lunes, 23 de julio de 2018

Santiago Apostol 2018


Un año más a las puertas de las fiestas de Santiago Apóstol voy a tratar de ofrecer mi visión personal de lo que el programa de fiestas nos depara a priori.

Debo comenzar por decir que contra lo esperado, al menos por él que esto escribe, el programa no responde a lo que se esperaba de las últimas fiestas de este periodo electoral. Sabiendo que las fiestas son el mayor escaparate que tiene el municipio y vistas las mejorías en el programa de San Antonio, esperaba bastante más para estas fiestas de Santiago y más cuando se ve que desde el consistorio, una vez levantadas las restricciones del Ministerio de Hacienda, se ha elevado el gasto y la actividad para tratar de hacer “un lavado de cara” o al menos quitarnos las legañas tras el largo sueño en el que parece haber quedado acomodado nuestro pueblo.

Con respecto a una de mis críticas del año pasado en cuanto a que las orquestas La Huella y Picante se podían estar quemando por su excesiva presencia en la zona, parece que se ha tomado nota. Lo que sorprende es que siendo apuestas seguras no hayan preferido ponerlas en barbecho en San Antonio y reservar al menos a una de ellas para las fiestas de Santiago. ¿Problemas de calendario en  la agenda de las orquestas? Sea como sea, veremos cómo sale la apuesta, si bien es cierto que en principio la pinta que dan es de que son orquestas un peldaño o dos por debajo de La Huella o Picante las presentes este año.

Pero analicemos día a día el programa.

MARTES 24

Primer día de fiestas que arrancará con el tradicional pregón (esperemos que tranquilo y sin incidentes, lo que parece mucho pedir en los últimos tiempos).

Por la noche, a eso de las 23:00 en la Plaza de la Estación tendremos a “El Pulpo”. Conocido locutor o presentador de radio que lleva cerca de 30 años con la misma fórmula desde que empezase su andadura bajo el paraguas de José Antonio Abellán y  “La Jungla”. Así que una actividad para un público que pase ya de los 40.

No sé si como complemento a “El Pulpo” o como ingrediente principal, se nos anuncia “I’ Love 80’s”. Espectáculo del que no puedo decir nada, pues no sé si es un grupo de covers, es un Dj o es la etiqueta del trabajo de El Pulpo y es todo uno solo.
La orquesta del año pasado tras el pregón abarcaba una mayor cantidad de público y recordemos que el siguiente día es festivo en el pueblo.

MIERCOLES 25

Día grande de las fiestas, día de misa y primer encierro con los novillos que se lidiaran por la tarde.

Por la noche actuación en La Plaza de  la Estación de Azúcar Moreno. Las hermanas Salazar últimamente más conocidas por sus apariciones en programas televisivos de esos de airear miserias o mostrarnos sus vidas sin tapujos que por su faceta musical que tocó techo hace no menos de 15 años.

En La Plaza de los Belgas, para los más jóvenes festival de Dj’s. Supongo que actividad da alto interés para los amantes de la música electrónica, desconociendo qué espectro social abarca.


JUEVES 26

Día bastante ligero en la programación, donde solo podemos destacar la actuación de Efecto Pasillo en La Plaza de los Belgas. Grupo que lleva cerca de 8 años en el panorama musical y con dos o tres éxitos. Vamos, que no estamos hablando de “primeros espadas” ni de un grupo que este entre los predilectos actualmente.



VIERNES 27

Dentro del tono “medio-bajo” de estas fiestas, es posiblemente el día más compensado.

Encierro de los novillos que se lidiaran por la tarde y por la noche David de María en la Plaza de los Belgas (otro que lleva ya unos añitos sobre los escenarios y del que no sabíamos hace tiempo) y la Orquesta Gaudí en la Plaza de la Estación. Esta orquesta parece que hace bastantes covers de canciones rock y aunque lejos del nivel de La Huella, puede estar bien.





SABADO 28

El día que más expectación suele generar en todo programa de fiestas es el sábado y nuevamente me parece que en Villalba se le deja algo más que cojo.

Encierro y por la tarde concurso de recortes.

El tradicional Granito Rock que es la única pieza del programa de fiestas que sigue ilusionando a  una buena parte de vecinos y foráneos, pero que solo da cabida a un gusto muy minoritario y que resulta excluyente para una gran mayoría a los que el Metal no les es de su agrado, lejos de los años en que el festival hacia concesiones a grupos como Medina Azahara o Mago de Oz y abarcaba más público.




En la Plaza de la Estación, este año no tendremos el típico “show de baúl de los recuerdos” y tendremos a la Orquesta Tango. Algo es algo, pero visto lo visto por Youtube, es bastante flojita y monótona. Todo suena igual, con bases de cumbia o bachata y sin prácticamente ninguna concesión al pop y nula al rock, show demasiado plano.


DOMINGO 29

Día del niño, en el que al encierro tradicional se sumará un encierro infantil. 

Por la tarde tendrán su particular hueco en el programa de fiestas con un espectáculo musical precediendo al “Pobre de mí” antes de que los fuegos artificiales pongan punto y final a las fiestas.

A destacar otros dos detalles dentro del programa de fiestas que podéis consultar integro aquí. El error en la fecha del cartel del Granito Rock (recordemos que también se equivocaron con el mes del cartel taurino), lo que da idea de lo poco que se supervisan los trabajos en las altas instancias locales.

Y la ausencia de los tradicionales pasacalles de las peñas de la localidad. ¿No se harán o es otro descuido?

En cualquier Felices Fiestas y esperemos que todo transcurra con la mayor normalidad posible.

No hay comentarios: