miércoles, 25 de abril de 2012

Fiestas San Jose (El Gorronal) 2012

Hace un año ya escribí mi opinión sobre el asunto de las fiestas en nuestro municipio a raíz de unos comentarios míos que no sentaron nada bien a ciertos sectores de la población. Cuando escribí aquella entrada, mi visión de la perspectiva económica del municipio y del país eran muy negativas, pero no hasta el punto de la catástrofe que se nos está viniendo poco a poco encima y que no alcanzamos a saber hasta dónde va a llegar.

Y es que el año pasado se me dijo de todo a raíz de sugerir un recorte importante en las fiestas, donde entendía que el mantener tres ferias taurinas era un autentico disparate. Creo que debido a todo lo ocurrido a lo largo de este año y ante las negras expectativas que se nos avecinan, seguro que este año no estaría tan solo en el planteamiento.

Y es que las necesidades básicas y los servicios sociales se están viendo atacados seriamente y no hay mucho cuerpo para fiestas que digamos.
Aún así, el barrio de El Gorronal volverá a tener un año más sus  fiestas. Un programa de fiestas austero, pero más que digno para tratarse de las fiestas de un barrio. Y es que como ya sugerí el año pasado, el futuro de estas fiestas pasa por hacer de ellas unas fiestas participativas y sin grandes fastos de actuaciones de artistas de categoría nacional a pesar de traer a un cantante que en su momento gozo de una cierta repercusión. Pero evidentemente no goza del caché que tenían Camela. Y como no podía ser de otra manera y pese a que las fiestas tienen como principal impulsora una peña taurina, el recorte presupuestario ha provocado la supresión del típico evento taurino y la presencia de la fiesta nacional, quedará relegada a una tertulia sobre El Toro de Santa Coloma.
Así pues, habrá de todo un poco, pero en pequeñas dosis y sin excesos ni derroches. ¿Qué el programa es mejorable? Seguramente sí. En mi opinión las actividades para los niños son proporcionalmente pocas y su participación en este tipo de fiestas debería de ser la clave.
Sé que es difícil organizar un programa de fiestas cuando los medios económicos y humanos están tan limitados, pero seguro que entre todos se nos ocurrirían alguna que otra actividad que se pudiese incluir en los programas de fiestas de San José, San Antonio o Incluso Santiago Apóstol bajo las premisas de la austeridad.
Por ejemplo, no estaría mal que hubiese un día del niño en el que entre otras actividades estuviese el fomento del juego antiguo tradicional  colectivo (desde el balón prisionero a las chapas). El capítulo de las actividades deportivas, sigue siendo un mundo abierto a muchas posibilidades de colaboración con los distintos clubes deportivos de la localidad. Es una pena que se perdiesen carreras como las 3 leguas o la carrera de San José Obrero. Pero se pueden promover otras opciones nuevas y más novedosas que atraigan hasta Villalba a gentes de otras localidades (Una carrera de rollers por ejemplo). Con esta actividad seriamos casi pioneros, pues no conozco la existencia de una prueba de esta disciplina en la comarca y su coste podría ser incluso cero bien gestionada, pues los participantes abonarían una pequeña cuota de inscripción.
Concursos de grafitis (sobre tableros y previa inscripción), street dance, o exhibiciones caninas, de coches antiguos…

Son ideas y propuestas que este humilde servidor hace con espíritu constructivo y sin querer menospreciar el esfuerzo, casi nunca agradecido, de la gente que emplea decenas de horas para el disfrute de vecinos y visitantes.
Pero como no quiero que se me tache de aguafiestas, aquí os dejo un divertido video sobre algunas de nuestras tradiciones festivas.

No hay comentarios: