martes, 23 de octubre de 2018

El buen graffiti


Que la limpieza es el problema más importante que tiene Collado Villalba, o al menos eso es lo que dicen sus vecinos, es algo patente en cada calle o espacio de nuestro municipio.

Dentro de este problema hay varias categorías, “caquitas y orines caninos”, basura fuera de los contenedores, la falta de limpieza y mantenimiento de los mismos, graffitis… Precisamente a estos últimos me voy a referir en esta entrada del blog.

Los que vivimos aquí, por desgracia ya los tenemos como algo asumido, aunque me gustaría conservar la esperanza de que algún día desaparecerán o al menos los veremos en menor cantidad y los que veamos tendrán un mínimo componente artístico. Y es que por desgracia, la mayoría de los graffitis que pueblan nuestros espacios públicos no dejan de ser más que una sucesión de garabatos o en el mejor de los casos palabras y simbología política. Esto choca de forma muy importante a los visitantes del municipio, que sienten como si se estuviesen adentrando en uno de los peores suburbios de cualquier ciudad, Villalba todo ella parece El Bronx y devalúa la imagen del pueblo y sus posibles inversiones en él.

Pero no es a estos vándalos a quien quiero dedicar la entrada, sino a los artistas que han creado las excepciones con las que se decoran algunos rincones y comercios de nuestro pueblo y es que hay magníficos ejemplos como por ejemplo los murales de los puentes de acceso al P29 o la zona de Los Valles que se crearon por artistas locales ya hace años durante la celebración de la Semana de la Juventud. Una buena y económica iniciativa que no se el motivo por el cual no se sigue desarrollando. Estos dos ejemplos, también lo son del paso del tiempo y de que incluso el arte urbano necesita conservación, pues la mayoría de estas obras presentan su pintura muy cuarteada.

Pero mejor os dejo unas imágenes para que  juzguéis la categoría de estas creaciones. Haz click en la imagen y se abrirá el álbum. 




No hay comentarios: