viernes, 9 de noviembre de 2018

Inquietudes villalbinas


Hace unos meses propuse desde este blog la participación en una encuesta para conocer la impresión de los vecinos respecto de lo que ellos consideraban los mayores problemas de nuestro municipio y las inversiones que le gustaría que se llevaran a cabo en el mismo.

Aunque el volumen de respuestas no fue excesivamente significativo, sí que marca en cierto modo las tendencias e inquietudes de los villalbinos.

Respecto a la primera de las cuestiones, la opción ganadora por mayoría absoluta (54,2%), fue la suciedad, algo que no nos extraña y es que está a la vista de todos en cuanto ponemos un pie en las calles del pueblo.

La segunda opción fue la inseguridad con un 19,4% y eso que en el momento de subir la encuesta no conocíamos la noticia de “La Manada Villalbina”. Pero basta con recordar la cantidad de víctimas de violencia de género que ha tenido nuestro pueblo en los últimos años o la ola de robos de móviles durante las fiestas o a pequeños comercios. La sensación de los vecinos, en especial de los colectivos más débiles, es que las calles de Villalba no son seguras en algunos barrios.
A estas opciones le continuaron los altos impuestos 12.5%, los vecinos denuncian la elevada relación entre lo que pagamos vía impuestos y lo que recibimos vía servicios. Pagamos como ricos y no nos luce.  Un poco relacionada  estaría la falta de infraestructuras municipales en determinados campos y el deficiente mantenimiento de las existentes con un 11,1%. Quedando para el capítulo “otros” el 2.8% restante.



La segunda parte de la encuesta versaba sobre la inversión más demandada por los vecinos. Aquí la cosa estuvo más repartida y quedó de la siguiente manera.

  •          Mejora del alumbrado 23.3%
  •          Mejoras para el mantenimiento de parques y jardines  19.2%
  •          Plan de asfaltado general 15.1%
  •          Construcción de un teatro 11%
  •         Nueva estación de autobuses 6.8%
  •          Ampliación del gimnasio municipal 4.1%
  •          Reforma Plaza de la Estación  4.1%
  •         Remodelación Estación de tren, construcción de un nuevo pabellón deportivo (a mas sobre la remodelación del existente) y reforma de la Plaza de los Belgas 1.4%
  •         Otra 12.3%

Curioso el dato de que los vecinos antepongan la reforma de la Plaza de la Estación a la de la Plaza de los Belgas, que es la apuesta de nuestro consistorio.

Espero que la encuesta haya resultado de vuestro interés.

1 comentario:

Eglée Lucia Ditter dijo...

Villalba es carísima de vivir,yo tengo familia.nunerosa y al quedarse mi marido en paro, tras tres años sin nada y viendo que allí no sale trabajo,optamos por irnos de villalba, ahora viví en Madrid y tengo más movilidad, oportunidad y más barato!una pena porque Villalba es bonita, porque los recuerdos de mis hijos pequeños están en ese pueblecito serrano,del cual voy de vz en cuando a pasear, pero no esta bien para vivir cuando llego la crisis, con los impuestos tan caros...