lo que diga la teoria, en este caso no ha sido suficiente, como a lo mejor tampoco lo fue la atención del conductor, pero esto ya es entrar en el peligroso terreno de las especulaciones.

Unknown dijo...

La agrupación socialista de C. Villalba está presente en internet, a través de la página web oficial y en Facebook. Os dejo ambos enlaces:
http://www.psoe.es/ambito/colladovillalba/news/index.do

http://www.facebook.com/home.php?#!/profile.php?id=100000714729905

cronicas villalbinas dijo...

Bueno, pues la lider de IU (Ascension de las Heras), tambien se estrena como bloggera. http://villalbadetodos.blogspot.com