viernes, 22 de diciembre de 2017

Luces de Navidad

Pues no parece que vayamos a tener unas blancas navidades…

Y no me refiero a la llegada de la nieve, que aún es pronto para avanzar pronósticos meteorológicos, aunque viendo cómo ha ido evolucionando el otoño, sería toda una noticia la presencia del líquido elemento en su forma cristalina.

Los más avispados ya os podréis imaginar por dónde van los tiros… Y es que a la falta de la eficiencia y presencia del alumbrado público básico, que tantos problemas de seguridad está dando a los peatones del pueblo, se suma que este año no tendremos las luces de las atracciones de feria infantiles.

Y es que el pasado viernes se realizaban las tareas de desmontaje de las atracciones sin haber llegado aún a las fechas clave, todo ello ante el asombro de la mayoría de los vecinos que no entendían nada.
A partir de aquí un cruce de acusaciones y reproches entre gobierno y oposición sobre los motivos y las responsabilidades de que se haya llegado hasta este punto.

Y es que la oposición, encabezada en este caso por Cambiemos Villalba, acusaba al gobierno municipal de que las atracciones estaban funcionando sin los permisos y seguros correspondientes, algo que es más que denunciable y más si nos remitimos al historial de sucesos asociados a eventos con niños en nuestro pueblo. ¿Recuerdan el incidente del castillo hinchable en las Olimpiadas Escolares?

Foto extraida de "Aquí en la Sierra"
Mientras, el Ayuntamiento decía que todo estaba en orden y que solo faltaban por abonarse las tasas, algo que difícilmente podía ocurrir ya que no se había sacado a concurso la puesta en funcionamiento de dicha feria. Por otro lado, el responsable de la feria decía tener todo en orden y haber pasado las revisiones correspondientes y que todo estaba confirmado por un acuerdo verbal con el concejal de festejos como se había hecho en anteriores montajes. Tasa de ocupación del suelo gratis o casi gratis a cambio de atracciones a 1€.


Así que está claro que la feria aun cumpliendo permisos, estaba instalada de forma irregular, a pesar de que la oposición lleva ya un tiempo apretando en las contrataciones y acuerdos que de este tipo viene llevando a cabo el Ayuntamiento para que se hagan por concurso público, con luz y taquígrafos. El equipo de gobierno para salir al paso ha tratado de tirar balones fuera diciendo que el problema es que el empresario no ha pagado finalmente las tasas que se le han pedido (se rumorea que cerca de 50000€). Evidentemente el empresario ha dicho que eso “lo pague Rita”. Y que la denuncia de Cambiemos Villalba deja a los niños sin una de las actividades más reclamadas en estas fechas.

Pero lo cierto es que Cambiemos Villalba ha denunciado una irregularidad muy grave a la que el gobierno municipal no ha prestado atención en su momento, cuando la solución estaba al alcance de la mano con un mínimo diálogo y negociación. Y es que proteger los asuntos del amigo siempre ha estado por encima de todo en la política, ya sea de uno u otro organismo y sea  del color que sea el partido. Aquí el que no trinca es porque no tiene de donde…


Así que nos quedamos sin tiovivos y sin luces, una Capital de la Sierra que poco a poco y año tras año ha pasado de ser "Villa Capone" a "Villa Corleone". Cambiamos de mafioso o de familia, pero la historia se repite sistemáticamente, mientras el vecino paga y asiste lentamente a su propio funeral. 

2 comentarios:

Luis dijo...

Lamentable la "guía turística" que ha buzoneado el Ayuntamiento. En la carta anexa de la alcaldesa, pobremente redactada, se habla de Villalba como "campo base" para visitar los alrededores, sin incentivar la visita a la propia ciudad/pueblo.

Y lamentable la errata en una de las dos portadas de la "guía": pone "Centro de partida" en lugar de "Punto de partida".

cronicas villalbinas dijo...

A mi ni me la han buzoneado.

No debo ser digno de que esa joya caiga en mis manos.