domingo, 24 de febrero de 2013

La Tragamillas, algo mas que una carrera


El pasado martes día 19 se celebró la tradicional rueda de prensa de presentación de La Tragamillas. Este acto suele significar el pistoletazo de partida en el municipio para empezar a vivir el acontecimiento que aparte de fiestas patronales y cabalgata de reyes, más gente congrega y moviliza.

Cuando comenzó su andadura la prueba allá por el 4 de Marzo de 2007, nadie daba un duro porque La Tragamillas llegase a ser lo que es hoy en día. El parto de la criatura fue difícil, pero los miembros del Club El Castillo, que estaban convencidos de que era posible hacer una media maratón de calidad en Collado Villalba no se desanimaron y siguieron luchando por sacar el proyecto adelante a pesar de las pegas que se le ponían a un recorrido que incluia algo más que la dehesa.

Afortunadamente, hubo algún patrocinador privado que creyó en el proyecto y que lo apoyó para que este saliese adelante aunque el apoyo del ayuntamiento no llegase hasta un poquito más tarde. Las expectativas se cumplieron con creces en aquella primera edición en la que con un poquito de aquí y otro poquito de allí se sacó adelante una prueba digna de Collado Villalba.

Con un poco de la experiencia del año anterior y el crecimiento del atletismo popular, tuvo lugar la segunda edición, que supuso la confirmación de que La Tragamillas podía ser un referente dentro del mundo del atletismo y que tenía que pasar a ser algo importante dentro del municipio. No había duda por parte de nadie ya por aquel entonces de que había que apostar por ella. Había que corregir ciertas cosas, pero ya no había vuelta atrás.

Así La Tragamillas llegó a su tercera edición con más empuje que nunca. Los impulsores de la idea ya habían logrado la experiencia y al carro se fue sumando  poco a poco gente que aportaba conocimientos en otros campos a la par que manos para desarrollar un trabajo que dos años antes habría sido imposible con el equipo que inicio el asunto.

 Los cimientos eran sólidos y el envite que ha supuesto la aparición de otras pruebas que han triplicado la competencia a La Tragamillas no han supuesto una merma ni en el número de inscripciones ni en el planteamiento de tener que recortar el proyecto ante un entorno adverso agravado por la crisis económica general.

La Tragamillas se ha convertido ya en algo más que una carrera, en un acontecimiento social y en una embajadora que da a conocer Collado Villalba a centenares de nuevos visitantes que se acercan hasta aquí cada año. Ojo que se compite con Alcalá de Henares, Aranjuez o incluso capitales como León, Salamanca o Segovia. ¿Qué campaña no habría que hacer y cuanto dinero gastarse para llegar a competir en reclamo turístico con esas localidades?

Creo que todos los que estábamos en la presentación de esta edición de La Tragamillas lo teníamos claro. Esto es un diamante en bruto que evidentemente hay que pulir. Seguramente cada uno querrá hacerlo a su manera, pero el consenso en la finalidad existe y la voluntad de escuchar y remar todos en la misma dirección también. Los corrillos de ese día tras el acto eran autenticas “tormentas de ideas”, algunas realizables y otras utópicas, pero todo sumaba por el bien de una prueba que puede poner a Villalba, aunque nada mas sea por unas horas, como autentico referente de las cosas bien hechas.

Atrás quedo la descoordinación a la hora de trabajar con el ayuntamiento para tratar de buscar la animación a la prueba. Se tiene conciencia de ello y dan facilidades habilitando lugares y medios como tomas de luz, etc. Se escuchan las peticiones y se ve como poder llevarlas a cabo si son viables.

Y por otro lado, la iniciativa privada apuesta también por el evento, tanto en el patrocinio como a la hora de dar valor añadido a todo lo que rodea a la prueba. Hasta ahora cada vez que la organización trató por ejemplo, de buscar una oferta gastronómica con un “menú del corredor” al estilo de lo que se hace en Segovia, se había encontrado con que los empresarios locales no veían el evento como una inversión publicitaria. Buscaban el beneficio inmediato sin más. Fue imposible llegar a conseguir buenas ofertas para que la gente de fuera pudiese comprobar la calidad de su servicio y claro está, al final el resultado no se daba. Pero este año un puñado de hosteleros de la localidad han apostado fuerte y aún a sabiendas de que pueden perder un pequeño pellizco (que igual si hay copazo post carrera la ganancia aflora) han ofertado menús interesantes para los corredores y sus acompañantes. Seguro que al año que viene van a ser más los que se sumen al carro de la iniciativa, porque este año si que pinta bien el asunto.
En definitiva y como conclusión, lo importante es que se ha instalado en el ambiente la sensación de que La Tragamillas es ya algo más que una carrera, es un valor de Collado Villalba. Y a esta conclusión han llegado todos los partidos políticos que sin excepción asistieron a la presentación a dar su apoyo, como el empresariado local. Y es que como remarcó el Alcalde, una iniciativa que nace desde el apoyo popular, siempre va a tener más éxito que algo impulsado desde las instituciones públicas.

Ahora ya solo queda que cada uno estemos en nuestro lugar, ya sea corriendo, animando, atendiendo la mesa… El día 3 de marzo todos seremos por unas horas los embajadores de Collado Villalba. (Y sin el coste de las embajadas de ciertas CCAA).

Al final jodí la entrada con una alusión política. Que se le va a hacer, uno es como es…

Actualización 25-02-13 16:45

Una de las "tormentas de ideas" de las que os hablaba anteriormente va tomando cuerpo y para ello se necesitan voluntarios que se presten a hacer de camaras para la retransmisión de la carrera "en directo" por la pagina web del ayuntamiento. Solo es necesario querer colaborar y un movil con la aplicación Skype.

Aqui os dejo la dirección de contacto. http://collado.c.mad.interhost.com/es/tragamillas.html

No hay comentarios: