jueves, 8 de marzo de 2007

Tragamillas 2007 (2ª parte): "El dia de la carrera"





Habia sido una noche extraña, ya que me desperte un monton de veces a lo largo de la misma, seguramente fruto de la combinación de nervios y ruptura de la rutina habitual.


El caso es que no espere a que sonase el despertador para levantarme y me adelante al mismo un cuarto de hora mas o menos. De esta manera ganaba tiempo para poder desayunar tranquilamente y para que el cuerpo asimilara lo ingerido. El desayuno no fue algo excesivamente fuerte, sin embargo luego en la linea de salida note que algo habia fallado, se me olvido el llevar algo de bebida para tomar justo antes de la salida y eso es un fallo tremendo y que ademas no es la primera vez que me pasa. Menos mal que lo corregi en parte al entrar a los baños.

Tras el desayuno me "vesti de romano" con todo lo que habia preparado el dia anterior, incluida la camiseta con el dorsal ya fijado a ella. Tome la mochila y listo para salir hacia la carrera.

Llego a eso de las 9:00 y aun no hay demasiado ambiente, aunque tambien es todo fruto de la amplitud de la linea de salida y de lo organizada que esta la recogida de dorsales y chips. Justo al bajar del coche, que dejo aparcado en la linea de meta me encuentro con el primer conocido. Un tio que viene desde Rivas y que esta preguntando donde puede ir a desayunar con los tres compañeros de equipo que han venido con él. Tras saludarle e indicarle las opciones que tenia, me voy a recoger el chip, algo que realizo en segundos ya que no hay cola, de paso saludo a los de la organización que estan dando el callo en el asunto y les deseo buena suerte.

Van llegando los corredores y todo se produce con total normalidad, sin aglomeraciones y conforme estaba previsto. Decido que hace buen tiempo y aligero la equipación que habia previsto para la prueba quitandome la camiseta de la San Silvestre que llevaba bajo la del Club Meson Castillo y menos mal que lo hice, porque el calor fue tremendo durante la prueba, lastima que no pensase lo mismo el dia anterior respecto de los pantalones. Mientras dejo la camiseta en el coche doy los ultimos repasos a la ceremonia de toda carrera. Puesta del pulsometro, vaselina en axilas y demas lugares sensibles a rozaduras para evitar ver escenas como las que se ven en casi todas las lineas de meta de gente llegando con las camisetas ensangrentadas por rozaduras en los pezones.

Comienzo a trotar un poco un cuarto de hora antes de la salida para calentar los musculos mientras veo a algun familiar y conocido que se ha acercado a ver la carrera. Cinco minutos antes de la salida me dispongo a situarme ya en la zona de la misma, donde el speaker empieza a intentar animar el asunto con la ayuda de Veronica, la triunfita de la primera edición, que hace de madrina de la carrera.

Con un ligero retraso se da la salida a la carrera con el lanzamiento de un cohete. Alli mismo casi sufro un percance, ya que me vi involucrado en un enganchon, ya que alguien me toco por detrás, me desestabilice y toque al de delante, al cual también puse en serios aprietos. Afortunadamente salvamos la montonera.
Asi pues, una vez salvado el primer incidente, me voy metiendo en carrera. La salida en la zona desde donde la he hecho, no ha sido demasiado rapida, pero si que se va con bastante alegria, es una media maraton y hay tiempo para todo. Tengo claro como conocedor del recorrido que me tengo que colocar bien para pasar por la entrada a la dehesa evitando los posibles problemas que pudiera haber, por eso voy algo mas rapido de lo que es mi ritmo normal. Una vez pasado ese punto intento seguir bien colocado pero empezando a regular para lo que va a pasar un kilometro y medio mas adelante, ademas antes hay que pasar otro punto clave, como es el puente de piedra sobre el arroyo.

Noto que voy mas rapido que de costumbre y eso me siembra de dudas, ya que no creo poder aguantar ese ritmo toda la carrera, por eso desde el puente hasta el cementerio intento bajar de pulsaciones, pero en ese terreno no se recupera gran cosa salvo que te pares. Comienzo la subida al cementerio y me veo bien, pero no quiero forzar, ya que hasta Peñalba aún queda un buen trecho y la subida al ayuntamiento esta a la vuelta de la esquina. Sigo sin forzar esperando la ultima subida de este primer sector de carrera que acaba justo en lo alto del parque, aqui si que aprieto algo mas e intento regular luego bajando hacia el camino de la fonda. Es alli donde tomo a un corredor como referencia y marcho con el durante un tiempo, se queja un poco de lo suelta que esta la grava por esa parte del camino, pero al ver que es muy corto el trecho no le da mayor importancia.

Al final del camino de la fonda se situa el primero de los avituallamientos de la prueba y se recibe con mucho gusto, ya que el calor aprieta y al final de la carrera puede pasar factura en forma de deshidratación. Justo al tomar el avituallamiento nos adentramos en el famoso tunel de la A6, y veo que esta Alberto Sanchez de voluntario de la prueba indicandonos que circulemos por la derecha para evitar el bordillo del lado izquierdo. Cual fue mi sorpresa al ver que el tunel no estaba iluminado. Al final tanta reunion con ayuntamiento, previsión de generadores y demas se va al traste porque no se enchufaron o no fue la persona que estaba encargada de hacerlo. Una verdadera lastima, porque fue el fallo que impidio calificar de perfecta la organización de esta primera media maraton y ademas duele de forma especial por haber sido un tema tratadao en las reuniones previas de la organización muchas veces y que ademas se tenia atado y bien atado.

Desde el paso del tunel comienza la zona mas comoda de la carrera, pero un lugar en donde lo mas apropiado es aprovechar para recuperar e hidratarse. Ese trozo lo hago con dos del club El Castillo a los que me he unido al principio de la urbanización de los Altos de Villalba. Justo al empezar la subida a las Suertes me quedo rezagado de ellos, en parte porque no quiero forzar la maquina sabiendo lo que me espera. Hago la subida a mi ritmo y aguanto relativamente bien el esfuerzo, aunque justo al pasar por la subida del cruce con la carretera de Galapagar el esfuerzo es bastante exigente, es justo ahi donde se encuentra el control de dorsales. Al final de la subida a la colonia San Antonio he vuelto a juntarme con los del club, bueno en realidad uno de ellos se dejo caer hacia abajo, o no tenia su dia o no queria forzar.
Asi iniciamos la bajada por El Parque de la Coruña hacia el Parque de la Laguna. Seguimos con el mismo denominador común de la carrera, perfectamente controlado el trafico y sin incidencias de gente nerviosa por la espera. Todo ello bajo un calor impropio de esta epoca del año.
En el poligono vuelvo a perder comba con el integrante del club que me acopaño durante tantos kilometros. Eso si, sigo cerca de el y no le pierdo de vista en ningun momento.

Nos adentramos en el poligono y alli nos encontramos con un avituallamiento extraoficial en el bar Rolfi. La verdad es que por el dia que hizo muchos de nosotros vimos el cielo abierto en ese puesto, aunque su ubicación era un poco mala estrategicamente pues de inmediato tenias el puente del rio y no era muy visible por la curva que hace la calle.

Desde alli rumbo al Planetocio previo paso por el Cordel de Valladolid. Justo en el Planetocio se encontraba el otro puesto de avituallamiento oficial, el de las mariquitas, porque los voluntarios que lo asistian estaban disfrazados de insectos. Tambien habia otro disfrazado de cono indicando el giro hacia el puente nuevo que cruza la A6. Este avituallamiento tenia un ambientazo tremendo y dado lo castigado que se iba ya en ese punto, casi daban ganas de quedarse.

Se callejea por la zona de las Eras y el nuevo ferial y justo al pasar por la nueva sede de Cruz Roja suena el cohete que indica que el ganador ha entrado en meta. A mi aún me quedaba una buena parte de la carrera y el primer trozo duro seria la subida desde el Carrefour hasta casi la carretera de Moralzarzal por la cuesta de la Radio. Empiezo con calma puesto que se que tal vez es la subida con los porcentajes mas altos de cuantas se hacian a lo largo de la jornada y que ademas tras el giro a la izquierda vendrá otro rompepiernas mas que no dejará recuperar hasta la entrada en dehesa.

Entro en la dehesa y todavia me encuentro medianamente bien pese a que el esfuerzo me pasa ya factura con iva incluido. Y justo al pasar por la zona del parque empiezo a tener un dolor en la parte alta de la espalda, que luego se ira pero se sustituira por una molestia por flato al intentar en vano elevar el ritmo. Y es que mi zancada ya no se puede estirar y parezco Chiquito de la Calzada. Al llegar a la zona de la piscina voy ya definitivamente roto, pero la carrera esta hecha aunque aún queda un kilometro. Segun volvemos por la zona de la Guardia Civil y el pabellon, puedes ver la zona de meta y a los corredores bajando, pero aún nos queda la sorpresa final de tener que subir desde la rotonda de la almazara a la de las parras. En ese tramo se escucharon todo tipo de lindezas dedicadas a la organizacion por la inclusión de dicho tramo en el final de la prueba, pero era necesario hacerlo para cuadrar la distancia a los oficiales 21,097 km.

Llego a meta y al ver el crono quedo sorprendido del buen tiempo (para mis posibilidades) que he realizado. No cabe duda, he redondeado el dia con mi MMP. Me quito el chip y voy a recoger la bolsa de los recuerdos, la cual conozco prefectamente, pues estuve confeccionandola el dia anterior. Al ver a mi hermana hago un intercambio y la doy la bolsa para que se la lleve a mi casa y recojo mi camara y las llaves del coche porque yo me quedo por la zona de meta haciendo fotos y a la espera de la entrega de premios. Pero eso será ya otro post para otro dia.














Henche en esfuerzo. ¿Le diria Alberto Sanchez eso de "por la derecha"?

2 comentarios:

mayayo dijo...

Norabuena por la MMP!!

Gracias tambien por organizar y difundir la carrera, que me parece una gran iniciativa. :-)

Aunque para este debut nos pilló ya apuntados a los 10k del agua, espero que para 2.008 podamos bajar a correr con dorsal por la dehesa y resto de rincones villalbinos ;-)

anita (la gurisa) dijo...

en este blog vi algunas fotos de la carrera:

http://tecnobaby.blogspot.com/2007/03/media-de-collado-villalba-la.html

ojala que sirva!