martes, 28 de mayo de 2013

Fiestas San Antonio 2013 (carta de los mayordomos) y reflexión al respecto

Debido a la polémica generada en el pueblo y de la cual me he hecho eco y he participado en mi blog por la presencia de ciertos personajes invitados en las Fiestas de San Antonio 2013, paso a reproducir la carta abierta de la Comisión de Mayordomos al respecto para tratar de poner luz sobre el tema.

Viendo que nunca llueve a gusto de todos, y leyendo cosillas, escuchando otras.. no tenemos más que decir, que nos reunimos desde el mes de septiembre todos los sábados en diversos locales del pueblo, desde hace dos meses esas reuniones se han extendido a días de entre semana, y estas reuniones son para organizar las fiestas de San Antonio de Padua 2013. Nosotros los mayordomos, hacemos todo lo posible para organizar las mejores fiestas posibles, como antes de nosotros lo hicieron nuestros padres y antes que estos nuestros abuelos y así a lo largo de más de cien años. Durante estos cien años a pasado de todo, cosas buenas y cosas no tan buenas, pero aquí estamos después de más de cien años, luchando por y para el pueblo.

A lo que vamos, con esta carta abierta es que queremos invitar a nuestras reuniones a todas aquellas personas que quieran colaborar con nosotros que quieran ayudarnos , que quieran enseñarnos, que quieran mostrarnos cosas para hacer de las fiestas algo especial, de verdad que estamos abiertos a escucharos. Estamos haciendo, diseñando unas fiestas, pensadas para todos, y teniendo en cuenta que disponemos de muy poco presupuesto hemos tenido que acentuar nuestro ingenio, podemos garantizar que hemos sacado provecho hasta el último céntimo, y es una pena que haya gente que quiera tirar por tierra el esfuerzo desinteresado de los mayordomos.


Por favor pido a esas personas que critican que se informen bien antes de hablar o escribir más que otra cosa porque hemos leído ciertas cosas que nos han dolido.


Hay personas que se rigen por política que son como veletas que cambian en función de donde sopla el aire. Los mayordomos somos ajenos a la política, ajenos a los cambios de aire, ajenos a las manipulaciones exteriores, y la razón es muy sencilla ... los mayordomos somos todos, hoy nosotros mañana vosotros, y por eso somos y seguiremos siendo libres.


Bueno a repetir que si alguien quiere información estaremos encantados de informar, así que pido a esa gente que quiere siempre ser lastre de la ilusión que antes de contar mentiras se informe bien.

 
Ya que esta carta va dirigida a ese señor que dice no entender que vengan unos señores a estas fiestas, le pido que entienda que su mentalidad de "persona mayor" hace que no vea que esa gente viene por que es lo que les gusta a un sector de la juventud, y si encima es "GRATIS" no encontramos la razón para que no vengan al contrario si amenizan parte de las fiestas, no encontramos eso tan negativo que quieren que sea o desean ustedes que sea. En las fiestas hemos pensado en todo, para que ustedes tengas diferentes ambientes sin tener que sufrir ambientes que no les gusten y si no encuentra su ambiente, quizás es que no vino a vernos para proponernos ese ambiente que usted quería para las fiestas, como bien dijo le gusta el jazz, a lo mejor tendriamos que llamar a elton john y pagar su caché otra vez.

esta carta es sólo para descargar un poco de tensión , que ya estamos nerviosos ,queremos que las fiestas sean las mejores posibles, que todos disfrutéis que sean unas fiestas sin percances sin problemas. y aunque no te lo creas hasta queremos que la gente que no le gustan las fiestas, disfruten con ellas. 

un saludo a todos.


En primer lugar reiterar mi felicitación por confeccionar un programa de fiestas tan amplio y variado en unos momentos en los que el talonario esta tieso y no se pueden contratar grandes artistas ni montajes costosos.

Felicitar también a la Comisión por introducir actividades novedosas como la Carrera de Autos Locos o la I Milla Urbana entre otras. Si me lo permiten, voy a hacer un inciso aprovechando que de este tipo de asuntos sí que conozco un poco como se mueve el tema y así aclaro eso de lo que se me ataca, de que criticar es fácil y que muchas veces se hace sin conocimiento.

Bien, la I Milla Urbana no se por quien está organizada ni recorrido ni otra serie de cosas que a estas alturas ya deberían estar publicadas para que los interesados se pudiesen planificar  sus calendarios con su inclusión. Pero esto es algo que suele ocurrir con las carreras nuevas cuando no hay un organizador potente y con medios detrás de ellas.

Pero esta actividad que ha quedado camuflada dentro del programa de fiestas tiene un tremendo trabajo, pues se habrá tenido que diseñar un recorrido con esa distancia, lo cual no es fácil y que este sea aprobado por la policía para proteger a los corredores del tráfico. Lograr voluntarios que ayuden en la tarea del montaje de la salida y para proteger los puntos críticos del recorrido como las salidas de garajes o cruces.  Buscar que la salida y meta tengan la amplitud suficiente para poder soportar la infraestructura necesaria y permita calentar a los corredores. Gestionar el avituallamiento posterior a la prueba, que aunque es corta si habrá que dar una botellita de agua mínimo. Contratar los correspondientes seguros, gestionar inscripciones y cronometrajes, etc.… En definitiva un trabajo enorme para que posiblemente no corran mas de 100 corredores, puesto que esta distancia no es habitual entre los populares.

Este enorme trabajo es solamente para una pequeña actividad dentro de un programa de fiestas tan amplio como el de este año para San Antonio. Con lo cual, no quiero ni imaginar lo que tiene que ser el trabajo del programa completo.

Pero desgraciadamente, muchos nos hemos quedado con la impresión de que buena parte del  esfuerzo se ha tirado por la borda en el último momento por una decisión errónea. Tal vez mal aconsejados, tal vez necesitados de hacer caja a través del alquiler de las barras del Capricho a cualquier precio sin darse cuenta de que las consecuencias han sido contraproducentes. No lo sé ni es lo que importa llegados ya a este punto.

Y es que tras la nota, parece claro que el pago de la presencia de estos “famosos” no va a salir del dinero público, sino que va a ser a través del que ha contratado las barras de El Capricho. Por cierto, que no sé si habrá medido su apuesta, pues mucho me temo que aquellos que más interesados puedan estar en ver a los personajes de marras, son los mismos que luego se pasaran todas las fiestas haciendo botellón sin consumir en los locales ni en las barras que han pasado por caja. Pero bueno, es su apuesta y el habrá hecho sus cuentas.

Pero a mí me queda una sensación poco grata con todo este tema mas allá de una polémica en la que posiblemente me haya ganado algún enemigo. Si se ha aceptado la presencia de estos personajes como reclamo publicitario de las fiestas, ¿dónde está el límite? Si el próximo año el empresario del Luxury decide quedarse con esas barras y montar un bukake, ¿también se le dejará hacerlo? Atraer, seguro que atraería gente e incluso podrían poner precio a las entradas, pero las fiestas son un evento público y deben mirar ciertas cosas.

Si esto es una historia a título particular del empresario que se ha quedado con la barra de El Capricho me parece muy bien que el haga esa apuesta, pero no debería haber sido anunciada en el libro de las fiestas como un evento de un programa de fiestas municipales.


Espero que con esto haya quedado clara mi postura al respecto y desear unas felices fiestas a todos y que se desarrollen con normalidad y sin tener que mirar al cielo, que visto el año que llevamos…

13 comentarios:

Halfon dijo...

Totalmente de acuerdo, nadie duda del trabajo realizado que para una cosa así es ingente, pero lo de esos personajes es de traca y siguiendo con mi lamento poner "las carpas" justo en el centro del pueblo me parece suficiente para descalificar todo el trabajo que hayan realizado.

Y no es cuestión de edad es cuestión de los destrozos que se van ha producir cuando los botellones hagan su efecto, tanto en el mobiliario urbano como seguramente ocurre en alguno particular.

cronicas villalbinas dijo...

Se te avecinan dias duros Halfon.

Yo que tú me iba corriendo de alli, que eso se te da bien ;-)

Anónimo dijo...

Buenas noches,

Me gustaría empezar agradeciendo la labor que llevan a cabo los mayordomos para que todos podamos disfrutar de las fiestas, nunca he sido mayordomo pero sí que conozco a personas que lo han sido y valoro el trabajo que se hace. Como bien dice la carta abierta publicada en este blog, "nunca llueve a gusto de todos", y es muy difícil organizar algo para tanta gente. Sin embargo, también me gustaría señalar que las críticas aquí vertidas no han sido hechas como algo personal contra ellos ni contra su, como ya he mencionado, honrosa y difícil labor. En España tenemos la (fea) costumbre de tomarnos la crítica siempre como algo personal y no debería ser así, no por lo menos en este caso. Déjenme señalar que pertenezco al colectivo de indignados por la presencia de estos energúmenos como reclamo de las fiestas. Me gustaría remarcar que cuento con una mentalidad joven, esa que requería el autor de la carta para entender el porqué no debe tomarse como una ofensa la presencia de los susodichos. Como PERSONA JOVEN y de MENTALIDAD JOVEN, me avergüenza que gente que se gana la vida ( y muy bien ganada, por cierto) acudiendo a fiestas y dejándose hacer fotos sea traída a nuestro pueblo. Sobre todo en una época donde son muchos los jóvenes que pasamos años y años formándonos para que luego no tengamos la oportunidad que nos meremos aquí y nos veamos obligados a tener que salir de nuestro país. Este no es el ejemplo de joven español que deberíamos dar. Y si alguien discrepa en esto, le agradecería que consultase los perfiles de twitter de esta gente y se pregunte si ese es el modelo de persona que va a sacar este país adelante. Sobre el hecho de que estos señores vengan “gratis”, si usted lo dice, será verdad, pero este tipo de gente no se mueve por amor al arte y menos para un pueblo que ni siquiera es el suyo, otra cosa será que vengan haciendo algún favor personal a algún popular vecino que se mueve en los mismos ambientes. Para terminar, agradecer de nuevo la labor de los mayordomos, pero instando a que admitan la crítica como algo constructivo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Solo os acordais de Villalba Pueblo para criticar, no sabeis como funciona el tema de Los Mayordomos y su centenaria tradición, antes de hablar preguntar que yo lo hice y obtuve contestación y muy aclaratoria cabe destacar.
Por cierto no es la 1ª vez que Rafa Mora viene a Collado Villalba y fue en la estación, pero de eso no hablamos no? y si fuera a venir otro personaje de MYHYV que es de Collado Villalba aunque ahora no viva aqui, tambien le hubieran criticado???
Ah! y no te preocupes que puedes venir por el pueblo que no te vamos a linchar ni nada parecido porque como no sabemos quien eres....

Ruben28 dijo...

Creo que no estás entendiendo el motivo de las críticas. No se critica que venga un personaje a un sitio sino que venga (probablemente) pagado con dinero público. A nadie le importa que ya haya venido o no siempre que haya sido pagado por alguna discoteca o algún bar. No reabras la eterna disputa villalba pueblo vs villalba estación, eso creo que se quedó allá por el 1975 cuando se murió el tio Paco. Insisto en que lo que se critica es que se pague a gente que viene a...¿¿?? A todo esto, ¿a que viene? Agradeceríamos esas respuestas que tú tienes. Y tranquilo, tampoco sabemos quien eres.

Javi Hernandez dijo...

Yo también estoy en contra de que vengan estos chicos aquí. Al que amenaza desde anónimo, decirle que ha dado muchas cosas por hecho, parece que no se puede estar en contra de que vengan si eres vives en el pueblo... yo vivo en La Cerca, y repito, estoy totalmente en contra de que vengan pagados por el ayuntamiento. No seas tan gallito de amenazar a quien no piensa como tú.

De Villalba y a mucha honra. dijo...

Aclaración: El empresario que se queda con las barras del parking del Capricho es quien paga a esos personajes como vosotros los llamáis.

Las fiestas de nuestro pueblo no se pagan con dinero publico y todo buen villalbino debería saberlo, molestaros en saber un poco del sitio donde vivís, aunque claro esta que no es lo mismo vivir en Collado Villalba que SER de Collado Villalba.

Y como buen Villalbino, que vive, convive y ES de Collado Villalba os animo a pasar por nuestras fiestas y pasar un buen rato.

Anónimo dijo...

De momento ya no vienen gratis como se decía en la carta de aclaración publicada aquí...ahora los paga el empresario de la barra...bien bien..si todo sigo así, antes del pregón tendremos una nueva versión. Feliz San Antonio 2013!

Ruben28 dijo...

Llegó el gran día...

cronicas villalbinas dijo...

Llegó, llegó.
Que cada uno emplee su tiempo y su dinero como mejor le parezca. Desde luego que conmigo ese tio iba a ser pobre de pedir.

Anónimo dijo...

Que grande Rafa Mora que llegó una hora tarde porque....HIZO UNA PARADITA EN MADRID ANTES PARA VER EL MUSICAL DEL REY LEÓN JAJAJAJA.

cronicas villalbinas dijo...

Ahi lo tenemos. Un hombre de palabra y puntual.

Me imagino la angustia del que le contratase pensando, despues de la que he liado por el tipo este...

Por cierto, ¿se sabe si hizo algo digno de ser remunerado?

Anónimo dijo...

Sí, sonreir.

http://www.megachistes.com/fotos/chistes/761359152716-Rafa-Mora.jpg