miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Rectificar es de sabios?

Hoy saltó la sorpresa con la remodelación del gobierno realizada por el presidente Zapatero. Esta reforma obligada o crisis de gobierno, venia en parte obligada por la marcha de Celestino Corbacho tras su decisión de presentarse en las listas del PSC a las elecciones autonómicas.

Lo que creo que no estaba previsto en ninguna quiniela era que la remodelación fuese tan grande, sobretodo porque el presidente lo había negado y mira tú por dónde nos hemos encontrado con el cambio de varios ministros y la desaparición de dos ministerios.


Las interpretaciones son muchas y variadas. Para los militantes del PSOE, este cambio les fortalece ya que toman mayor protagonismo pesos pesados y de gran experiencia, del mismo modo que se ha visto que al presidente no le tiembla el pulso a la hora de tomar medidas drásticas incluso cuando estas afecten directamente a su equipo.

Sin embargo para la oposición, esto es un fracaso total que trata de poner un tupido velo sobre la gran crisis, de la que solo se saldrá cuando cambie el patrón de la nave, que por supuesto debe de ser alguien de su partido.

Mi interpretación particular, es que el PSOE ha llegado a un punto en el que sabe que necesita lanzar un au
tentico órdago si quiere no salir derrotado de manera contundente en las próximas elecciones y por ello se ha llegado a esta gran reforma del equipo de gobierno, que tiene su exponente máximo en la supresión de dos de los estandartes que ha enarbolado el Presidente en estos años, los ministerios de Igualdad y Vivienda. El tiempo ha dado la razón a los que decían que esto era un gesto de cara a la galería, pero que su practicidad era muy limitada, lo cual sumado al gasto que supone la creación de estos ministerios, ha obligado al cierre de los mismos.

 
Vaya desde aquí una puntualización antes de que algún comentario me tache de machista o similar. Creo que para que de verdad se llegue a la equiparación entre hombre y mujer, lo más importante es que las leyes ya vigentes, se ejecuten y para ello lo más importante es otorgar los medios a la policía y sobre todo a la justicia. En lo laboral, la justicia tendría que estar más encima no solo de estos temas, sino del cumplimiento de la libertad sindical, etc. Desde ahí podremos llegar a la igualdad, todo lo demás, me parece que serán esfuerzos inútiles.

Pero el sacar a colación este tema en un blog de carácter local, viene dado porque se me ha planteado una cuestión. Si Zapatero ha reconocido (aunque no de forma explícita) su error con el tema de los dos ministerios, ¿podría José Pablo González reconocer alguno de sus errores en la gestión municipal?

Creo que si se diese el caso, cosa muy improbable vistos los antecedentes del alcalde, tal vez se amortiguaría la imagen de arrogancia y prepotencia que este equipo de gobierno se ha ido labrando a lo largo de estos años. Los resultados de sus actuaciones están ahí y ahora ya no es como hace cuatro años cuando se nos decía que el esfuerzo valdría la pena. Ahora todos disfrutamos o padecemos los resultados de todas sus decisiones, están a la vista de todos y eso es algo que el alcalde no puede ignorar.
Pero por otro lado, todos tenemos que tener un mínimo de capacidad de análisis para ser capaces de ver que políticas está siguiendo el PP allá donde gobierna. ¿Existen grandes diferencias? Señor Juárez, su campaña debe de ir no solo en la línea de desprestigiar al “árbol caído” sino en mostrarnos que usted es diferente y que sus actuaciones también lo serán.


4 comentarios:

Fernando dijo...

¿Sabes lo peor de este ejercicio de suposiciones?, pues que no hay diferencias. Ambos partidos se parecen hasta en criticar al de enfrente.

En lo fundamental son más de lo mismo, con distinto traje, como en el bloqueo de la ley d'hont o la falta de transparencia en sus gestiones.

cronicas villalbinas dijo...

Fernando, veo que vas en la misma linea que he argumentado. La de una minoria cada vez mas mayoritaria que no se muestra nada motivada ante el futuro y que desconfia de la clase politica.

Agustín Juárez dijo...

Estimado blogero, para un partido en la oposición es bastante difícil muchas veces conseguir que llegue el mensaje que quieres trasmitir. No obstante te invito a seguir nuestra próxima campaña en la calle " AYUDANOS A CAMBIAR LA CARA DE COLLADO VILLALBA" en la cual además de analizar la situación actual de nuestra ciudad, desgranaremos nuestras propuestas en cada área para que Collado Villalba ocupe el lugar que corresponde como capital de la sierra.

Un saludo.

Agustín Juárez.

cronicas villalbinas dijo...

Trataremos de estar pendientes de las distintas campañas electorales para saber las propuestas de todos los candidatos y poder votar en conciencia.