miércoles, 23 de mayo de 2012

Musica en directo...

En anteriores entradas me he referido a Radio Villalba y a como la crisis ha afectado su programación hasta el punto de llegar a ver casi suspendida su actividad. Afortunadamente, esto último no sucedió y Radio Villalba sigue emitiendo los fines de semana  a través del 107.4 de la FM.
No he logrado ver la parrilla de la programación y por tanto no puedo enjuiciar los criterios seguidos para la permanencia de unos programas u otros, ya que como es lógico, más de uno y de dos no han conseguido el ansiado hueco dentro de la programación de la emisora. Algo que ha suscitado las suspicacias de algunos seguidores de la radio o de los aspirantes a conservar su programa o a poder realizar uno nuevo.

Pero parece ser que la cultura seguirá teniendo un importante papel a desempeñar dentro de la programación, algo vital para la promoción de artistas nuevos en la zona. Y es que existen muchos grupos y artistas de todo tipo de disciplinas tratando de hacerse hueco en un mundo tan competitivo.

Por los micrófonos de Radio Villalba han desfilado grupos como Zamburiel. Un grupo de clara inspiración celta, que ya ha alcanzado un nivel y un caché importante por la zona, lo que les ha posibilitado el poder actuar en locales de la comarca. Algo nada fácil, pues son pocos los existentes y no arriesgan la recaudación de un día por la actuación de un grupo nuevo, prefiriendo el que por sus locales desfilen una y otra vez los mismos artistas a los cuales ya estamos más que cansados de ver.

Pero Zamburiel ha logrado un estilo propio que tal vez si lo hubiesen “prostituido” hacia el lado comercial estaríamos hablando de un grupo conocido a escala nacional, pues sus canciones más “poperas” o las versiones de clásicos populares como el “La Doncella Guerrera”, bien podrían codearse con títulos de grupos como El Sueño de Morfeo por poner un ejemplo.



Uno de los miembros fundadores de Zamburiel inició en el 2010 una nueva andadura al frente de otro grupo, Street Wings. Otra formación de música celta que también tuvo la oportunidad de promocionarse a través de Radio Villalba.

Otro grupo de artistas locales son Sambakiteria, que como podemos deducir del juego de palabras empleado para bautizar al grupo son provenientes del vecino municipio de Alpedrete y hacen una música con claras influencias brasileñas y de otras músicas étnicas. Esta batucada une a su música la espectacularidad de su puesta en escena, pues se trata de un grupo muy numeroso y además logran conectar fácilmente con el público haciéndole partícipe del show. Su experiencia como batucada de pasacalles los ha hecho ser conocidos en numerosos pueblos y no solo en la Sierra del Guadarrama. La voz principal del grupo tiene nombre propio y ese es el de Romina Balestrino. Quienes la habéis escuchado coincidiréis conmigo en que tiene algo y quienes no lo hayáis hecho aún, ya tenéis un buen motivo para acercaros a verlos en el próximo concierto.



Iván HH también ha pasado por los micrófonos de Radio Villalba. Representa otro tipo de música, tal vez no tan establecida en nuestro país, pero que no deja de ser otra representación cultural más como es el rap o el hip hop.

Otro grupo interesante es Mr Jota. Encabezado por Jerónimo Velasco que es un autentico todoterreno, pues simultanea la música con la magia, el baile o la fotografía. Este año han sacado su primer disco y es algo más que interesante con colaboraciones como la de Ara Malikian, un autentico virtuoso del violin, algo que podéis observar en su página web.



Y por medio nos hemos dejado a clásicos como Chema Lara, cantautor de la zona que lleva ya muchos años recorriendo los escenarios. Primero con Perversa y en los últimos tiempos con proyectos en solitario muy intimistas entre los que destaca el ciclo que promovió con otros autores al que dieron el nombre de  “Y toco porque metoca”, en el que un grupo de cantautores van rotando sus actuaciones en un pequeño local y la grabación de esa noche se pone en pocos días a disposición de los asistentes para su descarga.



Como podéis observar, el panorama musical es relativamente amplio, pues a todos estos grupos habría que añadir otros de metal y otras tendencias (que me perdonen mis vecinos por no poder hacerles mención, pero no recuerdo su nombre). Pero lamentablemente, son pocos los lugares donde pueden actuar a pesar del curriculum de algunos de ellos, así que imaginaros los que están empezando. Afortunadamente, Internet que parece un “diablo” para cierto grupo de músicos elitistas, nos acerca a estos otros más humildes, que consideran un autentico éxito llegar a poder tocar en un pequeño bar o subir su disco al Spotify.

P.D. Son muchos los artistas y grupos que me he dejado sin citar en la entrada, pero no era mi pretensión hacer un inventario de grupos musicales, sino hacer una pequeña muestra representativa de la cultura musical serrana y del problema que tienen estos grupos para poder tocar en directo.

4 comentarios:

Chema Lara dijo...

Muchas gracias por la reflexión, el artículo y la parte que me toca.
En efecto hay muchos más ;) Se me vienen a la mente Sogo, Carlos de Abuín, Gnomo o Míguez, y otros tantos que estarán encantados de apuntarse a un listado del que son parte cultural aquí en la Sierra.
Un abrazo
Chema Lara

Jero dijo...

Gracias chicos, son estos pequeños detalles los que hacen falta para poquito a poco llegar a las personas indicadas y asi cuiden la musica de la que nos alimentamos. :-)

cronicas villalbinas dijo...

No hay de que.
Ha sido un placer poder hacer esta entrada. Gracias tambien a Lorena por los enlaces.

cronicas villalbinas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.