martes, 24 de abril de 2012

El militante decidio.

Finalmente el militante del PSOE expresó lo que desea para el futuro de su partido y el elegido fue Juan José Morales. Esto es, la opción que marcaba la ruptura con el continuismo a la línea marcada por su predecesor José Pablo González.
Como ya avancé en la anterior entrada dedicada al proceso interno dentro del PSOE, el reparto de fuerzas estaba muy equilibrado como confirmó el resultado final que arrojó un apoyo de casi el 57% para la lista encabezada por Morales frente al casi 43% de la opción que lideraba Rosana Crespo. Todo ello bajo una participación ligeramente superior al 78% de la militancia que estaba convocada a la votación.
Ahora queda por ver si este proceso electoral ha logrado aunar al partido en un momento tan crítico como el que atravesamos. Lo cierto es que las heridas causadas a lo largo de estos últimos tiempos, desde que José Pablo presentase su última candidatura, han sido muy profundas y no cicatrizaran fácilmente. Hay una corriente, minoritaria a día de hoy, que considera que la renovación no se podía dar con una lista encabezada por personas que han estado en la cúpula del aparato anteriormente.
Del mismo modo, también ha habido quien no ha sabido asumir la derrota y ya ha dejado comentarios de desprecio hacia la lista ganadora desde que se confirmo el resultado por lo heterogénea de pensamientos que esta parece ser. Evidentemente la imagen que estos sucesos aislados, pero existentes y comprobables por las redes sociales, nos han dejado ver que va a hacer falta mucho antibiótico para recuperar al enfermo, precisamente en época de recortes sanitarios.
En la lista ganadora, de momento sus máximos responsables solo han mostrado agradecimiento hacia sus votantes y expresado su voluntad de trabajo, empezando por meter en vereda “al ganado que se quiere salir del redil”. Porque una cosa es discrepar y debatir internamente y otra bien distinta airear los trapos sucios fuera de la casa. Creo que no me equivoco al afirmar que esta será una de sus más urgentes prioridades.
Mención aparte tiene la elección de José Pablo González para el Comité Regional. Al parecer por la cesión de su plaza por parte de Rosana Crespo. Esta decisión que es legítima y respetable,  deja por otra parte bien a las claras la intención de no abandonar la vida política de nuestro antiguo alcalde que como en la canción esta que se va, que se va, pero no se ha ido…  y parece querer seguir controlando todo lo que sucede aquí y allá.

La sombra de José Pablo continúa siendo muy alargada y esperemos que no ensombrezca la labor de los nuevos regidores del partido, que tienen ante sí una difícil tarea por delante.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La montaña parió un raton, como no podia ser de otra manera, puesto que la alternativa era elegir entre los malos y los peores.
Curioso modelo a escala local. Aquellos que han quebrado el Ayuntamiento, se postulan ahora para digir su futuro. Apañados vamos.
Por cierto, muy bueno lo suyo sobre las metáforas aplicables a su partido.
Efectivamente, antibioticos contra la infección y ganado para definir a la "troupe" de palmeros que lo compone.

cronicas villalbinas dijo...

Bueno, han cambiado bastante las caras y en principio la linea a seguir tambien cambia bastante.

Vamos a esperar a ver como acaban y como acaba el equipo de gobierno actual. Que igual que el PSOE de Villalba se vio perjudicado por el "Efecto Zapatero", no hay duda de que el PP local tambien va a recibir su parte por "los viernes de dolores" en el supuesto de que no hiciesen "meritos suficientes".

Anónimo dijo...

Que caras han cambiado?...Seran los efectos del paso del tiempo, por que sinó...SON LOS MISMOS. Lo que han realizado son simples permutaciones y ajustes de cuotas de poder. y esto que le importa a Villalba?. En cuanto a la línea; algúna vez han tenido algún proyecto para este pueblo que no sea colocar su gente y ganar dinero?.
Lo que Vd. denomina "efecto Zapatero" era gastar lo que no tenian y celebrarlo en Andorra con los especuladores?.
La benevolencia con los golfos es simplemente justificar sus tropelías.
Y respecto a los de ahora, tiempo habra para juzgarlos sin posicionamientos "a priori"

cronicas villalbinas dijo...

