domingo, 21 de enero de 2007

Precampaña, campaña y otras patra...

Parece claro que ya ha comenzado la carrera electoral para las próximas elecciones municipales y cada cual ha destapado ya sus cartas.

  • El PSOE a ofrecer mas de los mismo, que no les ha ido mal y además parece claro que es lo que su electorado les demanda.
  • El PP con su fichaje estrella y dando ruedas de prensa, que deberían medir mucho mas sus repercusiones y evitar el bochornoso espectáculo dado en estas ultimas semanas, pero claro esta, hay que amortizar el fichaje de Amando de Miguel.
  • IU, dando su programa con cuentagotas para poder ser portada de periódicos y noticia de forma continua. Como siempre, algunas de sus propuestas son cuanto menos muy cuestionables como el tren ligero uniendo estación con pueblo.
  • ADEI, presentando a su candidato hace escasos días, no siendo este el presidente del mismo.

Curiosa la apuesta de este ultimo partido, dando por hecho que la carrera electoral esta ya lanzada, pero que es demasiado pronto como para volcarse ya en ella desviándonos de lo importante que es la vida de las instituciones. Y es que estamos hartos de ver que cada vez se adelantan mas las campañas y las precampañas electorales, haciendo que proyectos vitales y otras actuaciones vitales para la vida cotidiana del ciudadano queden postpuestas durante largos meses. Cosa que en el caso de Villalba no creo que suceda en muchos casos por no necesitar el PSOE de la ayuda de ningún partido para sacar adelante sus propuestas, aunque por ética política, las decisiones mas vitales y a largo plazo debería consensuarlas o dejarlas para el inicio de la nueva legislatura.

¿Por qué ha apostado ADEI por concentrar su precampaña electoral en las fechas mas cercanas al 27-M?.

¿Podría ser por falta de presupuesto, ya que parece claro que un partido tan pequeño no puede mantener el pulso a los grandes partidos nacionales?

¿Será por qué les ha pillado el toro y no están preparados?

¿Será por ética política y quieren aplicar el calendario con el mayor rigor posible, dentro de que si se duermen en los laureles perderán parte del pastel electoral?

¿Será por no querer cansar al ciudadano con los tristes espectáculos que dan los políticos en las campañas electorales, plagadas de insultos y con actos de cara a la galería pero nada productivos para la ciudadania?


Sea por lo que sea, ojala todos se aplicaran el cuento y trabajasen mas por el pueblo y se olviden de sus campañas, que para ello ya se les reservan tres largas semanas en las que tienen mas que de sobra para darnos a conocer sus ideas y propuestas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Jolin, iba a escribir un poco sobre el tema el otro día pero prefiero salir y documentarme un poco antes de entrar a valorar a ADEI, PP, PSOE e IU...igual dentro de un par de semanas, al tiempo...

cronicas villalbinas dijo...

Esto es un primer esbozo sobre algo que me ha resultado curioso. Tranquilo, documentate bien, que estos nos van a dar para llenar blogs enteritos con sus historias y sus "cuentos"

Anónimo dijo...

Sobre nuestras preocupaciones por el creciente exceso de influencia informativa de GOOGLE en la política recomiendo leer http://www.cita.es/apedanica/elecciones

Y sobre lo que tememos que se destruirá de los archivos y sistemas informáticos de los ayuntamientos, http://www.cita.es/borrado
y especialmente el recurso admitido a trámite http://www.cita.es/borrado/recurso.htm

cronicas villalbinas dijo...

Interesante tema el que sacas a colacion amigo anonimo.
Desgraciadamente es muy dificil de controlar,por suerte o por desgracia, ya que tan malo como el hecho de que se puedan manipular datos o infringir las leyes electorales, seria el suprimirnos el derecho a la información. Y todo esto se mezcla y enreda en internet, que para algunos es una herramienta, mientras que para otros es un arma.

ccccccc dijo...

Que dios/buda/alá o quien sea nos pile confesaos...

Anónimo dijo...

Hola a todos. En primer lugar, enhorabuena por el blogg, es la primera vez que entro y me parece muy bien orientado.
Para empezar, aportar mis opiniones a modo de puntualizaciones:
1/ El candidato a un cargo público no tiene por qué ser ni secretario general del partido ni presidente. Es cierto que generalmente coinciden, pero ello no es norma obligada. En el caso citado de ADEI, Alberto Sánchez lleva más de tres años ejerciendo la portavocía y siendo la cara visible del partido. Personas claves en la creación del partido, prefieren mantenerse fuera de foco y diseñar las líneas básicas de acuerdo con el candidato.
2/ La campaña electoral no ha empezado. Se ha presentado el último candidato, el de ADEI, pero salvo IU no se ha hablado de programas, sólo de ciertas líneas básicas a seguir. Si se han producido encontronazos PP-PSOE ha sido por la nota de la agrupación socialista local descalificando a Amando de Miguel y posteriormente difundida a quemarropa en El Universo y Localia. Como sabréis, el sábado unos 30 militantes del PP se manifestaron a las puertas de Localia tachando a la TV local de manipuladora. Una equivocación, pues la marcha no contaba con el beneplácito de la Delegación de Gobierno, que ha desembocado en un clima de enfrentamiento aderezado con las palabras alusivas del alcalde en la cenita del viernes en La Laguna. En fin, creo que se trata de un enfrentamiento puntual sobre un tema muy concreto. Nada más. La campaña aún no ha empezado.
Gracias por el espacio

cronicas villalbinas dijo...

Ante todo bienvenido a este espacio abierto libremente para la expresion de tus ideas, que espero frecuentes de forma habitual y nos ayudes a enriquecer.

Me he perdido las noticias de hoy, por lo que no me he enterado del affaire Localia. Calentitas empiezan las cosas.

Ahora hace un rato si que he podido ver repetida una entrevista a Alberto Sanchez, por lo menos parece que tiene moderacion, lo cual se agradece en estos tiempos que corren.

Anónimo dijo...

hola llama_82 soy mienbro de adei y sigo habitualmente tus comentarios y me encantan, si quieres dar respuesta a tus preguntas estariamos encantandos de dartelas, simplemente pasate por nuestra sede de lunes a miercoles apartir de las 21h o llamanos 918407016