jueves, 4 de octubre de 2012

Un sueño que se esfuma

El lunes recibí con tristeza la noticia de que mi colaboración con el programa de la emisora local de Onda Cero había finalizado por causas ajenas a la voluntad del conductor del mismo. Como ya explique en otra entrada, ese pequeño espacio que me cedían cada semana significaba mucho para mí, pues era una oportunidad de ver hecho realidad un sueño que había tenido desde miinfancia.

Pero la emisora ha hecho cambios en la programación y ha decidido que el presentador del programa de la tarde (creo que el de más audiencia de la emisora) pasase a ocuparse de los boletines de noticias de la mañana (donde no hay tiempo casi ni para entrevistas, asi que menos aún para la opinión). ¿Por qué mover lo que mejor funciona? Cada uno puede sacar sus conclusiones, pero me temo que algo subyace de fondo y más tras escuchar al “heredero” del programa de la tarde. Que por lo poco que lo he hecho, solo puedo decir que parece que ha sido puesto ahí para dar lustre y brillo a los políticos locales. Ni una sola pregunta incomoda, los invitados marcan el ritmo de la entrevista y pueden explayarse con el guion traído de casa. Y los temas muy festivos, que no digo que no tenga que haberlos, pero que no solo de circo vive el hombre
.
Habrá que darle algo más de “chance” al nuevo de la emisora, pero de momento a mi no me está gustando demasiado. Dos concejales del PP y el alcalde han sido invitados hasta ahora, pero como todas las entrevistas hayan sido como la de Adan, me alegro de no haber escuchado las otras, pues me pareció estar en un mundo idílico y desgraciadamente, ese no es el pueblo que veo cada mañana al levantarme.

Resulta irónico que después de los años defienda la labor de Luis de la Calle al frente de los micrófonos de su programa cuando tanto le aticé años atrás por entrevistas que consideraba “blanditas” a José Pablo González. Pero la profesión de periodista se ha puesto muy difícil (más incluso que otras) y la libertad brilla por su ausencia en la mayoría de medios.

Es por ello que debo estarle muy agradecido a Luis por haberme dado la posibilidad de poder expresarme libremente en su programa, como creo que hemos podido hacerlo todos a través de la participación en las redes sociales de las que él daba cuenta.

Al nuevo desearle suerte en su nueva andadura en la emisora, esperando que recuerde siempre que la grandeza de un periodista además de en su talento, está también en su independencia.

Y al resto del equipo que forman el grupo de comunicación que integraba el canal 8 Sierra, Onda Cero Sierra y La Voz de la Sierra, desearles toda la suerte del mundo y que puedan seguir trabajando con libertad e independencia para traernos la información día a día. Gracias a todos, desde Jaime (al que conozco desde niño), Adrian, Vanesa, Mª José Vaquerizo (sigues teniendo pendiente el subirte a un ultraligero), Mónica (por tu infinita paciencia conmigo en las grabaciones) y a los que estuvieron en el pasado y perdón si me he olvidado de alguien.

En algún lugar de algún ordenador de la emisora descansaran dos colaboraciones que no saldrán al aire y que fueron grabadas antes de que se diese fin a esta aventura. En días próximos las subiré al blog, por lo que no debéis extrañaros de que su lectura sea un tanto extraña, pues fueron confeccionadas para escucharse, más que para leerse.

Aquí tenéis el enlace a lo que fue una bonita experiencia.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi amigo, brillante todo y me da mucha pena lo ocurrido pero, sin querer más que ayudarte, escribes que "debes de estar agradecido" y eso es incorrecto.
Debe de obligación va solo. Debe de indica probabilidad, cuando no sabes algo seguro, como: "deben de ser las diez" y no llevas un reloj ni puedes mirarlo en ninguna parte.
Espero que lo corrijas y entendería que luego borraras mi comentario.
Saludos

cronicas villalbinas dijo...

Gracias por tu comentario Suso. Queda corregido.

Anónimo dijo...

Hola,
Me da la impresión de que se van a cargar, sino se han cargado ya, el programa de la tarde de Onda Cero Sierra, que tan bien conducía nuestro controvertido amigo Luís de la Calle.
El actual presentador, Juan Antonio Tirado, creo que es el director de El Telégrafo, periódico que salía antes todos los días y que ahora solo lo podemos encontrar con cierta dificultad, por lo menos en mí pueblo, los fines de semana y cuya página web, salvo error, no funciona.
En un programa que se dedica a la información de la "sierra" poco nos pueden importar las noticias de localidades tan lejanas como Las Rozas, Majadahonda, etc., etc.
Por otro lado, la noticia no está exclusivamente en los alcaldes y concejales de los respectivos equipos de gobiernos municipales que “tan bien lo hacen”, hay más “gente de la sierra”.
Lo siento pero no me gusta.
Vuelve Luís que la audiencia te echa de menos.
Por cierto, ¿que ha sido de Vanesa Núñez?
Saludos.

cronicas villalbinas dijo...

Pues como bien dices amigo anónimo, dudo mucho que el programa se escuche por Las Rozas o Majadahonda, donde el presentador esta poniendo mucho interes y sin embargo la emisora casi ni se puede sintonizar. Al menos yo en el coche la pierdo antes de Las Matas.

La verdad es que el programa es ahora demasiado blanco. Por lo escuchado hasta ahora, solamente la entrevista de ayer a Morales ha tenido algo de picante, el resto es limitarse a pasarle la mano por el lomo al politico de turno y creo que la gente en general esta hasta las narices de los politicos y no se traga nada y es mas, le produce una cierta indigestión tanto "almibar".

Si a eso le sumamos que la primera semana fue un repaso por multiples fiestas...

Lo dicho, con todo lo que le critique en su momento, Luis de la Calle hacia un programa mucho mas interesante que el que podemos escuchar ahora.

Respecto a lo de Vanesa, se supone que no ha habido mas cambios en la emisora por lo que hasta mi ha llegado. Posiblemente haya sido recolocada haciendo otras tareas en otros de los soportes del grupo como La Voz de la Sierra.