domingo, 1 de diciembre de 2013

Harto de estar harto

Uno lleva ya un tiempo tratando de evitar la temática puramente política en el blog por lo cansado que esta de ver como toda ella es un pitorreo al ciudadano y como los que dicen trabajar por y para el pueblo, en realidad solo entran para servirse del mismo para sus propios intereses.

No salgo de mi asombro mientras escribo estas letras al enterarme de que por fin alguien ha dimitido por uno de los cientos de escándalos que salpican la actualidad de este país y es que aquí nadie dimite, nadie asume responsabilidades ni errores y resulta que todos tienen la receta para salir de esta situación. Incluso los que tuvieron la ocasión de atajarla antes de que la bola alcanzase las dimensiones que ha alcanzado. Si, aquellos  también sabían cómo parar aquella pelotita de goma hoy convertida en bola de piedra de varias decenas de kilos.

Y digo esto, porque aunque lo escrito hasta ahora es extrapolable a cualquier instancia oficial de nuestro país, en nuestro pueblo ya alcanza cotas que a uno le hacen sentir una extraña mezcla de vergüenza e indignación.

Todos sabemos cómo se llego a la situación que vivimos en la actualidad, cuáles fueron las decisiones erróneas que se tomaron en el pasado y quienes fueron sus ejecutores. También sabemos quienes entraron a tratar de revertir la situación y las medidas que han tomado para ello, por lo que tenemos elementos de juicio más que suficientes para poder juzgar a unos y otros.

Y yo como ciudadano de a pie, les declaro a todos ustedes culpables. A unos de condenarnos a la ruina y a otros de querer vendernos humo y seguir apretándonos mientras algunos aspectos de la gestión son exactamente iguales a los del anterior gobierno. Trabajen de una vez por el pueblo y dejen de tirarse mierda unos a otros, que estamos cansados de ver que nos toman el pelo una y otra vez tratando de desviar las prioridades del pueblo a sus guerras electorales.

Y para muestra de lo que les comento, lo mejor es tomar el ejemplo práctico que todos tenemos ante nosotros por desgracia día tras día.

El día 1 de diciembre el famoso túnel cuya deuda ya no hay calculadora que sea capaz de calcular con exactitud, pasará a ser gratuito para todos los vecinos y visitantes de Collado Villalba. Esta noticia que para cualquiera que sea ajeno a la actualidad del municipio pudiera parecer una gran noticia, no oculta más que el fracaso de unos y otros. Y lejos de asumir cada uno sus errores (mala planificación de la misma y sobreprecio en su ejecución los unos y los impagos y la incapacidad para lograr que la concesionaria explotase el activo municipal los otros), ahí están unos y otros enzarzados en lo que parece la guerra de los cien años.

Señores del PSOE, asuman de una vez por todas que el proyecto de Honorio Lozano fue un error tal y como se ejecutó, asuman que el precio ha dejado las arcas municipales con margen de maniobra cero por muchos años y acepten que el pacto al que han llegado Ayuntamiento y la empresa concesionaria es un pacto de supervivencia para unos y otros, un mal menor o el menor de los males posibles. No quieran ahora justificar lo injustificable y dejen que se minimice el daño ya creado o al menos que se le pueda sacar el poco provecho que se le pueda sacar a la obra.

Y señores del PP, si bien es cierto que han logrado un muy buen acuerdo en la teoría, no estaría de más que tengan en cuenta que no deja de ser mas que un pequeño parche que no tapa ni mucho menos el agujero creado por sus antecesores, un pequeño rayo de luz en un callejón sin salida en el que se habían metido Ayuntamiento y empresa concesionaria.  Este uso gratuito del parking hace que el Ayuntamiento tenga que afrontar más gastos y más servicios, justo lo que vemos día tras día que es su asignatura pendiente, los servicios básicos del municipio. No es de recibo que cada mañana cuando voy a trabajar haya tramos de calles en las que resulte imposible evitar el pisar las hojas de arboles amontonadas y que ocultan totalmente el asfalto. Que se piense en crear un nuevo pabellón que implicará más gastos cuando las instalaciones deportivas del municipio están que se caen a cachos. Y mientras, siguen subiéndonos la presión fiscal hasta límites en los que algunos ya estamos al borde de declararnos insumisos fiscales.

Señores del Ayuntamiento, tienen que priorizar en lo que a la gestión de la caja se refiere, porque los ingresos no se van a recuperar y no pueden seguir gastando tan alegremente en cosas de segundo o tercer orden. Da igual que lo llevasen en su programa electoral, nuestro dinero no tiene como fin último el que ustedes ganen unas elecciones, nuestro dinero tiene como fin el que podamos vivir con dignidad, una dignidad que nos arrebatan con esas subidas del IBI tan desproporcionadas, cuando sigue habiendo tantos parados y a otros nos han bajado el sueldo de forma más que considerable y no tenemos perspectivas de poder recuperar ni lo mas mínimo en lo que queda de década.


Sus frivolidades electorales, tanto las de unos como las de otros, me parecen un insulto hacia todos los que día a día nos levantamos cada mañana para ir a trabajar por un pequeño salario y nuestra dignidad personal.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Subidas del IBI ? En este y otros ayuntamientos solo se están aplicando las subidas que en la anterior legislatura se acordaron. Lo tipos no los han subido, en 2008-2009 se cambiaron los valores catastrales y la subida se aplica con descuento hasta 2018 que se cobrará en su totalidad.

