domingo, 7 de agosto de 2011

Cultura, oportunidades y ocasiones...

Estas últimas semanas se han dado a conocer un par de iniciativas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para promocionar la cultura y el ocio de sus vecinos y visitantes. De un lado la típica idea del “Cine de verano” que se venía haciendo todos los veranos y que suele hacerse en bastantes municipios desde tiempo atrás, cuando la llegada del cine a algunos pueblos era todo un acontecimiento, igual que la llegada del circo.

Las películas elegidas han sido la Red Social, que se proyectará el próximo día 13 de agosto en el ágora de la biblioteca Miguel Hernández y Harry Potter y las reliquias de la muerte I el día 27 en la Plaza de la Constitución a las 22:00 en ambos casos.

De la segunda película no puedo opinar ya que no la he visto, pero me imagino que cumplirá con las expectativas de los seguidores del aprendiz de brujo. La primera es una muy buena película que narra el origen del Facebook y nos muestra al primer joven billonario de la historia. Sin embargo, no me parece buena idea la de llevar el cine de verano a un lugar como el ágora de la biblioteca, donde el paso de los vehículos y viandantes va a hacer difícil prestarle la atención necesaria a la proyección. No creo que el emplazamiento sea el más adecuado para este tipo de evento.

La otra iniciativa, esta sí que un poco más novedosa, es la oferta de 2 X 1 en el SPA del centro acuático municipal durante el presente mes. Supongo que esta oferta pretende dar a conocer este servicio a vecinos que aún no hemos disfrutado del mismo y captar nuevos clientes. Y es que la verdad, que sin ser excesivamente caros los precios de este servicio, no es menos cierto, que algunos centros privados estaban haciendo promociones de este tipo que resultaban más competitivas que las del mismo centro municipal, lo que me imagino que estaba afectando a la afluencia de vecinos al mismo.

Estas dos iniciativas son positivas, pero se me antojan de largo insuficiente para la ambiciosa pretensión de recuperar la capitalidad cultural, social y económica de la región. Y es que el reto es ahora sin duda mucho más difícil de afrontar con la situación económica heredada y lo que sabe dios nos seguirá cayendo desde las distintas instituciones públicas. Pero lo cierto es que el pasado fin de semana me quedo claro que Villalba ha dejado de ser el referente en lo que a vida nocturna en el verano se refiere y es que darse una vuelta por Navacerrada y Guadarrama en esta época es ver bien a las claras quien ha sabido hacer los deberes en este capítulo en los últimos años.

Así mientras Villalba “echa el cierre” desde la finalización de las fiestas de Santiago Apóstol hasta bien entrado el mes de septiembre, otros municipios tienen una densa agenda cultural y deportiva que les cubre todo el mes de agosto llenándolo de visitantes en todos los fines de semana. Así pues, Guadarrama tuvo la semana pasada el tradicional mercado medieval con una increíble ambientación al que sucederá este fin de semana la tradicional carrera popular que también atrae a cerca de un millar de visitantes entre corredores y acompañantes, para poner el colofón el siguiente fin de semana con las fiestas y guardando en la recamara todavía sus otras fiestas patronales. Y todo ello pese a haber perdido la realización de eventos como el festival de Jazz o el Hilarante.

Sin embargo, como digo, en Collado Villalba la Casa de la Cultura permanece cerrada a cal y canto y las alternativas son muy escasas.

2 comentarios:

Mariano Gómez dijo...

Al final el 2x1 del spa no se va aplicar, habría que haber llevado a pleno el cambio de precios públicos y no lo hicieron.

cronicas villalbinas dijo...

Mariano gracias por tu entrada, pero hasta donde yo se a dia de ayer seguian ofertandolo.