martes, 28 de agosto de 2018

Tenemos ganador


El verano va tocando su fin y poco a poco el pueblo volverá a tomar el ritmo tras este parón,  más allá de las vacaciones, al que nos someten nuestros dirigentes municipales. Por segundo año consecutivo, las vacaciones de los empleados municipales se llevan por delante la prestación de servicios a los vecinos con casos tan sangrantes como el cierre de las pistas de atletismo, que ha obligado a los usuarios de las mismas a tener que emigrar a Guadarrama u otros lugares donde poder seguir entrenando.

Pero en medio de esta “siesta veraniega”, quien sabe si tal vez de forma meditada, se nos ha colado una noticia que ha pasado desapercibida para una gran mayoría de vecinos, pero que va a condicionar la vida de muchos de ellos y buena parte del futuro de nuestro pueblo. Ya tenemos proyecto ganador para la reforma de la Plaza de los Belgas, el proyecto Locus  Amoenus.

Ya en esta entrada desgrane algunas de las claves de lo que yo consideraba como un auténtico despropósito en torno a la reforma de la Plaza de los Belgas.

Uno no es periodista, pero intenta tener “fuentes” solventes en la información o trata de contrastar opiniones antes de exponer la propia. El caso de la reforma de la Plaza de los Belgas me parece de extraordinaria importancia, ya que se trata de uno de los pilares de la vertebración urbanística, social y económica del municipio, un error de gran calado podría tener consecuencias devastadoras que dudo que el pueblo pueda permitirse en las condiciones en las que está ahora mismo.

Desde un punto de vista urbanístico, está claro que la plaza carece de belleza alguna tal como está ahora mismo. El perímetro ha perdido parte de sus árboles y los del interior ya ni nos acordamos de que alguna vez existieron. Hace falta darse un paseo por la plaza para ver el parcheo del suelo y darse cuenta de que un día hubo allí un árbol. La decisión de hacer peatonal ciertos tramos de las calles adyacentes puede tener una repercusión importantísima, no solo en esas calles, sino en arterias principales como la Calle Real o Vial Sur, se tiene que estudiar muy seriamente con el departamento de movilidad, ya que el tráfico en Collado Villalba ya es de por si caótico y estas medidas pueden estrangularlo aún más.

En el aspecto económico, estamos hablando de la zona más dinámica comercialmente una vez descontados los polígonos y las grandes superficies. Pese a que hay mucha gente que “desprecia” el mercadillo, si esa zona es la que tiene la mayor tasa de ocupación de Collado Villalba es gracias a él. 

Hablando con una persona que tuvo un negocio en la calle Alonso Pena, me dijo que barajaron dos opciones a la hora de buscar el local, una la finalmente escogida y otra en una calle del interior de la urbanización de Los Belgas. La diferencia del precio del alquiler era casi del triple, pero cuando vieron la diferencia de tránsito entre una calle y otra no había color, como no lo hay en el número de locales cerrados según se dé a la plaza o te quedes en la urbanización.  Del mismo modo, me comentó que sus ventas se doblaban o incluso triplicaban en los días de mercadillo, amén de las ventas que se pudiesen derivar a otros días de gente que había visto sus productos en día de mercadillo y vuelto a por ellos en otro momento. Finalmente, la prueba del algodón, todos conocemos una frutería ubicada en la esquina de la plaza, ¿tiene los mismos precios los días en que esta el mercadillo ofreciendo competencia que los días que trabajan sin ella?
Imagen evento Survival Zombie. (Fotoenfoques.com)

Finalmente, desde un punto de vista social, la plaza se ha quedado como último lugar donde poder llevar a cabo ciertas actividades como conciertos, ferias (food

truck, automóvil, etc…) Vamos, la puntilla a la ya de por si depresiva vida cultural y social de este pueblo tan limitado por la falta de ciertas infraestructuras como un teatro como dios manda.

A pregunta de algún periodista, la alcaldesa dijo que el proyecto puede ser modificado aún, pero la verdad, es que a mí personalmente me parece un disparate de difícil arreglo y que ya estamos ante otra gran cagada.

¿Qué opináis sobre el proyecto ganador?



No hay comentarios: