miércoles, 17 de abril de 2013

De la regadera a la moqueta


La pasada semana durante un desayuno en el trabajo surgió el inevitable tema de la crisis. Entre los contertulios estaba un chaval bastante más joven y tan tierno en ciertas cosas de la vida como el pan bimbo sin corteza. Este compañero forma parte de ese grupo de personas que no había vivido las crisis de los noventa y mucho menos las anteriores de los ochenta o setenta. Y es que en España había mucha gente que llamaba crisis a que no le subieran el sueldo por encima del IPC o que tuviese que comprarse un coche de un modelo inferior  al que deseaba. Tal vez los que tuvimos dentro de nuestro vocabulario las expresiones  “despido” o “regulación de empleo” desde nuestra niñez hemos sido un poco más cautos a la hora de emplear la palabra maldita.

El caso es que él afirmaba que la crisis no se podía prever, que nadie sabía que esto iba a  pasar. Por el contrario otra compañera y yo, sosteníamos que la crisis ya se la veía venir muy de lejos (recordemos que Zapatero la admitió nada más tomar cargo en su segunda legislatura), por lo que desde hace seis años ya se le iban viendo las orejas como al lobo de Caperucita.

Lo que nadie alcanzaba a saber era la magnitud de la crisis. Pero desde luego que muchos ya vimos tiempo atrás que el modelo de economía que se nos imponía por nuestros regidores no era un modelo sostenible.
Estas son las cosas que tiene el escribir un blog, que tanto para bien como para mal, las opiniones de uno han quedado ahí como testigo del paso del tiempo. Recuerdo que mis críticas al por aquel entonces alcalde de Collado Villalba, me llevo a que me colgaran la etiqueta de militante del Partido Popular como cosa más suave, mientras que  para otros era un pesimista y para otros muchos mi visión era apocalíptica.

Pero no me hacía falta que viniese un ilustrado ministro de economía se llamase Solbes o Guindos, para ver que el modelo era insostenible. En aquellos años, el Ayuntamiento tenía muchos ingresos atípicos por la enajenación de terrenos y las licencias de obras, algo que estaba claro que mas tarde o más temprano se ralentizaría de forma importante y más en el caso de Villalba por la escasez de suelo.

Sin embargo, paralelamente el gasto corriente no paraba de crecer con una plantilla de empleados municipales mayor, proliferación de parques y jardines y todo ello para sumar a gastos atípicos como el del Viajazz y otros.

Veamos un pequeño resumen de la evolución del presupuesto municipal. La cifra entre paréntesis indica la variación con respecto al año anterior.

2000                      26891300             (56.23)
2005                      56145927             (23.93)
2006                      72382659             (28.92)
2007                      73457326             (1.48)
2008                      69384928             (-5.54)
2009                      73148520             (5.42)
2010                      67768909             (-7.35)
2011                      61882669             (-8.69)
2012                      49093387             (-20.67)
2013                      48166268             (-1.89)

Como pueden observar, el presupuesto ha caído en picado pese al brutal crecimiento de la presión fiscal a la que nos sometió José Pablo González en sus últimos años de mandato y a la aún más feroz si cabe de Agustín Juárez.

Como he dicho, muchos me tacharon de apocalíptico, pero la tozuda realidad me ha dado la razón en este caso y cuando me quejaba por la situación de nuestros parques, no era que no me gustase que se hicieran, sino que lo veía un gasto prescindible y que además comprometía la sostenibilidad del Ayuntamiento.



En fin, espero que la gente haya tomado nota y vaya viendo y valorando en que se gasta nuestro municipio sus dineros, ya sea a la hora de las fiestas o a la de enmoquetar rotondas, porque ya no hay ni como regarlas ni quien lo haga, porque de lo contrario llegará un momento en el que no tendremos ni donde caernos muertos. Y ojo las tasas por dicho concepto  también han crecido a ritmo de vértigo y la frasecita de marras amenaza con convertirse en una triste y dura realidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"recordemos que Zapatero la admitió nada más tomar cargo en su segunda legislatura"

Eso es MENTIRA.

Las elecciones fueron en Marzo0 del 2008 y hasta pasados siete u ocho meses no pronunció por primera vez la palabra "crisis"

En esas elecciones, en el debate televisado entre Solbes y Pizarro. El Ministro de Economía llamó agoreros y alarmistas a los que hablaban de crisis.

Dos dias antes de las elecciones Zapatero dijo "España está en condiciones para llegar al pleno empleo"

Mes y medio después de las elecciones dijo: "La actitud de quienes exageran sobre el alcance de la actual situación económica es antipatriótica, inaceptable y demagógica"

El 8 de mayo Solbes dijo "De hecho, nuestras previsiones apuntan a una recuperación de las tasas de crecimiento de la economía ya en el segundo semestre del 2009, que en 2010 nos permitirán crecer a un ritmo medio cercano al 3%"

A los seis meses de iniciar su legislatura Zapatero dijo "Superaremos a Francia en renta per cápita en tres o cuatro años. Esto no lo quiere ni oír mi amigo Sarkozy, pero es así"

Un año despues de las elecciones aún decía Zapatero "Es probable que lo peor de la crisis económica haya pasado ya"

Y mientras tanto seguía con unos presupuestos expansivos, gastando y gastando en el Plan E.

Supongo que podrás decir qué "magnificas" obras ha dejado el Plan E en nuestro municipio... Mejor nos hubiera ido si en vez de un Plan E dilapidador y absurdo se hubiera dedicado a pago a proveedores. Probablemente muchos autonomos o pequeñas empresas no hubieran tenido que cerrar.

En lugar de la "rebaja" del IRPF de 400 € o el "cheque bebé" hubiera contenido el gasto de la administración... otro gallo nos cantaría.

Hablas de que no hay presupuesto para riegos.. supongo que estarás al tanto de los innumerables impagos a proveedores del gobierno local de JP y supongo que sabrás que se tuvo que renegociar con los contratistas innumerables contratos leoninos (como el de recogida de basuras, o el de mantenimiento de parques y jardines)

Supongo que recordaras como JP prometía un importante ahorro en las facturas de luz cambiando el alumbrado público por otro con menos consumo... cuando la realidad era una deuda de millonbes de euros con el suministrador de electricidad al que llevaban varios años sin pagar.

Supongo que tambien sabrás el importante recorte en presupuestos de actos festivos. O sabras quien pagó el alumbrado navideño. O la situación en la que quedó el polideportivo o el spa urbano.

Aunque por tu entrada parece que desconoces esto y muchas otras cosas de como está tratando de mantenerse a flote este ayuntamiento.

Y solo como broche final. Supongo que sabrás que el tunel de Honorio Lozano pesa como una losa y como nos ha hipotecado durante largos años.

Por mi como si ponen una alfombra en lugar de moqueta...

cronicas villalbinas dijo...

Amigo Anónimo, no se si me he explicado mal o no has entendido el contenido de la entrada, pues basicamente es una critica al derroche de los años pasados que ha llevado a que en estos momentos no tengamos ni donde caer muertos.

Pero ahora cada uno tiene que asumir su responsabilidad y en el caso del PP, sabia que no se iba a encontrar mas que deudas y agujeros y prometio muchas cosas y es a ellos a quien les toca resolver esta papeleta, porque fueron ellos los que se presentaron pidiendo el apoyo del pueblo ya que sabian como salir de la crisis y el pueblo les creyó.

sammas dijo...

llama_82

Aquí te dejo un par de blogs de cosecha propia, sobre lo que BIEN comentas en tu entrada:

http://24hsammasblog.blogspot.com.es/2013/01/normal-0-21-false-false-false.html

http://24hsammasblog.blogspot.com.es/2013/01/siguen-y-seguiran-cayendo-el-descenso.html

Saludos

cronicas villalbinas dijo...

Muy interesante Samuel.

Hoy me he topado en Batalla de Bailen con unos chicos que estaban haciendo un trabajo para el instituto y la pregunta que era "¿Qué es lo que le empuja a votar?".

Habia varias posibles respuestas como el partidismo, el castigo a otros partidos, la conveniencia...

La verdad es que les he contestado lo que creo que hace la gente, pero a dia de hoy creo que lo unico que me puede empujar a votar es la grua de Bolado.