lunes, 12 de diciembre de 2011

Como hemos cambiado...


Hoy toca volver a los viejos recuerdos nuevamente.


Para los que han llegado en los últimos años a este municipio, tal vez esta entrada carezca de interés, pero al menos para quien esto escribe lo tiene y bastante. No voy a ocultar que una de mis vocaciones frustradas ha sido la del periodismo. He pasado infinidad de horas pegado a un receptor de radio, desde que me levantaba hasta que me acostaba. Aún hoy me levanto con el sonido del “No son Horas” y me acuesto con “La Brújula” de Carlos Alsina.

Mi generación era de las que se levantaban con el famoso “Radio Hora” de Radio España de fondo que ponía mi madre, que no entraba en mi habitación para levantarme hasta que empezaba el mítico “La Saga de los Porretas”, que se emitía en la Cadena Ser y que empalmaba con el Hoy por Hoy, que no recuerdo si se llamaba así por aquellos tiempos.

En la tarde recuerdo las sesiones de “Directamente Encarna” con las que me obsequiaba mi madre, pero a mí me gustaba más escuchar al Señor Casamayor. No aguantaba el programa de Encarna porque entre otras cosas significaba el corte de “Radio Popular de la Sierra”, nuestro querido 88.7FM. Aunque recuerdo que durante muchos años Teresa Velayos tuvo un programa magazine que se llamaba “Nacional VI” en la emisora local.

Y por la noche escuchaba “El Topo Deportivo” por aquello de la hora, porque además A3 no se pillaba en Villalba ni medio bien. Lo presentaba JJ Santos, periodista al que ahora no soporto de ningún modo, pero como digo no había tantas emisoras y mucho menos que se pudiesen sintonizar por la zona. Así que para deportes había que conformarse con José Manuel Gózalo, porque llegar hasta “Supergarcia” era casi imposible antes de su llegada a Cope.

Los fines de semana se los reservaba al “Debate sobre el Estado de la Nación” de Luis del Olmo mientras ayudaba a mi padre en sus trabajos, para luego por la tarde noche del sábado escuchar las retrasmisiones deportivas, en especial las del baloncesto.

Toda esta introducción viene a cuento para explicar el contexto de cómo llegaba la información al ciudadano hace cerca de veinticinco años y como nos llega ahora. Y ver también cómo ha evolucionado la información a nivel local. Desde aquellos panfletos que no recuerdo su nombre, que se editaban a un solo color y que venían a tener el tamaño de un A5 que los chavales pedíamos en su kiosco a Chani para ver los resultados de los equipos deportivos, hasta los actuales periódicos gratuitos y los digitales, hemos pasado por tener varias cabeceras, de las que solamente aguanta con cierta salud y fiel a sus orígenes, al menos en los geográficos, El Faro del Guadarrama en compañia de La Voz de la Sierra.

En la radio, la llegada de la Cope fue toda una revolución sin precedentes. Por fin podíamos escuchar sonido de calidad y además con programación de interés local. Nunca olvidaré las narraciones de los partidos de baloncesto del Villalba cuando este jugaba fuera de casa, con ese sonido telefónico insufrible hoy en día acostumbrados a las conexiones RDSI. Y los programas de periodistas que luego han ido ascendiendo dentro de la cadena o en otras como Teresa Velayos, Carlos García Hirschfeld o José Miguel Azpiroz.

Hoy casi todas las grandes cadenas tienen una presencia más o menos importante en la zona con desconexiones para programación local y además contamos con Radio Villalba, que ha sido cantera de buenos profesionales y que además ha posibilitado la emisión de contenidos alternativos en todos los aspectos y muy pegados a la actualidad del municipio. Según se rumorea, los recortes amenazan seriamente su existencia. De salida su actual sede quiere ser vendida por el equipo municipal.

Y hace ya unos cuantos añitos llego el que hasta hace poco ha sido el “nuevo opio del pueblo”, la televisión, que también ha gozado y esperemos siga gozando de presencia en nuestra zona a pesar de las dificultades por las que están pasando todas las cadenas de televisión y las particularidades de la legislación vigente, lo que añadido a la situación de la empresa local, ha puesto en peligro en más de una ocasión su permanencia.

Primero con Canal Noroeste, luego Localia, Canal 7 y ahora 8Madrid, la emisora local sigue acercándonos la información más cercana con los medios de que dispone. Cierto es que la influencia de la publicidad y muy especialmente la institucional, ha provocado que muchas veces haya visto su información como un poco condicionada, pero siempre he defendido que mejor tenerla que no tenerla, que ya me encargaré yo de poner el filtro de hasta donde debo creer o buscar el contrastar aquellos puntos sobre los que tenga dudas. Así pues, espero que el equipo que dirige Luis de la Calle siga mostrándonos imágenes de Villalba por muchos años y que podamos seguir debatiendo los distintos puntos de vista, que no son tan divergentes en muchas ocasiones.

Como podéis observar, todos los medios y soportes tienen un mismo denominador común. La crisis económica y más concretamente la publicitaria, está haciendo peligrar su existencia, algo que sería una gran pérdida, ya que con ella perderíamos un derecho tan importante como es el de la información.

Afortunadamente, las nuevas tecnologías nos han acercado otros medios alternativos y otros conceptos de información, haciendo que el periodismo ciudadano alcance una relevancia muy importante, ya que todos podemos dar información y ser en cierto modo periodistas. Por una parte es un peligro, ya que son muchas las “noticias” sin contrastar o las informaciones parciales, pero por otro lado nos permite el acceso a sucesos e informaciones de las cuales no tendríamos noticia de no ser por estos medios.

Este blog no ha pretendido ser nunca un boletín de noticias, sino más bien una herramienta para expresar mi opinión y mi visión de la vida en mi pueblo, no solo de la actualidad política como algunos erróneamente han llegado a pensar. Pero no deja de ser más que un pequeño grano en un universo lleno de páginas web y blogs dedicados a las más variopintas facetas y actividades.

Y como colofón, permitirme que os recomiende los dos últimos blogs de los que he tenido constancia y que en cierto modo atañen a la temática de este blog, esto es, Collado Villalba.

El primero es un blog dedicado a los comercios y la hostelería de la localidad, en la que el responsable del mismo nos va comentando sus experiencias en los mismos. Hasta ahora lleva publicadas unas cuantas notas gastronómicas. Que aproveche.

El segundo es un blog de un par de chicas de Collado Mediano, que como proyecto estudiantil crearon un blog de información sobre la Sierra de Madrid y que han decidido continuar con el mismo una vez acabada su faceta académica. En La Sierra al Minuto, podéis encontrar todo tipo de noticias, así como rutas de senderismo, reportajes, información sobre todo tipo de actividades… Muy recomendable.





2 comentarios:

LA SIERRA AL MINUTO dijo...

Muchísimas gracias por tu referencia a La Sierra al minuto! Como futuras periodistas, nos ha encantado tu entrada y siempre es muy gratificante que alguien sepa reconocer tu trabajo, muchas gracias de verdad.

Seguimos en contacto!
Un saludo

cronicas villalbinas dijo...

Las gracias a vosotras por mantener ese gran blog que desconocia.