sábado, 2 de enero de 2010

Nos dejo el 2009


Terminó el año y como no, es hora de ir haciendo balance de cuanto ha pasado a lo largo del mismo y refrescar la memoria de lo que para algunos habrá sido un buen año y para otros no, pero eso es ley de vida y con la crisis actual, la ley de la vida es la ley del más fuerte.


Empezaba el año con la evocación a mis orígenes en una de mis aficiones y de cómo llegue hasta ella y lo que me había reportado. Para los que hayan visitado mi blog con una cierta frecuencia ya sabrán que me refiero al atletismo, que con la Tragamillas como colofón viene suponiendo desde 2007 buena parte de mis objetivos deportivos y sociales.

Sin embargo, una vez pasado el agobio del evento, la siguiente actualización venia dada por la irrupción de una triste noticia con la que uno se topa sin querer. Había muerto Mike Schlegel, jugador del BBVA y uno de los más profesionales y destacados jugadores que paso por el equipo villalbino de baloncesto ACB. Aun recuerdo el alegrón que me dio el verle en la cafetería del pabellón presenciando un partido del Villalba cuando aún era jugador del OAR Ferrol, presentía que iba a ser fichado por nuestro equipo como al final fue y eso sin duda fue una gran noticia para el club.

A finales de abril el panorama político-social en Villalba venia marcado por las elecciones europeas, donde nuestro alcalde logro colarse en la lista de su partido de la cual renuncio en el último momento por las presiones recibidas por la opinión pública y por ciertos sectores de su partido que no veían con buenos ojos la compatibilidad del puesto de alcalde con la de eurodiputado. Y es que en ese momento, J.P. ya tenía bastantes frentes abiertos como para además dedicarse a su municipio solo en los ratos libres. Incluso a día de hoy muchos de los deberes de aquellos días siguen estando sin hacer y evidentemente todo parece indicar que al menos hasta el año que viene y bien entrado este, no veremos la solución a los mismos (contenedores soterrados sin funcionamiento, edificio de la policía municipal parado desde hace ni sabemos cuánto,…) Eso sí, ya sabemos que la churrería ya no podrá acoger el museo que tanto ansían algunos tras su derribo.

Ya en el mes de mayo empezábamos a preguntarnos por el signo que tomaría el famoso canal7 de televisión, que nos viene informando desde hace varios años, ante el futuro e ineludible apagón analógico. El tiempo ha hecho que tal vez por la crisis económica el destino de canal8 y televisión del noroeste haya terminado en matrimonio, al cual se ha terminado sumando a finales de año Onda Cero Sierra (sobre esto ya hablaré más adelante, ya que como oyente de la cadena he notado los cambios introducidos desde que cogiera el mando Cesar Fernández).

En junio y tras las elecciones, sacamos la calculadora y empezamos a ver como evolucionaron los resultados electorales a lo largo de los últimos comicios y como podía afectar esto a la próxima cita electoral, esto es, las municipales de 2011. Unos meses más tarde hemos podido ver los primeros movimientos significativos provocados tal vez por la tendencia de unos resultados que pueden dar un vuelco importante como ya pasó hace ahora más de 10 años. Nos referimos a la unión ADEI – PP tal vez provocada por la amenaza de una fuerza opositora pujante como UPyD.

Finalizábamos el mes de junio con la mención a una de las varias convocatorias que la asociación Bici Sierra ha hecho a lo largo del año en demanda de un carril bici. Algo que los ayuntamientos son propensos a incluir en sus PGOU y que luego incumplen o terminan ejecutando de las formas más chapuceras y absurdas posibles.

Las fiestas de Santiago Apóstol protagonizaron la actualidad del municipio en el mes de julio y desde aquí trate de avanzar lo que en ellas se podía ver. Como siempre, las actuaciones no fueron del gusto de todos y las molestias por ruidos, suciedad y vandalismo no faltaron. Yo personalmente, me quedo con la actuación de “Dios Salve a la Reina” y sus versiones de QUEEN.

También en el mes de julio, se entregaron los premios naranja y limón del periódico el Faro. Este acontecimiento visto ahora en el tiempo, no sé si juzgarlo como el origen o el detonante final de la guerra entre ayuntamiento y medio de comunicación, ya que el ambiente estuvo caldeado y no sé si el “divorcio” ya había tenido lugar o si este evento fue el detonante final, pero lo cierto es que en mi opinión ni unos ni otros estuvieron a la altura aquel día. Especialmente me decepcionó la postura del periódico, ya que soy lector habitual y lo considero el único reducto de libertad e independencia existente en la prensa local, sin embargo aquel día la agresividad dialéctica hacia el premiado con el limón fue excesiva.

Terminábamos el verano con una pequeña reflexión personal y reseñas varias hacia otro deporte que siempre ha sido de mi especial interés.

Y tras este, recuperábamos la vena crítica que motivo el inicio de la andadura de este blog y juzgábamos el ritmo, ejecución y resultado de la obra principal del famoso “Plan E” en Collado Villalba. A falta de menos de una semana para fin de año, las obras continúan y los plazos no se han cumplido una vez mas y eso pese al “Auxilio” o sabe dios que de nuestra querida COVER. Por cierto, curiosa la información del otro dia de Canal8 sobre las “inundaciones” o “goteras” del parking de la biblioteca Miguel Hernández. Agradable sorpresa que de vez en cuando hagan periodismo de denuncia.

Terminamos el año haciendo un breve avance de lo que será la próxima edición de la Tragamillas, evento que nuevamente tendrá una cumplida información en este blog.




Esperemos que el 2010 sea un buen año en el que en este blog predominen las crónicas positivas sobre las denuncias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

llama_82,

quiero felicitarte por tu blog.
Tus artículos me parecen bastante interesantes, tu punto de vista razonable y acertado.
La fusión de la actualidad deportiva y política me parece entrañable y dota de cierta pureza y objetividad a todo lo que escribes.
Eso sí, hecho de menos más entradas en el blog, que últimamente has estado un poco perezoso.
Felicitaciones de nuevo.

Interesado por lo que ocurre en Villalba

cronicas villalbinas dijo...

gracias por tu apoyo.

En lo de aumentar el numero de posts, me lo apunto como proposito para este 2010. Esperemos tener un año mas placido y creativo que el que nos ha abandonado.