martes, 22 de noviembre de 2016

Las "triunfitas" villalbinas



Hace unas semanas asistíamos al 15º aniversario del último gran fenómeno de masas de la televisión en España, algo que difícilmente se podrá igualar en el futuro pues el reparto de audiencia televisivo hace impensable esas cuotas de pantalla, aunque la proliferación de otros fenómenos “virales” vía redes sociales hace que no lo descartemos del todo.

Sí, estoy hablando de O.T. (Operación Triunfo), ese primer talent show que se coló en nuestros televisores a principios de la década pasada. Y muchos os preguntareis que carajo hago hablando del programita si la temática de este blog suele estar ceñida a lo que pasa en Collado Villalba y es muy raro que escriba algo fuera de este ámbito. Y más raro aún les parecerá a quienes me conozcan mínimamente, pues no es que yo sea un seguidor de este tipo de programas, mucho menos de los que se trata de un escaparate humano.

La música me gusta bastante, pero no soporto el que se coloque la etiqueta de gran cantante a aquel que hace gorgoritos sin venir a cuento y esos concursos en los que si quieres pasar el casting tienes que ser más flamenquito que el mismo Camarón. Así que poco puedo aportar sobre OT, pues vi muy poquito y lo poquito que vi fue ya en las últimas semanas.

Pero el motivo de esta entrada es que con motivo del reencuentro de los concursantes de la primera edición, han vuelto a la palestra algunos de esos nombres que ya han caído en el olvido y esto me ha recordado que Collado Villalba ha estado presente en OT, el mayor fenómeno televisivo de los últimos años.

Y es que todos sabemos que Edurne ha sido vecina de Collado Villalba, que ha sido una persona comprometida con ONG’S locales incluso antes de ser famosa y otras cuantas cosas más que ya comenté por aquí en una entrada que añadí a mi colección de personajes famosos de Villalba. 

Además cada año vuelve a estar en el candelero por aquello de si su novio hará mudanza o no.

Sin embargo, la relación de OT con Collado Villalba no acaba ahí, pues Verónica Romeo también tiene un pequeño nexo de unión con nuestro pueblo, ya que la cantante tiene familia en nuestro municipio y precisamente gracias a ello fue la madrina de la primera edición de La Tragamillas, una pequeña aportación que suponía mucho para la promoción de una carrera sin ninguna historia hasta ese momento y tan falta de promoción y referencias para atraer corredores de fuera. Esta misma función la cumplió Edurne un año después en la edición de 2008.

Desconozco si la cantante ha pasado por nuestro municipio en muchas o pocas ocasiones, pero supongo que en los últimos tiempos no habrá caído por aquí, pues tiene fijada su residencia más allá del Océano Atlántico.

Y así como Verónica se alejó del pequeño lazo que la unía a Collado Villalba, Mireia Montávez ha recorrido el camino contrario, pues la cantante no tenía ninguna relación con Collado Villalba cuando pasó por la academia. Sin embargo y por cosas de la vida, ha terminado fijando su residencia en nuestro municipio, donde vive desde hace años.

Así, la cantante montó un pequeño negocio de hostelería en el polígono vinculado a unas pistas de pádel (si mis informaciones no me fallan). Pero hace tiempo que dejó dicho negocio para volver a retomar su vocación y volver a los escenarios que abandonó desde el cese de actividad de Formula Abierta, el acomodo que buscó la academia para algunos de los triunfitos del primer año. Asi, primero lo intentó con una banda en la que cantaba versiones en pequeños eventos y luego a través de “La Banda de Mireia”. Y es que tras su maternidad vio un hueco en el mundo de la música infantil y ahí decidió volcar sus esfuerzos y su trabajo al más puro estilo de la alpedreteña Teresa Rabal.

Así con este grupo ya ha ido tocando por distintos lugares de la geografía española y tratando de asentarse entre los distintos grupos que intentan asaltar el trono de reyes de la infancia que ahora mismo parece desierto y que en tiempos ocuparon la Familia Aragón, Enrique y Ana, Parchís, etc… Por cierto, Edurne también estuvo en ese asalto al trono en los comienzos de su carrera con el grupo Trastos.

Resultó chocante el ver a Mireia en el reportaje del reencuentro en lugares de Collado Villalba. Seguramente muchos desconocían que la cantante era vecina de nuestro pueblo, como la gran mayoría desconocen su involucración en varios eventos sociales que se han hecho en nuestro pueblo como la campaña de “Todos con María” en beneficio de una niña con una de las catalogadas como enfermedades raras.

Y si, Mireia también tuvo relación con La Tragamillas, solo que esta no termino de cristalizar a pesar de llegar a  grabarse una maqueta que habría sido la canción oficial de aquel año.


Mirándolo así y desde esta perspectiva, OT  y Collado Villalba tienen mucha relación.



5 comentarios:

Aitana dijo...

Pues es una pena que hableis de todo lo que ha sido Mireia y despues de cinco años trabajando en espectaculos infantiles no se la haya visto en el pueblo en el que vive. Aunque eso si hemos visto algunos incluso repetidos. Un poco lamentable si es, y la cancion de tragamillas pues .....

cronicas villalbinas dijo...

Aitana. Con respecto a la primera parte de tu comentario, se que ha actuado en Villalba en una pequeña sala privada y si, se echa en falta el que se la hubiese hecho un hueco en el programa de alguna de las fiestas locales donde parece que otros tienen un sospechoso bono vitalicio.

Respecto a lo de La Tragamillas, simplemente fue algo que no salió adelante. Fue una intermediación de una tercera persona que no terminó de cuajar, es una simple anécdota.

Aitana dijo...

Bueno te discutiria las dos cosas, dandote los datos exactos, pero creo q ahora es el momento en el que podamos disfrutar de una cantante especial que estoy seguro q va a dar mucho que hablar. Que espero q nuestros peques puedan ver el espectaculo maravilloso fruto de su trabajo y que cuando las cosas la vayan como muchos deseamos no se apunten algunos al carro.

Aitana dijo...

Bueno te discutiria las dos cosas, dandote los datos exactos, pero creo q ahora es el momento en el que podamos disfrutar de una cantante especial que estoy seguro q va a dar mucho que hablar. Que espero q nuestros peques puedan ver el espectaculo maravilloso fruto de su trabajo y que cuando las cosas la vayan como muchos deseamos no se apunten algunos al carro.

cronicas villalbinas dijo...

Aitana, creo que se te ha pegado la inocencia de los peques al desear que los politicos no se sumen al carro de lo que vaya bien después del trabajo de otros.

Respecto al segundo punto, mandame tu comentario por privado a cronicasvillalbinas@gmail.com Qué a uno de los dos se nos escapa algo y tengo curiosidad por la labor de los intermediarios y las terceras personas.