jueves, 30 de septiembre de 2010

29 S, Huelga General

Pues ya ha concluido el famoso día “D”, ese en el que unos querían hacer huelga y no han podido y otros no querían hacerla y se han visto obligados.

El caso es que en Villalba todo parece haber discurrido bajo la más absoluta tranquilidad. La tranquilidad de un menor tráfico y menor cantidad de gente deambulando de un sitio para otro.

Como me ha pillado en casa esta famosa jornada, me he decidido a salir a pulsar el ambiente de nuestras calles en un tranquilo paseo matutino. Mi impresión ha sido la de ver todo sumamente tranquilo. Todas las oficinas de banca estaban abiertas, si bien con muy pocos clientes y los comercios con sus dueños apostados ante las puertas en su gran mayoría, supongo que por aburrimiento por falta de clientela y por vigilancia ante los posibles piquetes. Bastantes pegatinas relativas a la huelga en toda la Calle Real, pero salvo un par de cuatro o cinco comercios todos abiertos y bajo una tranquilidad mayor de la habitual.

La incidencia más destacada la he observado en la tienda que la cadena de ópticas “Opticalia” tiene en la Calle Real, ya que allí había un cerrajero tratando de abrir la puerta que al parecer se ha visto saboteada por algún piquete. Parece extraño que se hayan decidido por un local tan poco representativo cuando hay sucursales bancarias al lado, que en teoría habrían sido objetivos más interesantes (no olvidemos que buena parte de la crisis y de las medidas que el gobierno ha adoptado y que han desembocado en esta huelga, tienen un origen financiero), pero me imagino que las cámaras de vigilancia de los cajeros automáticos disuaden lo suyo.

He continuado mi paseo hasta llegar a la Estación de Renfe, donde la tranquilidad era absoluta, salvo por el resoplar de los viajeros que llegaban y veían que a pesar del cumplimiento de los servicios mínimos, el tiempo de espera iba a ser bastante mayor del que deseaban y por el paisaje de la plaza tomada literalmente por entre siete u ocho dotaciones de la Guardia Civil.

En cuanto a las dependencias municipales, he visto como la Tenencia de la Alcaldía presentaba una actividad por debajo de la habitual, pero sin incidencias y he terminado mi periplo en la Casa de la Cultura, donde supuestamente estaba abierto, pero mi intento de abrir la puerta no ha resultado satisfactorio, si bien hay que reconocer que no lo he intentado por una segunda ocasión, ya que la oscuridad interior no animaba a hacerlo. Dentro se podía ver a gente trabajando (tal vez desmontando la maqueta de la estación que era lo que quería ver). Según me alejaba de la dependencia municipal, he visto que un par de operarios salían a hacer algo a la puerta. Tal vez haya sido fruto de algún sabotaje.

Ya en casa, he visto las noticias de ayer en el canal8, en el cual se ofrecía una entrevista a un delegado sindical de UGT local. Entre otras cosas ha denunciado que ha habido empresas que han obligado a sus trabajadores a “deslizar” su jornada laboral, de tal manera que la empresa no se ha visto obligada a cerrar y sus trabajadores no han visto reducida su nómina, pero ¿han tenido libertad de elección? La experiencia me dice que no y es que al final de la jornada, lo que me ha quedado claro, es que a pesar de vivir en una democracia no todos los ciudadanos estamos en disposición de disfrutar de ella en según qué casos. Al final el día de huelga, ha sido el día de la falta de libertad y la claudicación ante un futuro nada halagüeño.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido vecino,

El 29S te pareció un día bastante tranquilo en la adormesida Villalba, pero esto solo es una ilusión.

Como se comentó en el programa Nómadas contra el imperio (Radio Villalba) de este noche por primera vez en una huelga General hemos podido asistir a la formación de piquetes en el pueblo.

En efecto se montaron piquetes:

-Frente al Zoco durante más de una hora deteniendo durante un buen momento los autobuses del servicio minimo para explicarles a los pasajeros y a la conductor la importancia de la convocatoria;

-En la estación de Villalba otro piquete realizo in situ, ante las escasas personas que se acercaban a la estación, la pancarta que trono todo el día en la misma glorieta donde ponia: "tiempos duros, tiempos para organizarse 29-S";

-Otro piquete controlo las salida del terminal privado de autobuses cerca de la sopa Boba;

-Otro protesto ante la plaza del ayutamiento por la aplicación de la contra reforma por su excelencia el rey JP.

-Antes varios colegios también se repartio e informó de los motivos de la movilización.

No olvidemos que hubo una dentención en plena noche de un compañero de UGT y que estaba el pueblo tomado por las fuerzas de policia que hasta se equiparon de un dipositivo de paísano (Seat Leon negro cristales oscuros imatriculado 5538FFP) para mejorar la localización, detección e identificación des los piqueteros;

Para no contar que tanto la conentración de las 00H00 como la de las 12H estuvo bastante concurrida en la plaza de la estación.

Ya apareceran fotos que coroboran este relato pero eso si en los medios alternativos.