Pues algunas caras son nuevas y otras repiten.Y logicamente se ha producido un cambio en el reparto de poderes.

Pero si ha quedado fuera un importante sector que antes controlaba el partido y que era posiblemente el mas dañino para el mismo. Habra que dar un margen de confianza.

Y respecto a los que estan ahora, ya se van viendo cosas y tambien habra que juzgar su trabajo y ya no a priori, sino por sus actos. Que muchas cosas siguen igual o peor y todos tienen amigos.

Y si hablamos de "Efecto Zapatero", que ha sido claro, seguramente hablaremos de "Efecto Rajoy" en un futuro me temo que no muy lejano. Y seguramente en ese momento saldran muertos de los armarios de los despachos de muchas comunidades gobernadas por el PP.

Anónimo dijo...

Por lo que yo conozco, todos los que "mecian la cuna" en el "antiguo régimen" mantienen intactas sus cuotas de poder. Algunos, singularmente, destilan a diario inmensas dosis de odio y rencor indisimulado, que vierten todos los dias sobre el quehacer de los que ahora gobiernan y lo que es peor sobre la parte del lectorado que no pertenece a su visión sectaria de la pólitica.
Y en cualquier caso no han aprovechado la presunta renovación para hacer catársis pública sobre los escándalos que tienen en los juzgados a sus propios generales.
Y, de otra parte, en relación a "los de ahora" que yo sepa y a día de hoy no se conoce nada en contra sobre su honradez en el ejercicio de su labor.
Y el "efecto Rajoy" podría consistir en sanear las cuentas públicar, dignificar la gestión municipal y relanzar el pueblo cara al futuro. Lo demás ya lo conocemos. Descrédito, clientelismo y ruina.

cronicas villalbinas dijo...

Vamos a ir parrafo por parrafo.
Respecto a la primera linea, decirte que el poder de Rosana Crespo ha quedado muy reducido y en cierto modo si Jose Pablo ha llegado a ser lo que ha sido ha sido por el respaldo de ella y su sector.

Segundo parrafo. El odio es "bidireccional" y lo veo tambien circular en el otro sentido.

Parrafo tercero. Si los casos estan en los juzgados, seran estos los que tengan que dictar sentencia. Y si existe implicación en algun caso por parte de los que estan en la direccion del partido, entonces quiero pensar que el partido actuará. A titulo personal decir que se trataria de una gran cagada, pero salvo que me corrijas, no existe nadie implicado o presunto implicado en ningun caso en la direccion elegida. Otra cosa son las simpatias y antipatias o lo que nos pueda parecer a cada uno.

Tampoco me consta nada respecto a la honra de los del PSOE. Ademas mas que la honra me preocupa la honestidad, la cual se la supongo a todos como el valor al soldado. Pero como he dicho, hay cosas que no han mejorado ni tienen vias de mejorarse, como se empiezan a ver cosas que rechinan y habra que observar.

Parrafo final. Las bondades que nos anuncias cual si fuese el mesias, estan por llegar. Por contra, las subidas de impuestos, las perdidas de servicios publicos y otras medidas que segun nos ha comunicado Rajoy nos ira dosificando semana a semana (suponemos que para que no nos de un jamacuco masivo que haga quebrar la Seguridad Social) estan ahi, afectando a todos. Ricos, pobres y parados (que cada vez son mas).

Anónimo dijo...

Si algúna conclusión cabe extraer del navajeo cainita socialista desde que el pueblo despertó del su secular letargo y los situó en el lugar que les correspondía, es que el conjunto de quienes lo componen, adolecen de un bajo perfíl cultural, profesional y político y no tienen ni han tenido nunca una sola idea que ofrecer para el progreso de su pueblo. Lo que si han demostrado es lo que se tiene que hacer para trepar por la cucaña del nivel de vida y de las prebendas que otorga el poder. Eso si que ha quedado suficientemente demostrado.
El anterior Alcalde, prepotente, y vendedor de quincalla política a sido solamente, la representación de todo un colectivo cómplice que conocian y callaban mientras su pueblo se arruinaba victima de un partido sin cualificación para la gestión, que ha vendido el patrimonio municipal a la especulacion y no ha dejado tras sí mas que ruina para décadas.
Vd.si quiere puede esperar a que los tribunales se pronuncien, pero no solo los aspectos penales se juzgan aquí. Tiene para su consideración (la de Vd.) algún significado ético y moral los asuntos de Andorra y Punta Cana, o le parecé baladí.
Pues bien, ningúno de los que permanecen en la areas de poder, a abjurado de estos comportamientos, luego de ello se infiere que los asume.
No es quiza el sitio ni la ocasión de pormenorizar en lo que ha sido la historia reciente de este pseudo-regímen bananero, pero tiempo habrá...
Y mire Vd. este pais esta en quiebra y las medidas de ajuste que forzosamente habrá que adoptar alcanzarán al conjunto de la sociedad, confiemos que con equidad. Pero quienes las denostan, ya han demostrado su ineficacia cuando tuvieron tiempo para, primero atisbar la crisis y despues para aplicar soluciones, pero carecieron de valor y de solvencia para enfrentarse al sistema, porque, como aqui, han vivido de las póliticas del corto plazo y solo les interesaba perpetuarse en el poder.
La consecuencia...muchos años de penuria que no olvidaremos, supongo.
En cuanto a nuestro pueblo, este partido culpable, para lavar su pasado precisa de cuadros solventes-que no los tiene-y una oposición constructiva, que no práctica. Hoy por hoy, aunque Vd. busque simetrias solo se aprecia crispación, odio indisimulado y un recor que les corroe.

Anónimo dijo...

El autor se disculpa por las inperdonables faltas a la ortografía deslizadas.
"a sido" debio decir "ha sido"
"práctica" debio ser "practica"
despertó "del" por despertó "de"
"a abjurado" por "ha abjurado"
"esta en quiebra" por "está en quiebra".

cronicas villalbinas dijo...

Estimad@ amig@ anonim@.
Como bien dices, las luchas internas no han hecho ningún bien a su partido, pero el espectáculo del PP local hace cinco años no fue tanto y mas bochornoso al quitar a falta de un mes a su candidato de las elecciones. ¿Tan malo era? ¿Habia algo que ocultar? ¿Dirige el partido alguien desde fuera?

Creo que a lo largo de estos cinco años que llevo escribiendo en el blog, ha quedado claro que no soy simpatizante de ninguno de los dos partidos y por ello no tengo que justificar ni los desmadres de unos ni de otros. Lo unico que deseo es no pasar del rodillo tan negativo de Jose Pablo a otro del PP. Desgraciadamente, segun mi criterio, las urnas le dieron ese poder a los Populares, pero eso no significa que no tengamos derecho discrepar ni a que si una decisión nos golpea tengamos que aceptarla por lo mal que lo hicieron los otros en el pasado.
En tu opinión, ¿qué tendria que hacer el PSOE?¿desaparecer? Entonces si que pasariamos a ser un pueblo o pais tecermundista.

Anónimo dijo...

Uno puede inventarse la realidad o interpretar la historia a su medida, pero la realidad no se puede esconder. En Collado-Villalba los socialistas han gobernado el 80% del tiempo desde que llegó la democracia a este país. El periodo de Peñalbo fué a juicio de todos, incluidos los propios militantes del PP, desastroso. Nuestro flamante alcalde es un paracaidista impuesto por Génova salido de una polémica división interna, lo que ha condicionado a que en el actual equipo de gobierno estén personas de ideología socialista salidas de ADEI. Los viejos valores, del PP, (los del pueblo frente a los "de Madrid",) están en la retaguardia a la espera.
El peso socialista de Collado-Villaba no ha desaparecido de la noche a la mañana. Se quiso castigar a Zapatero por sus reformas y a Jose Pablo por sus delirios de grandeza. El PP de Agustín no ganó las elecciones: las perdió Jose Pablo.
La situación actual está bien clara: el factor Rajoy está a la baja debido a los brutales recortes en educación y en sanidad que se dejarán sentir con todas sus crudeza dentro de dos o tres años,que junto con el sucesivo incremento del paro pasarán factura especialmente a la población media y baja, lo que provocará a su vez el giro a la izquierda de este sector de la población empobrecida. El componente local pasará por una división interna que se empezará a materializar en septiembre con cambios en el ejecutivo. Se incrementarán con denuncias por irregularidades en ciertas concejalías y a ello se suma la desconfianza por la inanición a la hora de resolver los problemas cotidianos del pueblo por falta de financiación.
Si analizamos todos estos factores, y por muy optimistas que seamos, nos daremos cuenta que es muy fácil que el PP local pierda como mínimo dos de sus actuales concejales, lo que provocará la salida del gobierno municipal.
Muy mal lo tiene que hacer Juanjosé Morales y su equipo para no recoger los frutos de todos estos factores.

cronicas villalbinas dijo...

Estimado anónimo, planteas un escenario con muchas premisas, pero todo pinta a que mas de una se va a producir a lo largo de esta legislatura.

¿Llevará eso a tu conclusión final?

Anónimo dijo...

El desear con vehemencia algo no garantiza que trasladado ello desde el mundo onírico, luego se transforme en la realidad que fervientemente se desea. Se puede ser Pigmalión en política pero ya es tarde para los cuentos aquí en Villalba. Tantos años de gobierno de una tropa de incapacitados (ese 8O%)han dejado como herencia, y esto es un dato objetivo, machacón, implacable, constatable, en fin, pongamos (que caben) los adjetivos que queramos un pueblo en la ruina, con una deuda basada en el gasto irresponsable, doloso, mendaz, que un contubernio de munícipes y bribones legan, sin más, a las futuras generaciones. Todavía no es tarde, no se confíen Vds. los adalides, cómplices por contemporización, para la exigencia penal de responsabilidades. Desde luego que si la sociedad civil de este pueblo fuera otra, de ello no cabría la menor duda.
Pero, con ser de la máxima gravedad lo citado, no lo es menos el legado moral. Sobre éste, cuesta trabajo aún constatar, y aquí mismo se objetiva, como, algunos de manera contumaz evitan reconocer que han estado sosteniendo a una panda de podridos.
Sin más requisito previo que el de querer un poco a este lugar entrañable, sería suficiente para evidenciar lo que se puede hacer desde la incuria el abandono y la falta de ideas que quedan tras el gobierno de esta secta de incompetentes; un urbanismo deplorable, condicionador de la calidad de vida de los vecinos y ahuyentador de las inversiones, un comercio de una calidad a la altura de su deplorable espacio urbano, y la mayoría de las inmensas zonas de valor medioambiental con las que en otro tiempo disfrutábamos , eran marco de nuestro solaz y en las que recreábamos, vendidas a la especulación ante la desolación e impotencia de muchos.
Esto, y no ensoñaciones "ad-hoc" es la realidad de mi pueblo. A veces dudo, leyendo cosas aquí, si en realidad todos nos referimos a Villalba o hablamos de otro sitio a la medida de nuestras intenciones.
Y para el futuro, a la vista de quienes hoy ostentan la actual alternativa de gobierno municipal, nada bueno esperable, si no se produce en su seno la llegada de gente nueva, con ideas, formación y proyectos, de la que hoy y siempre han adolecido. Si esta afirmación no se concilia con la realidad, que quien la refute, cite, si puede, algún prohombre que haya dejado para el recuerdo la larga etapa socialista. Uno solo. Y no será por falta de tiempo.
Y para bien de Villalba, relegados a muchos años de regeneración en la oposición a los responsables de su decadencia, la persistencia ilusionada en la implementación de medidas que contribuyan a su saneamiento económico, y acaecido éste, la proyección hacia otro futuro mejor, construyendo un pueblo nuevo sobre la actual ruina. A no dudarlo, en ello contarán ahora, liberados de la bota del antiguo régimen, las voluntades de sus mejores vecinos.