lunes, 16 de septiembre de 2013

II Carrera por la discapacidad y las que vienen detrás.

Ayer domingo se celebro la II Carrera por la Discapacidad de Apascovi. El tiempo fue realmente bueno para la práctica del running. Si me apuran, tal vez hizo un poco mas de calor de lo deseable para una carrera.

Debo decir que no puedo opinar mucho sobre el desarrollo de la misma, porque si bien el año pasado la vi pasar íntegramente por la Calle Real, este año no ha podido ser así y solamente pude ver una parte de la entrada en el estadio de la carrera de 10km.

La organización ha corregido algunas cosas con respecto al año pasado, pero sigue cometiendo algunos errores que sería conveniente corregir. El más importante que vi el año pasado fue el no poder juntar los tres formatos (caminata, 5km y 10km) en un mismo evento. No sé si este año ha sido así o no. En cualquier caso, casi no vi a gente con discapacidad correr, cosa que si pude ver el año pasado, pero que fue un caos e incluso rozó situaciones peligrosas al ir la marcha con trafico abierto desde casi la salida.

Pero dejemos atrás ese tema y vayamos al puramente deportivo donde se quitaron los premios en metálico que tan buena participación atrajeron el año pasado y que han provocado una merma en la calidad de los competidores de este año. Pero si la carrera es benéfica, no tenía mucho sentido gastar una parte importante de los ingresos en el pago de dichos premios.

Por otro lado, el cronometraje ha cambiado a la empresa que cronometra La Tragamillas y este año se ha decidido meter un punto de control intermedio para evitar las suspicacias dado el problema de controlar dos carreras en una. Sin embargo se siguen usando dorsales de papel normal de los que se usan en las pequeñas carreras de niños y que no aguantan el agua o el sudor, lo que provocó que una gran parte de corredores perdieran el mismo antes de llegar a meta y dificultase el control de los mismos.
Pero siguen siendo pequeños detalles, aunque muy valorados por los corredores populares. El gran fallo que le he visto a esta carrera, es un fallo que ya tuvieron el año pasado, la falta de promoción. Se me hace increíble que en un pueblo como Collado Villalba a duras penas y con los dos formatos de carrera, no se haya llegado ni tan siquiera a los 500 inscritos y máxime al ser una carrera benéfica y con el sello Apascovi. Pero claro está, no se puede publicitar el evento 15 días antes y dejar pasar todo el verano sin que la gente se entere de su celebración. Este ya no es un detalle tan pequeño, pues los gastos fijos de una prueba como esta, hacen que sea inviable si no se alcanza una participación mínima de unos 500 corredores como mínimo. Afortunadamente Apascovi ha contado con muy buenos patrocinadores que les han apoyado en estos dos años, pero dado que lo que se busca es recaudar fondos, es una pena no aprovechar todo el potencial del evento con las  enormes posibilidades que tienen para ello y evitar el tratar de hacer caja con el sangrado al corredor vía precio de inscripción.

En tres semanas la Fundación Pita López organiza su tercera carrera popular. Ni que decir tiene que esta fundación no tiene ni de lejos el poder de Apascovi, pero también hacen una muy digna carrera apoyados por un pequeño grupo de corredores populares que dejan su sello y que han conseguido revertir el mal comienzo que tuvieron en su primera edición. Estaremos al tanto de cómo se desarrolle la prueba en la medida de las posibilidades que la fecha me deje.

Así que todos a entrenar que la cita con La III Carrera a favor del Daño Cerebral Adquirido esta a las puertas.

Y ojo que no acabará aquí el año en lo que a carreras populares se refiere, pues el día 31 de diciembre a las 18:00 todos los que no quieran o puedan asistir a la San Silvestre Vallecana, podrán correr la I San Silvestre de Collado Villalba de la que iré informando conforme vayan produciéndose novedades. De momento la pagina web de la organización está en construcción, pero en breve habrá novedades en un evento en el que hay mucha gente con mucha ilusión puesta en que las calles de Collado Villalba tengan un gran colorido esa tarde y que sean centenares los que se asomen a la calle a animar con pandereta y gorrito de Papa Noel en ristre.


De momento os dejo con unas cuantas fotos de ayer. 


No hay comentarios: