jueves, 9 de enero de 2014

Resumen 2013 III (Mayo- Junio)

Antes de empezar a abordar nuevos temas, decido tratar de hacer un rápido repaso por lo que fue ese año 2013 al que la mayoría lo recordaremos como un año difícil, pero que dejo más de uno y de dos momentos reseñables.

El mes de mayo lo arranque con uno de esos momentos de introspección practicando el ejercicio de la carrera en el mismo día en el que se llevaba a cabo la primera edición de una marcha cicloturista en MTB. Una iniciativa que espero que se repita, pues aunque no participé, seguro que lo hizo mucha gente a la que conozco y me pareció una buena forma de enriquecer el programa de fiestas de San José Obrero.

Continúe con una entrada relativa al ajedrez y a un proyecto social vinculado al mismo, el tratamiento del TDAH. Desgraciadamente, parece ser que el proyecto está ahora mismo corriendo un serio peligro de irse al traste por culpa de que alguien tiene un interes desorbitado en colgarse medallas a costa del trabajo de otros. Este tema será objeto de una nueva entrada próximamente cuando me informe mejor al respecto.

El mes de mayo estaba resultando frenético en cuanto a las actualizaciones en el blog y el día 6  tocó hacer una de esas que nunca quieres hacer y más cuando la noticia saltó tan cerca de donde vivo. Gema Trobajo engordó la triste cifra de las mujeres asesinadas en nuestro municipio. Meses más tarde nos hemos enterado, de que su asesino era también el que unos años antes acabó con la vida de una limpiadora en un conocido gimnasio del pueblo.

Pero el mes de mayo también fue muy movidito por el caso del polideportivo de Los Negrales, que supuso el enfrentamiento entre los ayuntamientos de Alpedrete y Collado Villalba. Una “crisis de municipios” que finalmente parece que gano a los puntos Agustín Juárez a la alcaldesa de Alpedrete. De todas formas un capitulo muy gris y del que muchos puntos han quedado un poco en la sombra.

Y justo a mediados de mes nos llego la gran noticia del año, Collado Villalba se convertía en La Capital de la Sierra. Un plan que se nos ha vendido como que ha sido gratis total, pero del que no sabemos exactamente el alcance que ha tenido para la economía villalbina. Dentro de que ha habido de todo, lo que si podemos afirmar, es que la idea ha servido para dar un poco de empuje a la actividad sociocultural del pueblo, que languidecía y más en los meses de verano, donde parecía que el pueblo cerraba por vacaciones.

Y justo después de que fuésemos nombrados ciudadanos capitalinos, nos tocaba volver a ver la realidad de nuestro municipio, un municipio que algunas veces recuerda a otros lugares muy distintos a algo que quiere la etiqueta de capital de la sierra. Una simple tormenta fue suficiente para poder ver algunas de las carencias de nuestro pueblo.

Y acabábamos el mes de mayo con el programa de fiestas de San Antonio de Padua. Un programa de fiestas muy polémico por la presencia de “famosetes” de programas de televisión sin ningún oficio conocido.

Una pena que el empeño de los mayordomos por hacer unas grandes fiestas se fuese al traste en parte por la presencia de estos personajes que poco aportan a las mismas salvo el interés de unos cuantos en ver muslo o pechuga según el caso.

Sé que algunos de mis comentarios no gustaron en el seno de la Comisión de Mayordomos, pero fue la forma en la que yo vi el asunto y trate de ser ecuánime a la hora de valorar las fiestas. Las cosas que me parecieron bien las ensalce, las que me no me gustaron evidentemente no recibieron mi aprobación, que por lo que vi, no fue en este caso una opinión aislada. Aún así, consideré de justicia el publicar integra la nota informativa que los Mayordomos redactaron para la aclaración de la polémica presencia de los personajes televisivos.

Entramos en el mes de junio y seguíamos a vueltas con el follón del polideportivo de Los Negrales. Un follón en el que no terminábamos de saber si al final se vendía, se compraba o se alquilaba. Un culebrón que parecía que no iba a acabar y que cuando esto ocurriera sería a costa de una derrota política entre Agustín Juárez o Marisol Casado todo ello bajo la atenta mirada del colegio privado que venía disfrutando del uso del polideportivo de una forma un tanto particular.

Fue en la primera semana de junio cuando acabó el sueño de tener un equipo de futbol puntero en nuestra localidad, algo que nos hiciese recordar tiempos mejores como los vividos en la máxima categoría del baloncesto nacional cuando este deporte era el rey en nuestro país.

Y llegaron las famosas fiestas de San Antonio que tanta polémica o expectación habían suscitado por unas cosas u otras y por ello decidí hacer una encuesta para conocer la opinión al respecto de mis queridos vecinos.

A mediados de mes tuve una mala experiencia como corredor por culpa de un incidente con una mujer y unos perros. Algo que coincidió con una noticia en la que las versiones fueron muy dispares según el punto desde el que se  mirase, mientras unos veían un abuso por parte de la policía y negligencia, otros veían una actuación correcta. Como siempre suele ocurrir, se culpa a quien no se debe.
Y en un año especialmente complicado y tras tantos meses tratando de dar contenido al blog, las musas decidieron abandonarme por un tiempo y por ello trate  de dar a conocer mis motivaciones y lo que me ha llevado a lo largo de este tiempo a escribir. No sé si con esta apreciación deje claro a los que me decían lo que tenía que escribir que lo más importante para mí, era el poder seguir siendo libre para escribir lo que en cada momento quisiera o me apeteciese


Y para finalizar, decidí recuperar una sección a la que ya había dedicado tiempo atrás alguna entrada. Era la sección de personajes, en las que he intentado hacer un repaso a personajes destacados de nuestro municipio. En este caso la entrada la dedique a Carlos Iglesias, el conocido actor que tan famoso fue en la década pasada y que ahora se prodiga mas como director al que debemos algún que otro título destacado.

No hay comentarios: