lunes, 4 de octubre de 2010

Se acabaron las primarias

Había gran expectación en Madrid por conocer el resultado de las primarias del Partido Socialista en la Comunidad Autónoma. Y es que además del natural interés que podía despertar el conocer quién será el rival de la “todopoderosa” Esperanza Aguirre, también se habían tomado como un indicador de la salud del Gobierno Central, ya que la apuesta decidida del presidente por la Ministra y el seguir adelante del líder regional, convirtió estas primarias en casi un referéndum interno.

Pero en nuestro municipio la toma de postura del alcalde ha sido de todo menos neutra, por lo que podríamos decir que en cierto modo también se ha visto sometido a referéndum.

Y el resultado ha sido que ha ganado la opción que no querían ni gobierno central ni nuestro ayuntamiento. ¿Qué significa esto de cara a un futuro próximo para Villalba? Pues de salida, contar con que nuestro alcalde no va a contar con demasiados apoyos dentro de la FSM para la que se presenta como la campaña más difícil de a cuantas ha concurrido. Tampoco creo que eso vaya a ser su mayor problema, ya que a Tomás Gómez no le interesa abrir una brecha entre sus seguidores y sus detractores dado el estrecho margen de su victoria.

Y José Pablo González ¿ha salido reforzado? Evidentemente nos digan lo que nos digan no, ya que ha apostado por el caballo perdedor y eso siempre estará en el casillero negativo. Sin embargo nos podrá ofrecer como triunfo personal en que en la agrupación villalbina el triunfo de Trinidad Jiménez fue aplastante, con un 70% de los votos (154) por un 30% (66) de los de que apoyaron a Tomás Gómez. Eso sí, tal vez tenga que abrir la mano un poquito más a la hora de confeccionar las listas de su candidatura a favor del sector “opositor”, algo que en el escenario que se planteaba con una victoria de Trinidad Jiménez resultaba casi imposible. Interesante ver el resultado por municipios y distritos, que nos obsequiaba el diario El Mundo.

Así pues, después de esta disputa interna el siguiente capítulo será el esperar a la confección de las listas de los respectivos partidos, de esta manera sabremos qué grado de continuismo presenta cada uno y hasta qué punto están dispuestos al aperturismo tanto unos como otros, en una cita en la que ahí si tendremos voto todos los villalbinos.

No hay comentarios: