lunes, 18 de julio de 2011

Fiestas de Santiago Apostol 2011 (III) Granitorock

Continuando con el análisis de las fiestas de Santiago Apóstol 2011 se hace obligatorio hablar del Granitorock, ya que fue este evento el que destapó la caja de los truenos del debate sobre los recortes presupuestarios de las fiestas.


En un primer momento se habló de la cancelación total del evento, algo que no podemos llegar a saber si obró en la mente de los dirigentes municipales actuales en algún momento, ya que rápidamente la reacción popular a través de las redes sociales hizo que estos dijesen que se estaba trabajando en la forma de salvar el festival pero con otro presupuesto muy inferior.

Parecía hasta cierto punto lógico que la supresión del festival era o bien el pistoletazo a una austeridad espartana o una decisión política cuya torpeza seria mayúscula.

Está claro que con el paso de los años, con la edición de este año llegamos a la edición número once, el festival se ha convertido en un referente del tipo de música que acoge y no solo a nivel local, sino comarcal e incluso nacional. Y todo ello con un presupuesto, que aún siendo alto, distaba mucho del de otros eventos que se han celebrado años atrás en el municipio. Así pues, no parecía lógico cargarse el buen trabajo desarrollado en estos años y una inversión que daba frutos para el municipio, si no de forma directa, si de forma indirecta.

De esta forma, al final se optó por una importante reducción presupuestaria, pero no por la suspensión total del festival, que finalmente tendrá una única fecha como en sus orígenes y no dos como venia teniendo en los últimos años. Tampoco se contará con artistas internacionales de renombre pese a que ya había alguno firmado por los organizadores antes de que el PP llegase al gobierno municipal. Y finalmente, tampoco vendrán Los Porretas, grupo madrileño con más de veinte años de experiencia a sus espaldas y que también estaban firmados con anterioridad al cambio de regidores municipales.

Sin embargo, el Granitorock sigue conservando la esencia sobre la que se cimentó el gran festival que hoy en día es, el concurso para bandas noveles que comenzará a las 19:00 del próximo domingo 24, al que sucederán las actuaciones de Jorge Salan, guitarrista que ha trabajado durante más de cuatro años con la banda Mago de Oz, coincidiendo con la época más exitosa de la banda hasta la fecha. Y Tierra Santa, grupo que tiene canciones dedicadas a momentos tan importantes de la historia de este país como la conquista de Granada o a la figura del Cid. Aunque su canción más importante es su particular versión de la Canción del Pirata sobre el poema de Espronceda.

Os dejo una versión de la Canción del Pirata.




P.D. Paralelamente al certamen, se desarrollará un concurso fotografico.

No hay comentarios: