lunes, 28 de julio de 2014

Firma por tu seguridad.

Esta entrada al blog no estaba prevista, pero aunque el blog no sea un blog de actualidad la inmediatez de lo que he presenciado me obliga a cambiar de planes a pesar de que el tema ya lo he tratado en varias ocasiones a través del blog (ejemplo 1, ejemplo 2, ejemplo 3) y las redes sociales y desgraciadamente y gracias a la desidia de quienes tienen el timón en el Ayuntamiento, podría escribir sobre este tema casi a diario.

Se trata de la seguridad en el paso de peatones de Honorio Lozano a la altura del restaurante conocido como La Fragua del Rey. Y es que volviendo a casa y mientras cruzaba el citado paso de peatones, he estado a punto de presenciar un atropello. Una pareja de personas ya de mediana edad iban cruzando la calle por delante mía, si bien el hombre iba un poco adelantado y yo en ese momento estaba ya casi alcanzándole. Para que se hagan una idea, íbamos como los Beatles en el famoso Abbey Road. El caso es que el hombre ha tenido que correr al ver que un coche le alcanzaba y de esta forma terminar de pasar sin ser atropellado, mientras su pareja y yo quedábamos al otro lado separados por el coche que no paró.

Al pegar el grito el hombre,  ha sido cuando la conductora se ha percatado de su presencia con el consiguiente susto.  Pero vamos a contextualizar más la situación y añadamos más elementos que permitan que se puedan hacer una idea de lo ocurrido.

La conductora en este caso, no iba a gran velocidad ni nada por el estilo, pero si iba de frente al sol justo cuando este se estaba poniendo, algo que quienes vivimos por allí sabemos que resta extraordinariamente la visibilidad y más si el cristal no está perfectamente limpio. Tampoco el peatón ha sido un imprudente que se haya puesto a cruzar sin valorar el riesgo, por lo que podemos concluir que la situación de peligro no ha venido dada por los comportamientos de conductor o peatón, sino por las condiciones del paso de peatones.

Quien me lleve siguiendo desde hace tiempo sabe que he pedido en numerosas ocasiones una serie de mejoras en la seguridad de ese punto negro antes de que tengamos que lamentar una gran desgracia, pues sustos ya atesoramos unos cuantos. Y sin embargo, hemos visto como han desaparecido las bandas a la entrada y salida del túnel permitiendo una mayor velocidad de los vehículos al entrar y salir del mismo.
Mi propuesta para mejorar el paso es la siguiente:

  • Situar el paso de peatones sobre un badén o bien colocar bandas de mas nivel que las existentes ahora mismo a pocos metros en ambos sentidos de forma que los coches se vean casi forzados a parar antes del paso. En el caso del incidente de hoy, al haber parado la conductora habría visto en ese momento al peatón.

  • Colocación de bandas a la salida del túnel para evitar el exceso de velocidad que unido a un posible deslumbramiento en las horas de la salida del sol hacen el cocktail ideal para un accidente. (Habría que valorar si en Batalla de Bailen serian necesarias en el sentido de salida para las horas de la puesta)

  • Alargar los conos de plástico hasta casi el paso de peatones. Así la confluencia de los conductores que vienen a nivel de superficie con los que vienen desde el túnel, sería mucho menos peligrosa y se evitarían los cambios de sentido tan frecuentes en la misma boca del túnel.



Es por ello que quisiera que aquellos que lo estiméis oportuno firméis la petición que anexo a la entrada al blog, para que el Ayuntamiento ejecute las modificaciones oportunas en beneficio de la seguridad de todos.

No hay comentarios: