sábado, 4 de agosto de 2018

Balance Fiestas de Santiago Apóstol 2018


Imagen del pregón. Fuente: www.aquienlasierra.com 
Terminaron las fiestas de Santiago Apóstol, unas fiestas que han dado mucho de sí, no tanto por su programa como por  lo que ha rodeado a los festejos en torno al patrón.

Como ya dije en la anterior entrada, el programa era flojo, en especial en cuanto al tema musical (si bien es cierto que hay que buscar y rebuscar para encontrar oferta que mejore de forma notable el asunto y que se lo puedan permití ir nuestras arcas). Efecto Pasillo y El Pulpo, formaban parte del programa de fiestas de Las Rozas el año pasado, por poner un ejemplo, así que ya ven como esta el panorama fuera de nuestras fronteras.

No puedo entrar a desglosar las actividades que ha habido en el programa de festejos, pues solo he presenciado los fuegos artificiales y pasos de refilón por el Granito y la orquesta del sábado. Sin embargo estas dos pinceladas, más lo leído a unos y otros por RRSS y el boca-oreja, me permiten hacerme una idea de cómo se han desarrollado las fiestas.

El pregón parece ser que transcurrió sin incidentes destacados más allá de los silbidos a las autoridades y la falta de respeto por parte de unos cuantos al evento. Nada nuevo, pues lleva siendo así desde hace muchos, muchos años.

El verdadero ruido empezó con el tema del activismo anti taurino, que ha cobrado más protagonismo en este año de la mano de un conocido activista que por lo visto es vecino de nuestra localidad. El refuerzo del programa de eventos taurinos no ha sentado muy bien en una gran parte de la ciudadanía, que además se ha visto respaldada por la poca presencia de público en los eventos de pago salvo en el concurso de recortes. Los encierros, como siempre lleno absoluto.

Pero sin duda, estas fiestas van a pasar a la historia como las fiestas más “marrulleras” que se recuerdan. El Ayuntamiento tomó medidas para tratar de controlar los botellones masificados y acotó la zona del ambulatorio para que no se llevasen a cabo botellones en el lugar. Sin embargo, el jueves coincidiendo con el Dj Fest o a la finalización de este, se produjeron importantes altercados que precisaron de la presencia de los antidisturbios. Se ha querido echar las culpas de esto hasta al empedrado, pero la cultura del “beber por beber” que se instauró hace muchos años en este país y lo barato que sale el provocar follón, nos llevan a estas cosas. Poco o nada tiene que ver el programa de fiestas con esto.

Cuando el sábado por la noche con la Plaza de la Estación a tope ves a chavales con el Google Maps y te preguntan qué ¿Dónde está la fiesta? Cargando bolsas y mochilas llenas de bebida y que descartan la opción de las carpas en el momento en que les dices que allí no les dejaran entrar con la bebida, ya sabes que van a ir donde van a ir.

Los días siguientes la seguridad se reforzó de forma notable en todos los eventos e incluso se montaron controles de alcoholemia a la salida del pueblo como no recordaba haber visto en otros años. Alguno pude ver el sábado al irme a trabajar. Sin embargo, a pesar de todo el despliegue que hubo a partir del jueves, parece ser que la mala gente y la chusma siguieron haciendo de las fiestas su negocio y camparon a sus anchas. He llegado a leer que se contabilizaron más de 30 denuncias por sustracción de móvil. Y no por el método del despiste, sino por el de la intimidación. Esto sí que es un dato realmente preocupante.

Pero volviendo a los aspectos más lúdicos, parece que fue un acierto el poner una orquesta con repertorio menos clásico y más cañero en la Plaza de la Estación como alternativa al Granito Rock. 

La orquesta sorprendió a más de uno por su calidad (no fue tan “latina” como había visto en los videos que encontré en YouTube) y logró acaparar la atención de buena parte del público que no es amante del Heavy Metal. Por cierto, se comenta que la edición de este año del Granito Rock ha sido de las más flojas y lo cierto es que cuando yo pasé por la Plaza de los Belgas, el aforo no llegaba ni de lejos a la media plaza. ¿Fallos en el cartel y poco atractivo de la oferta? O ¿Desgaste de los años en un festival tan encorsetado?

Como el año pasado, os dejo una encuesta para conocer vuestro grado de satisfacción con las fiestas de este año.



No hay comentarios: