miércoles, 12 de mayo de 2010

Empecemos por el Viajazz 2010

Llevamos unos días en que la palabra crisis está omnipresente en todos los medios de comunicación y en las conversaciones cotidianas de todos los españolitos de a pie. Uno recuerda como no hace más de dos años el señor presidente del gobierno se negaba a usar la palabra en cuestión y nos mareaba con discursos vacios que muchos no nos creíamos porque la realidad que nos rodeaba entonces no era para nada lo que este señor nos quería vender.


Sin embargo lo ocurrido con Grecia ha puesto a todos los gobiernos muy nerviosos y evidentemente, como a los malos estudiantes, los que no han hecho los deberes serán los que más sufran en los próximos exámenes. Pero lo más curioso es que pese a todo lo pasado, se sigue cayendo en el error de querer embaucarnos con verdades a medias y datos maquillados. Se nos ha dicho que no estamos en la situación de Grecia y sin embargo en menos de una semana nos hemos tenido que sentar a la mesa con noticias como la de hoy de un recorte de salario para los funcionarios, congelación de las pensiones, supresión de cheques bebe, etc. En definitiva, el mayor recorte social de la historia de la democracia, algo que sin duda al abanderado del socialismo en España le tiene que haber costado dios y ayuda firmar.

Pero como este blog no aborda los temas nacionales, sino que se centra en los locales, dejaremos en paz al señor Zapatero al que las urnas le colocarán donde se merece de aquí a dos años, para centrarnos en el señor González Durán. Pero no me negarán que existen ciertos paralelismos alarmantes a la hora de diagnosticar los males económicos del país y los del municipio.

La semana pasada se cerraron los presupuestos del año y en ellos iban incluidos datos que son a primera vista normales, pero a la que los intentas interpretar, te das cuenta que te están dando gato por liebre. Por ejemplo en el capítulo de ingresos vuelven a aparecer enajenaciones de terrenos que no se han conseguido colocar en los dos años anteriores, eso sí, tras una rebaja en su valoración (se me viene ahora a la mente aquello que dijo el señor alcalde al respecto de la subida del IBI, de que nuestras casas se habían revalorizado, que esa valoración con la crisis vuelve a estar desfasada ¿Qué nos puede decir ahora al respecto?). En la partida de inversiones, casi el 90% de las mismas las absorbe el pago del famoso túnel de Honorio Lozano, por lo que si llegamos a la operación asfalto de una calle ya nos podemos dar por satisfechos.

Y si hablamos del capítulo de la deuda viva del municipio, el ocupar el puesto 14º de la comunidad de Madrid no hace más que añadir un grado más de preocupación sobre el estado de las cuentas municipales. El señor alcalde lo justifica en que está por debajo del límite máximo permitido, es decir, que aún no hemos quebrado, pero cuando ves que la deuda de Villalba está cercana a triplicar la de municipios como Las Rozas o Majadahonda (esos pueblos con los que tanto le gusta compararse al alcalde), y casi multiplica por ocho la de Tres Cantos y en más de nueve veces la de Colmenar Viejo la preocupación se acrecienta. En calculos a groso modo, a cada villalbino le corresponden 715€ de la peya crediticia de nuestro ayuntamiento.

Y a esta deuda hay que sumar la que no es puramente bancaria. Es decir, la que el ayuntamiento tiene contraída con proveedores y demás.

Y ante todo esto la postura del alcalde, no sé si por la cercanía a la próxima convocatoria electoral, sigue sin cambiar. Si a Zapatero le estamos viendo recular a marchas forzadas ante el morlaco de la crisis que amenaza con embestir contra lo que nos vendió como gran éxito de su primera legislatura (ministerio de igualdad y vivienda incluidos), nuestro alcalde sigue enrocado y en postura inamovible. Se habla de unos presupuestos austeros, pero no se nos dice de donde se recorta y seguimos presenciando derroches injustificables.

La única luz que veo al final de este oscuro túnel, que no es el de Honorio Lozano, es que ayer intente buscar información del Viajazz 2010 y no logre encontrar ninguna referencia. ¿Será que el citado certamen musical ha muerto definitivamente? De ser así, lamentaría mucho que Villalba perdiese un acto por el cual era referencia en todo España, pero como ya he dicho muchas veces en este blog, era algo disparatado y fuera de lugar para este municipio y si hay que meter el bisturí, que la cirugía empiece por los grandes males de este Ayuntamiento para evitar que la enfermedad termine matando al enfermo.

¿Qué opinaba de Viajazz?

Post 1, Post 2, Post 3

3 comentarios:

e150@HachisApaleao dijo...

pero que no entiendo como se gastan tal pastizal en el viajazz y no se dignan ni a hacer una mísera página, lo único que se encuentra son listas de taquillas electrónicas

saludos desde HachisApaleo, otro blog de villalba

cronicas villalbinas dijo...

En primer lugar agradecer tu visita a este blog. Acabo de visitar el tuyo y veo que es muy musical, aunque de musicas que no conozco.

Respecto al tema del comentario, me da a mi, que este año van un poco con prisas y precipitadamente, porque la poca información que ha aparecido ha salido tarde y poco cuidada.

Lo que nos cuesta a los villalbinos este evento, nunca lo sabremos, aunque parece ser que ahora el aporte del ayuntamiento es muy inferior en porcentaje a lo de los años anteriores, ya que según creo, seguimos pagando al señor Elton John.

Onetwothree dijo...

Es una auténtica pena lo que es ahora el Viajazz la verdad.

Tengo guardadas por ahí todas las entradas desde el año 2006 y pensar que después de Donna Hightower, B.B. King, los Yellowjackets, Elvis Costello, Al jarreau, Fourplay, Wayne Shorter o Bob Dylan vengan a ponernos un cartel con Pitingo y Concha Buika.

Tanto como aficionado a la música como vecino de la localidad me siento tremendamente decepcionado y estafado, que le cambien el nombre al festival pero que las ganas de hacer dinero de un promotor no dejen ni rastro de lo que fue no es justo.

Un saludo.