miércoles, 7 de noviembre de 2012

Una buena barrida


Conste que no era esta no era la siguiente entrada prevista, ya que la siguiente iba a ser una bastante más “de andar por casa”, pero precisamente el “andar” por las calles de mi pueblo me hace ser testigo de cosas que me indignan y repatean.

Cada mañana de lunes a viernes recorro el mismo camino de ida desde casa hasta la estación de ferrocarril, los sábados y domingos me doy el lujo de ir a trabajar en coche por aquello de el menor número de trenes en estos días.

El caso es que llevaba varios días pasando por delante de un par de papeleras situadas al final de uno de los puentes de nuestro rio. Concretamente el peatonal que sirve para enlazar la zona de Los Belgas con los Bloques de El Pontón.

Dichas papeleras llevaban varios días llenas a rebosar con basura incluso alrededor de las mismas. No he sacado foto de dicha estampa, porque a las 6:00 am comprendan que uno va a lo que va y por lo que le pagan. Pero tras varios días viendo un día tras otro la misma escena me he dicho que si a la vuelta seguía la imagen la inmortalizaba.

Así pues, cuando en mi viaje de vuelta al girar la calle y comenzar a divisar las papeleras observo que estas están vacías, me he llevado una grata sorpresa. Pero como la dicha nunca puede ser completa, según me he ido acercando al puente y los coches aparcados me han permitido una mejor visibilidad de la zona, he podido comprobar que las bolsas que “circunvalaban” a la papelera seguían ahí.

Lo lógico es que el barrendero de turno hubiese recogido también la basura de esas bolsas y la que esta fuera de las mismas a pesar de que no su logística no esté preparada para ello. Podía haber acercado un contenedor de los cercanos, que los hay, y haber depositado allí toda la basura.

Pero evidentemente aquí el culpable no es solo el barrendero o el personal de limpieza de la contrata del Ayuntamiento, aquí  otros culpables en mayor grado aún, que son aquellos ciudadanos que no saben o no quieren diferenciar entre un contenedor y una papelera, cuando los usos de este mobiliario urbano están claramente diferenciados. Aquellos que usan las papeleras para deshacerse de los residuos domésticos son unos impresentables.

Pero desgraciadamente, el eje que dibuja el rio Guadarrama a su paso por Villalba, es el mayor exponente de la degradación del pueblo. Y es que me temo que a lo largo del mismo hay que barrer algo más que hojas y papeles. 

No hay comentarios: