miércoles, 30 de noviembre de 2016

Capital Pitufa

Hace unos años, un pequeño pueblo malagueño saltó a la fama por ser elegido por una agencia de publicidad para el lanzamiento mundial de la película de “Los Pitufos”. Para ello se decidió cambiar el color de las fachadas de todas sus casas del tradicional blando encalado de los pueblos del sur, al “azul pitufo”.

Esto le supuso a dicho pueblo una gran promoción turística e importantes beneficios económicos hasta el punto de que una vez finalizado el plazo de la campaña de promoción de la película y en vista del éxito y las ventajas obtenidas por el cambio de color de las fachadas, el ayuntamiento decidió someter a consulta el mantenimiento del color azul de las mismas, siendo el resultado favorable a ello. Desde entonces Júzcar es conocido popularmente como el "Pueblo Pitufo y su reclamo turístico es innegable.

Tal vez motivados por ese éxito, en nuestro Ayuntamiento han decidido rodillo en mano, liarse a pintar medio pueblo de azul. Pero han ignorado varias cosas, la primera es que la pintura en el suelo no luce tanto como en las fachadas. La segunda, que lo que se premió en el caso del pueblo malagueño fue su originalidad. Las malas copias y adaptaciones nunca tienen éxito y suelen ser repudiadas y tercero, que podía haber grandes daños colaterales a la hora de liarse la manta a la cabeza con el azul y el verde.

Cierto es que la situación creada con el tema del aparcamiento en Collado Villalba había sido un desmadre y que tenía que ser regulado de alguna forma visto que aquello del “gratis total” no era la solución y que salía caro al municipio. Pero la solución por la que se ha optado al final parece que va a traer más problemas que soluciones. Y mira que la dichosa zona ORA está dando que hablar, pues no olvidemos que fue el punto por el que la concejala de C’s rompió la disciplina de voto en su momento por no ver nada clara la situación y que tras este traspiés el PP tuvo que recular y volver a empezar de cero nuevamente. Pero ahí está ya implantada de nuevo, con sus nuevos parquímetros comprados a “muy buen precio” y con una empresa concesionaria salpicada por la polémica.
Calle totalmente residencial nueva zona azul

Pero más allá de toda la parafernalia legal y burocrática, la entrada en funcionamiento de la zona ORA ha supuesto un impacto brutal para el ciudadano de nuestro municipio. Primero por su puesta en funcionamiento a toda prisa y sin apenas información, lo que generó muchas dudas y largas colas en unos parquímetros que la gente no entendía. Pero con el paso de los primeros días ha supuesto algo mucho más preocupante, pues ha vaciado de coches por completo el municipio.

Se supone que estas medidas de regulación del estacionamiento, tienen como objetivo mejorar la rotación de las plazas de aparcamiento especialmente en las áreas comerciales, pero sin embargo, la implantación de la zona azul más allá de estas zonas y llevándolo incluso a zonas puramente residenciales como por ejemplo la Calle Segovia (cero comercios en toda ella), no tiene más que un puro afán recaudador. Y esto está ocasionando que Villalba sea un infierno para aquel que busca un lugar donde dejar su coche y una mala opción para comprar más allá del polígono o las grandes superficies. En definitiva, la Capital de la Sierra se ha descapitalizado (en el sentido económico de la palabra, el centro del pueblo ha pasado a ser un “bono basura”).

Y claro, esos coches que no están en el centro no se han evaporado ni mucho menos, sino que están en las zonas más próximas al final de la zona azul, invadiendo zonas verdes incluso. ¿Han visto como está ahora la entrada al Coto de las Suertes cualquier día? ¿La zona del puente de la vía junto a la gasolinera?

Uno de los parkimetros de la discordia.


Pero que no canten victoria los que siempre buscan el limite a la legalidad, pues el Ayto. no va a dejar a su empresa hermana tirada en la cuneta y ya se ha movido para poner bloques de hormigón que impidan el acceso a esos espacios como también se está llevando a cabo la construcción de un parking de uso exclusivo para los juzgados en ese oasis dentro de la zona azul que era la parcela aledaña.

Vamos, que quien tenga que bajar al centro o venga desde fuera de nuestro municipio, que se prepare calzado cómodo, porque tiradita tiene desde donde pueda dejar el coche hasta su lugar de destino. Y es que ya sabíamos que la bajada del IBI (o no bajada), la teníamos que costear de alguna otra forma.


En definitiva, que Júzcar solo hay uno y a nuestro políticos no sé dónde los encontramos.  

Edición 04-12-2016

Pues parece que la implantación de la zona ORA no ha finalizado aún. 

Así, desde la publicación de esta entrada del blog, se han ido sumando nuevas calles que no habían sido pintadas aún, lo que refuerza mi teoría de las prisas y las chapuzas, más aún cuando uno ha podido ver la nueva moda de pintar solo media plaza de aparcamiento. ¿Recortes en gastos de pintura?¿prisas para acabar cuanto antes de pintar las zonas?

Y me pregunto, ¿No se podía haber señalizado todo antes de empezar esta acumulación de despropósitos cuyo limite se ha sobrepasado cuando han pintado una calle no metida en la zona? Afortunadamente el PSOE ha ejercido de oposición con celeridad y en cuestión de unos días la calle ha vuelto a su color blanco, pero confirmando una vez más la enorme chapuza que se esta cometiendo a la hora de implantar la zona hora.

Y ante toda esta acumulación de disparates que obligan a unos a aparcar literalmente a kilómetros de sus domicilios y a otros a ver como las puertas de sus negocios son auténticos desiertos, los ciudadanos de Collado Villalba han comenzado a moverse. Por un lado han salido vándalos que han atentado contra los parquimetros, lo que es denunciable y no apruebo, pero que está claro que es un claro termómetro del hartazgo y cabreo de nuestros vecinos. Y por otro, se ha iniciado una recogida de firmas para la reducción de las zonas verdes y azul de nueva implantación a través de la plataforma Change.org.




Lo que está claro, es que esta medida esta resultando tan nociva para la convivencia y el comercio de Collado Villalba, como desastrosa terminará siéndolo desde un punto de vista político para sus promotores. 

Tiempo al tiempo, pero posiblemente algun@ este cavando su fosa política a base del rodillo de colores.


No hay comentarios: