viernes, 13 de abril de 2007

Y al final dimitio...


Ayer se confirmo la noticia que desde Localia se anticipo en su noticiario de la noche de que el candidato a la alcaldía Villalbina por el Partido Popular Julio Henche había presentado su dimisión.


La noticia aunque sorprendente, no termina de extrañarnos, puesto que ya hubo mucha polémica por el retraso en la confirmación de su candidatura desde Génova. Esta claro que en Génova quieren cortar a toda costa la influencia que el gobierno del PSOE de Villalba esta teniendo no solo en nuestro municipio sino en los vecinos. Podríamos decir que quieren frenar la mancha de aceite antes de que se extienda por la Sierra y perder un feudo tradicional de votos populares. Recordemos que casi todos los ayuntamientos de la sierra están gobernados por el Partido Popular.


Ahora el asunto esta en que a falta de dos semanas para la presentación de las candidaturas ante la junta electoral no sabemos quien es el candidato del principal partido en la oposición del ayuntamiento de Villalba. Lo que parece claro es que se tratara de alguien que venga impuesto o al menos con el beneplácito de la sede de la calle Génova, ya que no debemos olvidar que la dimisión se produce por no aceptar Henche las presiones de su sede para colocar gente ajena a su equipo de trabajo en las listas locales, pese a la insistencia de pesos pesados de la política con gran influencia tanto en el partido como en la zona como el que fuera Secretario de Estado, presidente de Hispasat, dirigente del Real Madrid y otros muchos cargos don Pedro Antonio Martín Marin.


Lo que se ha dejado caer en una entrevista, tal vez la mas cordial que jamas haya tenido en Localia aunque no por ello amable a Julio Henche, es que la cabeza de lista sera una mujer, por lo que descartaríamos a Amando de Miguel (quien sabe si fue una primera imposición de Génova), aunque por supuesto también descartamos a la actual portavoz del grupo popular tras sus dos tropiezos electorales y su anuncio de retirada de la vida política local.


Lo que parece claro es que desde la presidencia regional y desde la asamblea local del PP no se ha sabido gestionar la crisis abierta a consecuencia de la elaboración de las listas. Y decimos esto porque es algo habitual en los partidos no locales que el consenso en la formación de las listas entre los dirigentes locales y sus superiores este lleno de presiones por meter a unos y desplazar a otros. Sin ir mas lejos, en las anteriores elecciones el mismo José Pablo Gonzalez se vio forzado a hacer muchos cambios con respecto a la gente que le ayudo a obtener el poder en su primera legislatura y a incluir a gente de peso como el hijo del anterior alcalde y familiar de José Acosta en las listas en las cuales esta ganando peso y presencia por momentos, hasta que llegado el momento le ceda el testigo. Sin embargo, o fueron mas discretos en su gestión de la crisis (pese a las excisiones existentes y las migraciones de algunos de sus miembros a ADEI) o no había tanto ruido de fondo desde los medios de comunicación.


Así pues la situación de cara al 27M en Collado Villalba pinta de la siguiente manera:


  • Un PSOE firmemente instalado al que favorecen los medios y sondeos y cuya gestión parece ser respaldada por una mayoría de vecinos, aunque tal vez no conozcan al detalle ciertas operaciones y los precios que se pagan por los servicios que el ayuntamiento ha ido añadiendo en estos años.

  • Un PP sin lider sin rumbo y lo mas preocupante, sin aprender de errores del pasado. Un factor que ahora ya si que parece claro que dará la mayoría absoluta al PSOE

  • IU con cambio en su cúpula, lo que les obliga a tener que trabajar muy duro para poder dar a conocer no solo a su candidata sino a todo su proyecto si es que quieren recuperar el papel perdido tras las anteriores elecciones.

  • Los Verdes, grupo desconocido y que no se ha hecho notar en los últimos cuatro años, lo que nos hace pensar que no tendrá repercusión electoral notable salvo el "robo" de votos a otras formaciones minoritarias o a IU, donde quien sabe si esos votos podrían llegar a dar otro concejal.

  • ADEI, donde los sondeos les son muy desfavorables pese a que la impresión de muchos ciudadanos de que su oposición ha sido la mas constructiva y efectiva en esta legislatura. Tienen por delante la ardua tarea de que la gente identifique las siglas con su líder al que muchos han visto en periódicos y televisión pero no asocian con las siglas ADEI. Aún así, en mi opinión gozan de un apoyo popular en algunos sectores que debería darles los votos suficientes para alcanzar el concejal que ahora tienen, aunque no hay que olvidar que cambian de candidato, aunque a diferencia de IU este ha formado parte del consistorio en la ultima legislatura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Normal que los sondeos sean desfavorables para ADEI, sobre todo si no lo ofrecen como opción en dichos sondeos.