lunes, 26 de marzo de 2007

Por fin se abrio "El Coto"


Por fin se abrió el famoso Coto de las Suertes. Para quien no lo conozca, se trata de un espacio abierto que se ha acondicionado como parque de uso público respetando al máximo su valor ecológico y paisajístico.

Se trata de una obra que ha venido precedida de una gran polémica, ya que no conviene olvidar que este suelo público fue vendido por la corporación municipal del PSOE que dirigía Carlos Julio Lopez Jimenez, que fuera alcalde del municipio durante tres legislaturas y cuyo hijo dirige las juventudes del partido en la actualidad y figura en la candidatura del PSOE para las próximas elecciones.

Posteriormente, tras la legislatura del PP y ya bajo mandato de Jose Pablo Gonzalez, el ayuntamiento recompró ese terreno donde se tenia previsto edificar una gran cantidad de chalets. Eso si, la recompra se disparó en precio fruto de la especulación inmobiliaria y por la necesidad de compra expresada por el consistorio, que veía en ella la única forma de no perpetrar un atentado ecológico de dimensiones enormes. Hay que tener en cuenta que posiblemente con la ley en la mano no se podría edificar en ese terreno practicamente nada, ya que es dificilisimo encontrar áreas lo suficientemente grandes sin arboles protegidos. Aún así, se recompro el terreno como forma mas segura de proteger el espacio verde.

Hago esta mención, porque ayer mientras paseaba por el lugar escuche a una pareja que comentaba que el ayuntamiento compro el terreno para hacer el parque y en cierto modo es cierto, pero no deja de ser una verdad a medias, ya que se compro como solución a una pésima decisión política, aunque alguno salio muy favorecido de ella. Es por ello, que creo que tampoco se debe considerar esta actuación como un gran éxito del alcalde, ya que no ha hecho mas que corregir el que hasta la fecha ha sido uno de los mas grandes escándalos de la política local, llevado a cabo por su propio partido.

Respecto al parque, decir que me ha parecido que esta bastante bien para lo que se ha concebido, aunque el precio del acondicionamiento parece excesivo si tenemos en cuenta que se ha realizado con mano de obra de la escuela taller municipal. Y es que el presupuesto se ha disparado mas allá de los 940000€. Y básicamente se ha tratado de hacer el cerramiento de la finca, los vallados de las áreas caninas , la colocación de drenajes para evitar el deterioro de los caminos y la construccion del kiosco, el aula de la naturaleza y el redil para el ganado, que daba un poco de angustia verlo afinado en un lugar tan pequeño. Aún así, tampoco consideraremos de muy desproporcionado el presupuesto, ya que el trabajo de la piedra es algo muy costoso.

En cuanto al resultado, se puede decir que los edificios están muy bien integrados en el conjunto del parque. Los caminos señalizados están bastante bien acondicionados para la practica de deportes como el ciclismo o el running. La existencia de áreas para actividades como cuenta cuentos y juegos como la petanca, hacen que el parque pueda tener otras actividades mas además del paseo.

Sin embargo la impresión que me lleve tras la visita es que se trata de un parque inconcluso, ya que la falta de indicadores dentro del parque hace que no sepas hacia donde dirigirte, puesto que solo hay un directorio en la entrada al mismo. No estaría de mas que en los lugares mas destacados hubiese un mapa con la indicación de "usted esta aquí". En la zona de merendero, parece claramente insuficiente la dotacion de contenedores o papeleras para recoger todos los desperdicios que la gran afluencia de vecinos pueda generar. El pasado domingo a las cinco de la tarde el parque parecía la Calle Preciados de Madrid. Según otros visitantes las fuentes no tenían agua y los caminos se han ensanchado en exceso, lo que ha provocado que se haya eliminado bastante vegetación (esto no lo puedo juzgar, porque no visite el enclave antes de la actuación). Aunque el kiosco no este abierto aún, por no haber salido a concurso supongo, no estaría de mas que el aula de la naturaleza estuviese abierto en las tardes de estos primeros fines de semana. Y para finalizar y como practicante del running, no estaría de mas que se pusiesen mas referencias en los caminos con "hitos" que marcasen las distancias aunque fuera cada 100 o 500m, no supondría mucho gasto el hacer esos indicadores en piedra o madera, que serian de gran utilidad y nos evitariamos que suceda como en otros lugares, donde distintos corredores han señalizado las distancias en distintos lugares y ves un montón de rótulos o sprays marcando sobre piedras, arboles, etc...

En definitiva me parece un buen lugar, aunque no hay que olvidar su origen y su precio. Del mismo modo que tampoco podemos ignorar el retraso de la obra y su puesta en funcionamiento un tanto precaria para tanto tiempo como lleva preparándose. Al final como en todo lo que suceda de aquí al 27-M, es imposible no percibir en el parque un cierto tufillo electoralista.





La gran piramide y los monticulos adyacentes son facilmente visibles desde los miradores del parque





7 comentarios:

ccccccc dijo...

Estupendo artículo, así que hoy nos limitamos a enlazarte, que es más cómodo :D :D

cronicas villalbinas dijo...

Gracias por los piropos...je je je.

cronicas villalbinas dijo...

Recordaros que las distintas encuestas que se encuentran en la derecha del blog continuan abiertas para poder votar.

Del mismo modo los distintos articulos de dias anteriores tambien permanecen abiertos esperando vuestras respuestas.

finalmente indicaros que he realizado un montaje fotografico con imagenes de la tragamillas. Para verlo pulsar la siguiente direccion. http://www.youtube.com/watch?v=3KlTPR9xLLM

Unknown dijo...

Gracias por el artículo, yo estuve 20 minutillos el otro día y doy fe de la mala señalización, de hecho ni estuve en los sitios de los que has hecho fotos.
Sólo pasé por caminos de arena y algún mirador de piedra, la próxima vez me fijaré por donde va la gente.

Unknown dijo...

Bla bla bla, Artículo precioso, pero la realidad del día a día te la cuento yo que a diario voy a pasear al perro al famoso coto de las suertes. Botellas rotas, cristales por todo el coto, jeringuillas, mierda humana, pañales, alambres oxidados, basura tirada y prefiero parar aquí. La conclusión es muy clara: El alcalde lo inaugura para hacerse la fotito antes de las elecciones y hasta luego Lucas. Parece mentira que la gente siga cayendo en las farsas sociatas que son siempre las mismas y la misma basura. ¿Dónde están los rojetes recarchutados defendiendo el coto con sus trenzas hipies y sus pintas de Jesucristo Super Start? Tampoco los veo.... A nadie le importa el coto, es más los animales has sido repartidos porque nadie se ocupaba de ellos.

Una vergüenza que quedará impune y un alcalde también de vergüenza que no merece cobrar de nuestro dinero con la pésima gestión y la falsedad cutre que ha realizado con el coto, sin hablar del tunel de la vergüenza, de las pirámides del churrero, de la churrería repulsiva de la calle real etc etc... pero qué más da, qué bonito es el coto no?????

Afortunadamente en poco tiempo volvera a governar la derecha que tampoco es que se luzca mucho pero por lo menos es algo menos falsa y repulsiva que la actual administración sociata.

Saludos cordiales
CFP

Unknown dijo...

Errata: GOBERNAR con "b" que la "V" está cerca en el teclado.
Dejamos la "V" para la Victoria el día que tengamos un coto en condiciones

Saludos
CFP

cronicas villalbinas dijo...

#Carlos.- Gracias por pasar por aqui a dejarnos tu comentario y denuncia.

Si te das cuenta, esta cronica es ya bastante antigua y solo se limitaba a la inauguración y ya en aquel entonces hablaba de que no me terminaban de convencer algunas cosas. Si bien es cierto, que el problema que denuncias viene dado mas por el comportamiento de algunos "vecinos" y la falta de conservación de los distintos parques y zonas verdes del municipio, algo ya repetido muchas veces en este blog.

Sobre lo de los animales, ya lo cite en uno de las ultimas crónicas. Al final, se resume en los sueños de grandeza de un faraon.