viernes, 9 de enero de 2015

II San Silvestre de Collado Villalba

El pasado 31 de Diciembre se disputó la II edición de la San Silvestre de Collado Villalba. Para muchos una corta carrera de alrededor de media hora o a lo sumo una hora que es lo que tardó el ultimo corredor en cruzar la línea de meta.

Pero esto no es así exactamente, pues todo lo que conlleva la organización de la misma se comienza a gestar allá por el mes de septiembre y no finaliza hasta la segunda semana de enero cuando se cierran todos los frentes abiertos de clasificaciones, etc.

Este segundo año la carrera se enfrentaba a dos desafíos superados con éxito, por un lado el conseguir que no hubiese ningún percance dado lo ocurrido el año anterior cuando un fallo humano en un corte de tráfico provoco un pequeño caos en la carrera. Y por otro lado, el lograr incrementar su participación en un 25% tras agotar los dorsales en su primera edición. Este segundo punto era altamente complicado, ya que a la dificultad de conseguir tantos nuevos corredores en un área geográfica tan delimitada y en un entorno tan competitivo, se juntaba el tener que recuperar una confianza que algunos pudieran haber perdido en la capacidad organizativa del Club El Castillo, algo que afortunadamente parece ser una cierta marca a día de hoy en lo que a organización de carreras y poder de convocatoria se refiere en el entorno de la Sierra del Guadarrama.

Superados estos dos desafíos (los dorsales se agotaron un par de días antes de la carrera), solo quedaba disfrutar de la carrera, ya fuese como espectadores o como corredores.

Un circuito corregido para mayor seguridad y más rápido que el del año pasado dio la oportunidad de lucirse a los galgos que se dieron cita en la línea de salida. Y así la ausencia de Rodrigo Ares por lesión, se vio compensada con la presencia de Cuadrillero, Josito o el tapado Enrique Sánchez Saceda, que a la postre fue el ganador de la prueba. Resulta que Enrique es vecino de nuestro municipio desde hace tres años y nosotros sin saberlo. Al parecer el año pasado ya corrió la prueba, pero como acompañante de su novia, motivo por el que ahora es vecino nuestro.

Y en el capítulo femenino, Marina Damlaimcourt revalido título sin apenas oposición, si acaso con la presión de querer doblegar a su marido que anda aún un poco maltrecho de su accidente y al que deseo una pronta recuperación. El caso es que sin desafío por el estropajo en la edición de este año (al menos que se haya hecho público), el nivel de Marina le permitió correr sin la presión de una atleta de su calibre soplandola en el cogote. Una atleta que si nada se tuerce estará en dos o tres años en la figura de Lucia Rodríguez, la hija de Josito y sin duda una de las atletas más prometedoras del atletismo madrileño aún en edad juvenil y que luchará por conquistar una plaza para el próximo mundial de atletismo y que fue quien acompaño a Marina junto con Jovita Morales.

Y tras el elenco de grandes nombres de las carreras populares se colaron las promesas del atletismo serrano de los próximos años, en especial los chavales del Club de Las Ardillas, sin duda alguna el referente en cuanto a la cantera del atletismo serrano y uno de los clubs punteros de Madrid.
Pero aún con lo destacado del nivel deportivo, yo me quedo también con imágenes de familias enteras corriendo, como las de nuestro amigo José Ruiz, que ha conseguido compartir su hobby con todos sus miembros o el salto al desafío de las parientas de muchos otros, que han pasado de andar rapidito en la cinta a salir a correr esos poco más de 6.5km el día de nochevieja. De ahí la importancia de que el recorrido no fuese excesivamente largo y asequible a la mayor cantidad de gente posible.

Y claro, con tanto villalbino corriendo y con el tiempo respetando, pues ocurrió lo que tenía que ocurrir, que las calles se llenaron de gente, increíble correr con una salida llena de gente y con la zona de El Mirador hasta arriba. Y el subidón que dio el que al girar Calle Real hacia abajo se generase un pasillo humano de unos 30m porque las aceras se quedaron pequeñas. A todo esto sumarle las mil razones que ya adelante que habia para correr y que se fueron al comedor social de la Parroquia de la Virgen del Camino y todo ello con diversión, mucha diversión.

En definitiva, un gran sabor de boca me ha dejado esta experiencia de la II San Silvestre de Collado Villalba que además en esta ocasión pude correr, aunque llegase con la muerte en los talones.


Ahora toca esperar a las próximas elecciones y saber si quien ocupe el poder en el Ayuntamiento decide dar continuidad al proyecto.

Aqui podeis consultar las clasificaciones

Puedes ver  el video de la Salida aqui.

La entrevista al ganador de Jaime Fresno. Onda Deportiva Sierra 106.6FM (L-V 15:00- 15:30)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!
En primer lugar felicitar a la organización de carrera. No suelo correr ninguna popular durante el año pero el ambiente de la San Silvestre engancha y ya he corrido las dos ediciones.

Simplemente me gustaría sugerir la idea para próximas carreras de dotar con algún premio simbólico a los mejores corredores menores de 18 años.
Sé que hubo bastantes chicos y chicas mayores de 16 años pero menores de 18 que participaron, y creo que sería bonito premiar a los mejores, al igual que se hace con los adultos.

También me felicitar a la tuna que corrió la carrera, no sé quienes son ni de dónde venían, pero fue muy comentado por la gente que estaba viendo la carrera el hecho de ser capaces de cantar, correr e incluso saltar a la vez.

Muchas gracias!