domingo, 3 de octubre de 2010

luz de cruce

El otro día fue noticia una propuesta de reforma del código de circulación, según la cual habría algunos cambios muy significativos en nuestros hábitos a la hora de conducir como por ejemplo la eliminación del límite de los 80km/h a los conductores noveles (parece ser que se ve muy entorpecida la circulación por este motivo y España es casi el único país con dicha restricción) y la obligatoriedad de llevar las luces de cruce durante todo el día, ya que según algún estudio, esto reduciría los accidentes cerca de un 15%.

A priori ambas medidas parecen oportunas, pero centrándonos en la segunda, no sé en qué medida se pueden llegar a ver reducidos los accidentes por ese motivo y sin embargo sufrimos el tener que ver completamente a oscuras muchas de nuestras carreteras en lo más cerrado de la noche.

Por ejemplo, la M50 desde Majadahonda hasta El Pinar de las Rozas presenta muchos tramos a oscuras pese a tener sus correspondientes farolas. Pero en lo que nos ocupa y preocupa, la A6 desde Galapagar, presenta todas sus farolas apagadas. ¿Somos ciudadanos de segunda? ¿Tenemos algún poder de visión que otros municipios no tienen?

Me imagino que este asunto es competencia del Ministerio de Fomento y no sé si habrá algún tipo de corresponsabilidad en el mantenimiento de la autopista al paso de los distintos municipios, pero bien haría el alcalde de Villalba o no estar diciendo que va a pedir la luna en forma de soterramiento de la autopista y pidiese que al menos se encendiese un 50% del alumbrado al paso por Villalba. Estamos de crisis, por eso lo del 50%, pero que menos.

Pero casi mejor no vamos a dar ideas al “ser superior”, no vaya a ser que nos lo recorte de la luz de las calles, lo cual se hacía en tiempos a partir de las 00:00h, cuando se iluminaba una farola si y otra no. El problema venia con esas queridas farolas que siempre están averiadas y dejaban calles enteras con una solitaria y triste bombilla (o incluso ninguna) y daba la impresión de que te iba a salir el hombre del saco en cualquier esquina y que cuando sacabas el coche del garaje, no veías absolutamente nada.

No hay comentarios: