viernes, 11 de mayo de 2012

A contener residuos


Esta nueva entrada al blog está  ligada en parte a la anterior, pues la suciedad o limpieza e higiene de nuestra localidad, tema tratado con anterioridad, tiene relación con el  objeto principal de esta crónica.

Y es que en respuesta a la entrada anterior, alguien respondió que se estaba en trámites de renovación del contrato de limpieza con la empresa adjudicataria. La verdad es que no conozco el trámite de licitación para ser una u otra la empresa que se dedique a ello, aunque supongo que será por concurso público.

Tanto el equipo de gobierno anterior como el actual, siempre han dicho que era uno de los contratos más importantes y costosos de cuantos negociaba el Ayuntamiento y al parecer la empresa que presta sus servicios en la actualidad es una de las que más pagos pendientes tiene con el municipio.

Con ese punto de partida creo que a nadie se le escapa que la negociación será difícil y complicada y que posiblemente los contenedores soterrados seguirán sin ser utilizados por ser una opción con un coste desorbitado cuando intentas negociar un contrato a la baja sin tratar de perder los servicios que se prestan en la actualidad. Sin embargo, creo que pese a todo hay margen de maniobra para poder mejorar el aspecto estético y la salubridad de nuestras calles y parques sin necesidad de disparar el gasto.

Y es que el Ayuntamiento realizó una campaña para concienciar a la población de la responsabilidad de cada uno para mantener el municipio limpio. Sin embargo, creo que tal como se enfocó no fue una campaña útil, pues se invocaba a la educación de las personas y quien la tiene, la tiene y al que le importa poco o nada el prójimo, seguirá obrando del mismo modo.

Como algunos sabéis, tengo por hobby el running, o lo que es lo mismo hablando en cristiano de aquí “correr”. Esta afición me permite poder ver el estado de múltiples puntos del municipio a pie de calle en una misma mañana, lo que sumado a mis desplazamientos hasta la estación o el gimnasio de forma más o menos habitual, forman una fotografía que sino exacta, si puede ser representativa de ciertos problemas.

Por ello no me resulta difícil ver papeleras llenas a rebosar, o contenedores de vidrio llenos con botellas al lado que pueden provocar un corte a un viandante (que llegamos a la época de chanclas y sandalias). Y mi llamamiento para la mejora de este servicio viene por dar a conocer a los ciudadanos los distintos usos de los contenedores y facilitarnos el acceso a ellos.

¿Sabéis cuantos tipos de contenedores distintos tenemos en el municipio? ¿Cuando se recogen los muebles viejos o los trámites a seguir para ello? ¿Donde está tu contenedor para papel más cercano para poder deshacerte de los periódicos viejos? ¿O los tan contaminantes aceites usados o pilas gastadas?
En mi opinión no estaría nada mal que desde la web municipal se complementase la información existente con un plano de las ubicaciones de esos contenedores, porque estoy seguro de que alguno de vosotros no ha tenido respuesta a las preguntas formuladas anteriormente.

Hagamos un pequeño resumen de los tipos de contenedores de los que podemos hacer uso.

  • Papeleras
  • Papeleras áreas caninas
  • Contenedores basura orgánica
  • Contenedores embases
  • Contenedores para vidrio
  • Contenedores para cartón y papel
  • Contenedores para pilas
  • Contenedores para aceite domestico
  • Contenedores para ropa usada.

No está nada mal, ¿verdad? Pero como he dicho anteriormente, ¿Sabéis donde esta vuestro contenedor más cercano para cada uno de estos residuos? ¿Suelen estar llenos? ¿Sabéis donde está el punto limpio, sus servicios y horarios?

Ahí dejo esas preguntas para todos, cada uno que busque su respuesta. Tanto políticos como ciudadanos de a pie.


No hay comentarios: