viernes, 23 de noviembre de 2012

Y seguimos con el mismo cuento, el de La Lechera


Por unas cosas u otras, llevo un tiempo un tanto desconectado de la actualidad local. Y es que además estos políticos cansinos que nos han tocado en suerte no ayudan en nada a la faena de tratar de seguir lo que pasa en el municipio y mas desde que la crisis u otras cosas, han ido silenciando a los medios que hacían algo más que leer una nota de prensa escrita por el alcalde o asesor de turno.

Sin embargo, sí que pude escuchar o leer, ya no recuerdo porque tengo la cabeza en cosas más importantes para mí en este momento que las andanzas de estos miopes que nos han tocado en suerte (aunque vía urnas), que ya se había confeccionado el presupuesto municipal del 2013. Unos presupuestos restrictivos que han pasado de los 62 millones que se manejaron el año pasado o los 73 del último ejercicio de José Pablo González ( mejor no hablar de los cerca de 100 o incluso más que llegó a haber en los años de vino y rosas bajo las dulces melodías de Sir Elton John) a 49 millones, de los cuales casi 15 (30%), van destinados al pago de la “herencia”, perdón digo deuda.

El caso es que en estos presupuestos se vuelve a incluir  la enajenación de los terrenos de la ITV por un valor de 2 millones de euros. ¿Verdad que esto les suena de algo? Es como un remake de una canción muchas veces escuchada con anterioridad.Y si la canción sonaba mal entonces, el escucharla de nuevo en versión “rap pijo” no la mejora en nada.

Los argumentos por los que pienso que esta operación es además de inapropiada casi inviable, ya los comente allá por el mes de noviembre de 2010. Si alguno de vosotros quiere pegarle un vistazo, que me diga si el escenario es mejor hoy en día de lo que plantee por aquel entonces. Solamente basta con pegar un vistazo al Planetocio, donde solo ha aparecido una de esas “locomotoras” que iban a reactivar el famoso centro comercial. Y si alguien ha visto el programa “equipo de investigación” emitido en A3 hace un tiempo, habrá visto como se ha confirmado la muerte del centro comercial M40. Un centro comercial con un desarrollo moderno, cuyo coste fue de 125 millones de euros y que ahora no se consigue vender ni por 25. Las tétricas imágenes que ofrecieron con el responsable de la inmobiliaria paseando por los cines a la luz de una linterna lo decían todo.

Pero si seguimos dando vueltas al mismo hilo, que alguien me diga cómo funciona el centro comercial de Torrelodones tras la apertura del Gran Plaza 2. Y este último ¿está siendo ese bombazo que se presagiaba? Ya les digo yo que no.

Los tiempos han cambiado y siguen cambiando y confiar una parte tan importante de los presupuestos municipales a este concepto es un error cuando las galerías de los centros comerciales quedan vacías por no poder soportar los precios de los alquileres sus inquilinos. Cuando los bancos piden al Corte Inglés como aval de devolución de sus préstamos los inmuebles de sus propios centros, algo impensable hasta hace bien poco en la empresa de Isidoro Álvarez. Cuando Auchan y Carrefour luchan por presentar sus cuentas con números positivos ante un escenario de profunda recesión del mercado interno. Ojo no descarten la desinversión del segundo de ellos en nuestro país, algo que ya han hecho en Colombia, Indonesia o Grecia entre otros países.

Si quieren repasen conmigo el último párrafo de la entrada enlazada en la parte superior y miren que ni mi más pesimista escenario se puede dar, pues algunos de esos actores ya no están en liza como Pc City o Miró.

Qué cada uno saque las conclusiones que estime oportunas, pero creo que la venta de esos terrenos tendría que ser casi a precio cero y eso no solucionaría los problemas financieros de Villalba y por el contrario sí que hipotecaria al municipio de por vida.

1 comentario:

Fernando dijo...

Al final los políticos, da igual el color, no son más que una fiel imagen de la sociedad y así nos va...