jueves, 25 de febrero de 2010

La ITV y el futuro del comercio villalbino


Ahora que tanto nos vienen regalando los oídos los medios afines al Ayuntamiento y en este caso concreto y sin que sirva de precedente a la CAM con la construcción del futuro hospital en La Chopera, va siendo hora de hacer análisis de lo que se pretende hacer con el otro enclave en discordia para la ubicación del hospital, los terrenos de la ITV.


Si los terrenos de La Chopera carecían de valor según nuestras autoridades políticas y sus opositores (siempre quedará en mi memoria el día en que la portavoz del PP salió haciéndole el trabajo sucio al alcalde en televisión), parece ser que los de la ITV sí que lo tienen. Evidentemente no en si mismos, ya que el terreno nunca ha tenido valor paisajístico ni ecológico y mucho menos tras el deterioro sufrido bajo el silencio permisivo del ayuntamiento por parte de la empresa concesionaria de la obra del túnel de Honorio Lozano, si que tiene un valor casi incalculable por lo que se pueda hacer en él.

Y es que este terreno es la última gran extensión disponible por el Ayuntamiento junto con la Dehesa Boyal, este es su verdadero “gran valor”. Todo el crecimiento de nuestro querido municipio para los años venideros va a venir dado por lo que se haga en este lugar, por lo que una decisión errónea hipotecaría el futuro de Villalba, si es que aún no lo está.

Sin embargo, la postura del alcalde está muy clara al respecto y esta es la de hacer caja a toda costa. ¿Tendrá algo que ver el problema de tesorería generado por la obra de Honorio Lozano-Batalla de Bailen? Creo que a estas alturas a nadie se le escapa la cruda realidad de la situación. Pero como “buen político”, que no gestor, el alcalde esta sabiendo “dirigir a la manada” y venderles como algo bueno y necesario la venta de esos terrenos para la creación de una gran superficie comercial. Ahora vienen una serie de interrogantes que yo me planteo al respecto de si esta decisión es correcta o no.

• Si damos por buena la venta de esos terrenos para la gran superficie comercial, ¿significa esto que futuras instalaciones o infraestructuras irán a la Dehesa? ¿Tendrán la cara de venir contándonos que es un mal menor el día que haya que construir una instalación deportiva, sede de algún estamento oficial, residencia de ancianos, etc.? Tengamos muy presente que la Dehesa tiene dos amenazas ya muy en firme por el desdoblamiento de la Carretera de Navacerrada y futuras ampliaciones del cementerio.

• Se escuda el consistorio en que los vecinos nos vamos fuera de Villalba para hacer nuestras compras a lugares como Torrelodones o Majadahonda. ¿Sabe cuál es la situación económica que atraviesa el famoso centro comercial de Torrelodones? Y por otro lado, el comparar los terrenos de la ITV con el Carralero de Majadahonda es como comparar al At. De Madrid con el At. Villalba, con todos mis respetos.

• ¿En la actual situación de crisis, tiene tantas novias el famoso terreno? Ya en el famoso encuentro virtual con los vecinos que se hizo a través de un periódico digital, anuncio que IKEA había dicho que no. Y si lo que “desean los vecinos son las grandes marcas”, ustedes me dirán como lo va a lograr si la mayoría están replegando velas o con Expedientes de Regulación de Empleo encubiertos.

• ¿Se crearían nuevos puestos de trabajo en la localidad? Pues no quiero hacer de pitonisa, pero el balance neto una vez descontado los comercios que no aguantarían el envite de una nueva gran superficie (ojo al Planetocio que esta contra las cuerdas) y que buena parte del personal vendría movilizado desde otras tiendas que ya estuviesen operativas, pues la creación de empleo sería muy escasa. Por poner un ejemplo, se ha dado la circunstancia de que empleados de Villalba han ido a parar a Carrefour Leganés.



En definitiva, la nueva gran superficie o polígono comercial, no vendría a solucionar el problema de los consumidores Villalbinos, que ya han visto como se les vendió la moto en su momento con el Planetocio y ven como tienen que seguir saliendo de Villalba para su oferta de ocio o gastronómica y sobretodo comercial. Sin embargo si pondría contra las cuerdas al colectivo del pequeño y mediano comercio que ha sido seriamente castigado por la crisis, las obras y que tal vez no ha sido capaz de aunar fuerzas para combatir esta situación.

Estos son algunos datos contra los que el alcalde tiene que luchar si quiere apuntarse el tanto del polígono comercial.

Urende.- Cierre de todas sus tiendas en Madrid

Centro comercial Avenida M-40.- Concurso de acreedores para una galeria comercial con grandes enseñas.

Eroski.- Reordenación continua con traslados o ERE. Recordemos que en Villalba existe un centro de esta cadena con graves problemas.

Carrefour.- Con severos recortes en otros paises y un ERE encubierto hasta ahora en España

Sfera y Supercor .- Filiales de El Corte Inglés que son un lastre.
como se sienten los pequeños comerciantes ante la amenaza de la nueva superficie comercial

1 comentario:

Urdu dijo...

Señor, señor por decir algo, Juan José Morales. ¿No sabe usted que no hay que MENTIR?

¿Por qué MINTIÓ al decir que este lunes se reanudarían las obras de la calle Real?

MENTIROSO JUANJO MORALES!!!
MENTIROSO JUANJO MORALES!!!
MENTIROSO JUANJO MORALES!!!
MENTIROSO JUANJO MORALES!!!
MENTIROSO JUANJO MORALES!!!
MENTIROSO JUANJO MORALES!!!