Te parece mal que el parking del tunel sea gratuito ? prefieres que siga infrautilizado y sin mantenimiento ?

Creo que deberías consultar las cuentas municipales antes de hablar, porque el margen de maniobra no es que sea CERO es que para muchas cosas, como las fiestas o el alumbrado navideño se ha tenido que contar con la buena voluntad de los comerciantes y empresarios porque el ayto no era capaz ni de poner una bombilla por falta de presupuesto.

Cuando en la casa de cualquiera no hay dinero, un día se come patatas con caldo y al siguiente caldo con patata.

Anónimo dijo...

[Ironic ON] Efectivamente el IBI no ha subido en "sus tipos", aunque se esté incrementando más del 12% cada año desde el 2005 y por tanto casi se ha triplicado desde entonces [Ironic OFF]

Lo dicho el IBI no ha subido, se ha dsiparado hasta la estratosfera, llegando casi hasta la Estación Espacíal Europea o ISS.

cronicas villalbinas dijo...

Anonimo #1, creo que eres el mejor ejemplo de lo que critico en la entrada del blog. Solo mirando tu parte sin hacer caso de la otra.

¿No he criticado la gestión de los anteriores mandatarios?¿No he dicho que se que la caja esta tiesa?

Ahora bien, ¿por qué no haces alusión a cuando censuro que se siga gastando en cosas superfluas?

Al final no habra ni caldo ni patatas.

Anónimo dijo...

Ejemplo de la "no subida de tipos" del IBI, para una vivenda de unos escasos 75 m2:

- Año 2004 a pagar 2005 = 108 €.
- Año 2012 a pagar 2013 = 258 €.

[Ironic ON] Efectivamente no ha subido nada de nada, pero nada de nada [Ironic OFF]

Anónimo dijo...

Lo que ha subido es el VALOR CATASTRAL, no el tipo que se aplica.

Y esa subida de valor catastral NO es responsabilidad del anterior equipo que está en el ayuntamiento.

llama_82, es que lo que hay que ser es justo y creo que tu no lo eres en absoluto, simplemente por desconocimiento. Cada palo que agu7ante su vela... Cuando dices "señores del ayuntamiento... una dignidad que nos arrebatan con esas subidas del IBI tan desproporcionadas" estás dando a entender que los responsables de la subida son los actuales y solo estaba puntualizando que la subida no es de los tipos y no es responsabilidad de los que están ahora.

Supongo que no eres consciente de realmente como quedaron las cuentas de el ayuntamiento de Collado Villalba y los esfuerzos que se han tenido que hacer para poder renegociar con algunas contratas y servicios que el anterior equipo simplemente había dejado de pagar.

O "encontrarte" con deudas que ni siquiera estaban reconocidas y verte inmerso en procesos judiciales como el que llevó al embargo de cuentas municipales o de las pocas propiedades de las que dispone el ayuntamiento.
Que el Parking de Honorio Lozano lo han puesto gratuito ? pues si, y supongo que sabrás que una infraestructura que no se utiliza y no se mantiene lleva a un rápido deterioro. El ayuntamiento simplemente está mirando por conservar la infraestructura y que la disfruten los vecinos. O es mejor que siga sin utilizarse y sin mantenerse y que poco a poco llegue a una situación de deterioro que implique mayores gastos ?

cronicas villalbinas dijo...

Anonimo #5. Han mantenido el tipo impositivo y sube el valor catastral (cosa que se que han pedido que se revise aunque con la boca pequeña), pero, ¿por qué no bajan el tipo como han hecho otros municipios?

En mi caso el IBI se come ya mas del 60% de mi sueldo ese mes y no tengo ninguna mansión y soy mileurista. Si es del tipo o del tipejo me da igual, lo que se es que pago mas y mi sueldo en cuatro años no dará para pagarlo si nadie frena la escalada.

Por otro lado, creo que he sido claro al decir que me parece bien que se de uso al tunel. Ya que esta hecho, saquemos el poco provecho que podamos de él.

Si los otros ya llevan el castigo encima de que no van a tener facil volver a gobernar en este pueblo en muchos años salvo que el PP se enroque y cometa los mismos errores que el PSOE.

Y la austeridad que se ponga por bandera y se lleve a cabo pero no de cara a la galeria y afectando siempre a los mismos.

Anónimo dijo...

creo que algunos o no se han enterado o no han querido enterarse, en mas de una ocasion desde el psoe se ha manifestado que si desde el inicio hubieran sabido el coste total del tunel , no lo habrían hecho, el problema surgió cuando la obra estaba ya muy avanzada, se decidió seguir ya asumir mas coste por la sencilla razón de que terminar la obra como esta o no seguir y dejar todo como estaba, harria costado mas o menos lo mismo, pero con la diferencia de que al terminarla, por lo menos tendríamos el túnel y 1.000 plazas de garaje. el error esta reconocido y ademas se pago con creces en las urnas.

Luis dijo...

"el error esta reconocido" dices?

por quién? por el exalcalde? cuándo lo ha reconocido? tienes un link a esa noticia?

o simplemente inventas?

cronicas villalbinas dijo...

Yo sigo esperando un reconocimiento público y no lo tipico de que es una obra de futuro.

Que antes va a llegar un vuelo tripulado a Marte que ver rentabilizarse la infraestructura.

Anónimo dijo...

Creo que JP lo reconoció en privado en Andorra....

Anónimo dijo...

jo.. que silencio en cuanto se menciona a JP en Andorra...

Hasta las putas callan... y