domingo, 9 de diciembre de 2018

Resumen 2018 I (Enero - Marzo)


Podium de La Tragamillas
Va siendo hora de ir resumiendo lo abordado por este servidor desde el blog a lo largo de este año 2018 que poco a poco se nos va apagando.

Precisamente de eso iba la primera entrada del año, de las luces apagadas en la zona del puente del Zoco. Una denuncia que venía repitiendo desde hace mucho tiempo, pues consideraba que era un punto negro en la seguridad vial de nuestro pueblo y que tarde o temprano llegaría el momento en que lamentaríamos alguna desgracia. Fuese por la falta de luz o por otras circunstancias, a finales de mes tuvimos un susto en la zona. Y quien sabe si por ello, por fin se hizo la luz.

La siguiente entrada fue dedicada a La  Mini Tragamillas, una nueva carrera popular que nació este año y que esperemos que para quedarse. Una apuesta de la organización de La Tragamillas para tratar de apuntalar el proyecto de la Media Maratón, que empieza a sufrir un importante desgaste por el paso de los años y por la saturación del calendario de carreras populares. Una medida que ayudo a compensar parte de la caída de participación que la prueba mayor lleva registrando en los últimos años, pero que deberá ir acompañada de otras medidas si se quiere que la prueba villalbina continúe celebrándose muchos años más. El ganador de la prueba fue el incombustible Juan Antonio Cuadrillero, mientras que en el apartado femenino, inscribió su nombre como primera ganadora Katia Mazarías.

Katia Mazarias. Ganadora de la 1ª Mini Tragamillas 


Este 2018 ha sido un año de fuertes lluvias, lo que ha propiciado que nuestro querido Guadarrama haya llevado un nivel de caudal casi olvidado en el último lustro. Pero ese torrente poco ha tenido que envidiar a las aguas revueltas que han bajado por algunas de las formaciones políticas locales. C’s ha visto como Collado Villalba parecía ser un feudo en el que navegar “aguas arriba”, contrariamente a lo que sucedía en el resto de España, al menos hasta la famosa moción de censura de Pedro Sánchez.

Todo les sonreía a los naranjitos a nivel nacional, pero en Villalba las cosas no iban de la misma manera. Una fuerte crisis interna que viene prácticamente desde el minuto uno de la legislatura, ha provocado la fuga de buena parte de los militantes que arrancaron el proyecto local, algunos de los cuales han sido parte importante de la creación de la formación de Vecinos por Collado Villalba, el nuevo partido independiente local que puede llegar a tener un peso importante en la política municipal si los sondeos se confirman.

Pero todo esto es poco si lo comparamos con el vuelco en la ejecutiva local del PSOE, donde Juan José Morales ha visto como le movían la silla y se hacía con el poder la parte más “José Pablista” del partido. El margen de la victoria de Vituco no fue aplastante, pero recordemos que ese resultado es respuesta de los afiliados del partido. ¿Cuál será la respuesta del electorado en mayo? Creo que ciertos aspectos de la gestión del PSOE en los últimos años precedentes al gobierno del PP, aún continúan muy presentes en los votantes villalbinos, pero pese a todo, el PSOE ha decidido asumir el riesgo ante lo que sus bases han considerado una política pasiva de Morales y el peligro del  entre las nuevas formaciones de izquierda. Mayo pondrá a cada uno en su sitio y enjuiciará a todos los partidos y sus actuaciones durante estos últimos cuatro años.


No hay comentarios: