miércoles, 8 de junio de 2022

Fiestas San Antonio 2022. Copia y pega


Hoy dan comienzo Las Fiestas de San Antonio 2022. Unas fiestas muy esperadas, pues son las primeras fiestas de calado que se celebraran en nuestro municipio después de la pandemia y sin querer menospreciar a las del barrio de El Gorronal. Pero es que San Antonio es el patrón de Collado Villalba y estas fiestas sí que atraen a foráneos, mientras que las de San Jose Obrero son “más domesticas”.

Y tal vez por lo ansiadas que eran, han dejado un poco decepcionados a muchos tras ver el programa. Y sobre todo pensando que son las últimas fiestas de San Antonio que se celebran antes de la próxima cita electoral local y recordando lo sucedido en el 2018, cuando tras un año de tropiezo por desencuentro con los mayordomos, en ese año se retomaron con más fuerza.

Tal vez ahí resida la clave del asunto, pues la figura de los tradicionales mayordomos que eran los que más movían para la confección del programa de fiestas ha desaparecido de forma misteriosa. No conozco muy bien el proceso por el cual se iban nombrando a los citados mayordomos entre los que siempre había alguien de la corporación municipal. ¿No había voluntarios o candidatos? ¿le interesaba al Ayuntamiento quitarse esa figura de en medio? Sea como sea, se trata de la gran sorpresa de estas fiestas.

Porque lo demás es básicamente un “copia y pega” de lo que vienen siendo las fiestas de estos últimos años. No hay ni un solo detalle de novedad u originalidad. Repiten clásicos que aseguran el éxito como las orquestas La Huella y Picante y habrá charangas casi todos los días. Pero se echan en falta algún evento deportivo y se hace notar mucho el recorte en los festejos taurinos.

Que está claro que la cosa tal como pinta y sin visos de arreglarse, no invita a grandes fastos, pero creo que la mayoría esperábamos algo más, especialmente alguna actividad más participativa en las fiestas de nuestro “casco antiguo”.

Habrá que ver si dentro de un mes con las Fiestas de Santiago Apóstol se confirman los recortes y la línea de nula innovación que presiden estas Fiestas de San Antonio que, por no tener, no tienen ni cartel atractivo, pues el que han hecho les valdría para cualquier evento, pues parece una alegoría al número 8. ¿Será un mensaje encriptado?

Consulta el programa completo aquí.

No hay comentarios: