domingo, 2 de diciembre de 2018

Primarias revueltas...




"Vituco"
No tenía pensado escribir ninguna entrada relativa a las próximas elecciones municipales en lo que no se tuviese la foto clara de que candidaturas se presentarán. Sin embargo, lo que ya intuía allá por el mes de junio cuando realice un primer sondeo, se ha visto sobrepasado con creces.

Me surgían muchas dudas sobre la posibilidad de que la izquierda local se hubiese recompuesto tras estos ocho años de dominio en las urnas del PP y sin embargo, todo parece indicar que las luchas de poder interno son aún más cruentas a juzgar por los resultados de las primarias de Podemos y PSOE.

Peguemos un vistazo a lo ocurrido en el PSOE villalbino.

Para ello nos remontaremos a hace casi ocho años. Los resultados de las elecciones municipales dan la victoria por mayoría absoluta al PP encabezado por Agustín Juárez y José Pablo González decide dejar su acta de concejal en la oposición, pasando a encabezar el partido Juan José Morales, el que hasta ese momento había sido el número dos de José Pablo González.


Pronto empiezan los encontronazos internos, pues muchos pesos pesados del PSOE no simpatizan con la línea seguida por Morales en esos días. El caso más claro es el de Rosana Crespo. Se le acusaba de ser poco contundente en la oposición y haber mostrado debilidad al asumir como posibles errores de gestión algunas de las actuaciones de los últimos tiempos de mandato del PSOE en el Ayuntamiento.

Todo ello desembocó en una disputada lucha por la Secretaría General del Partido a nivel local con victoria de Morales. Sin embargo el cisma no cesó ahí y se hizo más palpable aun cuando los concejales más próximos al Josepablismo (Gómez Sierra y Belén Sánchez) dimitieron.

Y las cosas no mejoraron tras el siguiente paso por las urnas, sino todo lo contrario. El nuevo batacazo electoral con la irrupción de Cambiemos Villalba, supuso un retroceso notable y la división interna traspasó los despachos de la asamblea local y llego hasta los despachos del Ayuntamiento. Morales estaba cada vez más solo.

Cristina Toral
Así que el año pasado, se llega a la elección del nuevo Secretario General, donde se presentan dos listas, la de Morales y la de Victoriano Alcolea “Vituco”. Al primero le apoyan dos de los concejales que aún conserva el partido en el Ayuntamiento (Carlos López Acosta y Pedro Pablo García). Por el contrario,  Vituco recibe el respaldo de Beatriz Martín y Magdalena Moreno, las otras dos concejalas. La victoria de Vituco fue reñida, pero parecía que el PSOE cerraba filas en torno al nuevo proyecto.
Sin embargo esto ha sido un espejismo. Llega el momento de las primarias, el momento en el que las aspiraciones de poder empiezan a aflorar y donde todo lo guardado por el bien del partido salta por los aires. Todos preparados a pillar el mejor cajón en la parrilla de salida y evidentemente, las cosas no son como antaño y hay menos sillones a repartir o donde dije digo ahora digo Diego y la integración de corrientes pasa a ser un bendito dedo, un cuaderno azul o vaya usted a saber.

Así que al no haber consenso para una candidatura única, la cosa pasa por ir a unas primarias con dos listas, la de Vituco y la de Cristina Toral (ex concejala del Ayuntamiento tras la dimisión de Belén Sánchez)

Vituco pierde por el camino el apoyo de buena parte de las bases de la agrupación, pues Cristina es un rostro muy conocido no solo por los militantes, sino por buena parte de la sociedad villalbina. Con ella han marchado parte de los que apoyaron a Vituco y gente de los que apoyaron a Morales cuando un año antes se enfrentó por la secretaría a él. Sin embargo, Vituco sigue contando con otros apoyos “más oscuros” que le permiten ganar el proceso de primarias, aunque fuese por la mínima y con movimientos extraños de afiliados entre municipios.

Lo que está claro es que la división ahora mismo es mayor si cabe y se antoja difícil una lista de consenso de aquí a febrero. Atrás quedaron las fotos de la concordia y el buen rollismo por las Redes Sociales. Ahora mismo todo es crispación y se puede ver en el ambiente que muchos afiliados incluso se plantean votar otras opciones en el mes de mayo.

Pero claro está, me imagino que se plantearan el votar otra opción de izquierdas si esta les satisface y ven en ella valores perdidos por el PSOE.

Y aquí es donde entramos a analizar lo acontecido en Podemos.

Vaya por delante que no estoy tan puesto en cuanto a los procesos internos de la formación morada ni en los planteamientos ideológicos de las distintas candidaturas presentadas y mucho menos en el papel que Podemos representa dentro de la Confluencia de Candidaturas.

Me imagino que alguno ya se me ha perdido con este primer párrafo. Y es que es preciso recordar que Podemos no se presentó en las anteriores elecciones a la alcaldía, sino que se mantuvo un poco al margen en beneficio de Cambiemos Villalba. Sin embargo, en esta ocasión a la hora de hablar de Podemos, tendremos que hablar como si hablásemos de una tercera parte de una candidatura única de izquierdas o confluencia (el porcentaje dentro de esa confluencia seguramente será fruto de más luchas).

Sergio Asunción. ¿Cambio de camiseta?
El caso es que en Podemos se presentaban tres candidaturas, una primera encabezada por Sergio Asunción (actual concejal de Cambiemos Villalba), otra por Gonzalo Díaz (ganador de las primarias y perteneciente al sector Errejonista) y Alejandro Mata.

El gato al agua se lo ha llevado la candidatura de Sergio Asunción, sin embargo, las dudas sobre las garantías del proceso han llevado a la candidatura de Alejandro Mata a pedir a las altas instancias de la agrupación morada la repetición de las elecciones, esta vez solo en formato presencial y sin interferencias por parte de las otras partes de la confluencia que habían tomado partido claramente por Sergio Asunción.

En el supuesto de no conseguir la repetición de las elecciones, Alejandro Mata ya ha expresado su opinión de presentarse a las elecciones municipales aunque fuese con otras siglas, lo que provocaría una mayor dispersión aún del electorado a la izquierda del PSOE.

Y que no se nos olvide que todo esto es solamente parte de un puzle mayor en el que supuestamente se deberían ensamblar las piezas de Podemos, IU, Equo y suponemos que Cambiemos Villalba (si es que no hacen un “Carmena”).

Alejandro Mata.

Vamos, que todo esto nos presenta el escenario ideal para una “Tormenta Perfecta” en las próximas elecciones que nos llevará hacia un resultado impredecible y fruto del cual, lo más probable es que salga un Ayuntamiento ingobernable. Algo que se antoja como una auténtica catástrofe cuando todas las previsiones de los expertos auguran el que entre finales del próximo año y el 2020 nos volveremos a ver sumergidos en una importante crisis económica mundial y todo ello sin que nuestro país haya conseguido recuperar ni mucho menos el punto de partida de la crisis del 2011.

Agárrense que vienen curvas…

No hay comentarios: