jueves, 25 de abril de 2013

Lavandonos la cara, pero sin cambiarnos de muda

En las últimas entradas he tratado el tema del despilfarro que ha existido en nuestro municipio en años anteriores en los que se malgastaban partidas ingentes de dinero en obras no prioritarias y que además no iban a poder ser sostenibles en el futuro como así se ha demostrado.

Posteriormente aborde las actuaciones que se están efectuandoen algunos lugares del pueblo para mejorar puntos concretos del mismo y como se están llevando a cabo.

Bien, pues tras ver varios videos y tras varias “tertulias”, se me hace imperioso el dar al botón de mezclar y tratar de ver que tal sale el pastel.

Parece ser que el Ayuntamiento se ha empeñado en “lavar la cara” a Collado Villalba. Ese es el nombre de la operación que ha usado en varias ocasiones el “concejal cortafuegos” Alberto Sánchez, en los videos de las entrevistas de La Voz de la Sierra.

En estos videos, el concejal se ha referido a que están tratando de hacer una serie de pequeñas actuaciones que permitan mejorar el aspecto del pueblo y mejorar la accesibilidad, estética y otros aspectos de los lugares donde se llevan a cabo. Evidentemente y dada la situación económica no se pueden llevar a cabo actuaciones más importantes y de mayor calado y funcionalidad. Pero uno se plantea si con esos mismos medios no se podrían hacer otro tipo de actuaciones más necesarias y más urgentes. ¿No estaremos nuevamente cometiendo el error, intencionado o no, de querer salir en la foto?

Particularmente no creo que la Plaza de los Cuatro Caños necesitase una reforma en estos momentos. Vale que se hace con la brigada y que así el presupuesto es mínimo. Pero me surge la duda de si la brigada no tendrá otro tipo de mantenimientos más importantes y urgentes a los que atender como por ejemplo tratar de que los adoquines de Batalla de Bailen estén medio firmes.

Se habla de otras actuaciones para “lavar la cara” en el Parque de la Laguna de El Carrizal, Parque de la Coruña y algún otro sitio. Y me parece bien que se hagan este tipo de cosas si verdaderamente el costo es mínimo y tenemos al personal para hacerlo. Pero mi duda es si no nos estamos lavando mucho la cara y llevamos dos semanas con los mismos calzoncillos.

Por ejemplo, en mi opinión hay una obra que si es urgente e importante. Pensaba que tal vez no se hacía por falta de medios o por burocracia administrativa, pero veo que cuando hay voluntad, medios para estas cosas sí que existen, por lo que debo concluir que no hay mucho interés en solucionar el problema antes de que tengamos una tragedia.

Supongo que muchos os estaréis preguntando cual es mi demanda. Bueno, pues mi demanda es conocida por los que tenéis la santa paciencia de seguirme por las redes sociales o a través de mi blog, y se trata de una mejora en lo que es la salida del famoso túnel de Honorio Lozano justo a la altura del bingo. El otro día en una conversación con cuatro o cinco personas, resulta que todos habíamos sufrido ya algún susto en ese lugar por culpa de algún coche que no ha parado cuando estamos cruzando o hemos presenciado algún accidente por alcance (en mi caso dos) o conocemos de alguna persona a la que le han atropellado.

Señores concejales, están a tiempo de evitar alguna desgracia personal y lo están desaprovechando. Hasta ahora las papeletas han sido generosas y solo les han tocado aproximaciones, pero si no hacen nada, el premio gordo terminará cayendo mas tarde o más temprano.

¿Tan difícil es poner los bolardos de goma hasta donde está pintada la línea continua evitando que los coches que se incorporan desde la Calle de la Fuente lo hagan sin visibilidad de lo que pueda venir del  túnel y evitando también el cambio de sentido en la misma boca del mismo? ¿Tanto cuesta poner bandas para reducir la velocidad en las inmediaciones de ese paso de peatones y elevarlo con un badén? Que a los del barrio de Pradillo Herrero les sobran unos cuantos centímetros de elevación que vendrían muy bien para que esos coches pasasen más despacio.

Pero parece ser que es más importante el cambiar papeleras de sitio y poner paredes de adoquines por las plazas del pueblo.

Si tú piensas como yo, califica esta entrada como interesante más abajo haciendo click en la pestaña correspondiente. Si somos muchos los que pensamos de la misma manera, tal vez podamos hacerles ver que nuestras prioridades son distintas de las suyas.


4 comentarios:

Fernando dijo...

Lavándonos ;)

Fernando dijo...

Totalmente de acuerdo, mira que paso poco por ahí, y menos por el túnel (que reconozco que casi lo uso para "hacer gasto" ya que está), pero si, es peligroso.

sammas dijo...

Lo de la Plaza de los 4 caños empieza a ser "parecido" a la Puerta del Sol en Madrid. En 20 años ha sido "remodelada" seis u ocho veces y las venideras.
Quizás ya puestos podrían rebautizarla como la "Plaza de los caños cambiantes", errantes, pues van de un lado para otro. O mejor, "Plaza de la Evolución" de la "Transformación" continua, que luego pagar, ya pagaran los vecinos.
Lo del paso de peatones del Bingo, que más que "un paso" por su longitud, podría ser una pista de aterrizaje, pues con colocar uno de esos badenes de generosa altura, que de quedarte arriba de ellos te piden el "Forfait", pues todo solucionado.

Y hablando de gastar, aquí os dejo unos cuantos "personajes" del gasto evidentemente público: http://24hsammasblog.blogspot.com.es/2013/04/datos-sencillos-datos.html

Saludos.

cronicas villalbinas dijo...

Samuel, aún le queda mucho a la Plaza de los Cuatro caños para llegar al record de remodelaciones de los campos de fútbol.

Y si, yo hay veces que creo que sufro de mal de altura con los badenes de mi barrio.