domingo, 9 de mayo de 2010

El Futuro de nuestros árboles

En la anterior entrada de este blog, hablaba de las tempestades surgidas en el seno de la FSM como consecuencia de un acto del ministro José Blanco, en el que este no fue demasiado entusiasta a la hora de sacarle brillo a su supuesto candidato a la jefatura de la Comunidad de Madrid. Como saben, la división entre los partidarios de Tomás Gómez y los de José Blanco ha sido noticia y uno de los que más ha dado que hablar ha sido nuestro alcalde.


Sin embargo hoy me voy a referir al vendaval atmosférico propiamente dicho que sufrimos a principios de la semana que nos deja. Se nos había alertado de que volvían las lluvias y que con ellas fuertes vientos, que resultaron ser huracanados con racha por encima de los 90km/h. Ante estas circunstancias hay muchos peligros ocultos esperando a producir una desgracia en cualquier momento ya sea por desprendimiento de tejas, caída de macetas o cualquier otro objeto desde las terrazas, etc.

Las jornadas fueron muy duras para los integrantes del parque de bomberos de Collado Villalba que no pararon de realizar salidas para asegurar tejados, voladizos, etc. La vista de los arboles balanceándose al compas de la música del viento era impresionante a la vez que pavorosa, ya que en cualquier momento una rama podía romperse y caer sobre la vía pública o sus viandantes. Precisamente en prevención de riesgos mayores se tomo la decisión de cerrar varios parques públicos.

Y la tempestad paso y afortunadamente sin daños personales ni grandes desastres económicos. Sin embargo el paisaje que ha dejado tras de sí ha sido impactante con árboles de gran tamaño tumbados por el viento e infinidad de ramas quebradas por el mismo. Esto debería de ser un toque de atención a la concejalía de medio ambiente, ya que la caída de estos árboles ha supuesto una perdida ecológica, aunque afortunadamente nadie se haya visto dañado por ella, sin embargo nadie puede asegurar que la próxima vez no pueda ocurrir. Creo que es necesario el realizar un riguroso estudio de la situación de salud en la que se encuentran los arboles de los espacios públicos del municipio para evitar desgracias. En las imágenes podéis observar como varios de los arboles que han caído lo han hecho sobre los merenderos que se habilitaron hace apenas un año y otro muy cerca de un área infantil presenta grietas en el suelo mostrando que comenzaba a ceder. Tal vez de este estudio nos diga que la culpa ha sido de las abundantes lluvias de este año que han ablandado el terreno y quien sabe si podrido algunas raíces, pero creo que sin un estudio minucioso, es muy osado atribuir la caída de encinas centenarias a unas lluvias que por otro lado aunque abundantes no han sido torrenciales y de gran efecto erosivo.

Además, de esta forma nos evitaremos que dentro de un tiempo alguno de nuestros brillantes políticos pueda excusarse en la mala salud de los arboles de la Dehesa o el Coto de las Suertes para perpetrar atentados como el de La Chopera. La Dehesa y el Coto pese a no ser parques como tal, deben ser atendidos como merecen ya que son los pulmones de Collado Villalba. La futura calidad de vida de este pueblo pasa por ellos y porque todos los vecinos nos preocupemos de ellos, empezando por los miembros electos de un ayuntamiento que en política medio ambiental ha ido a peor claramente en esta legislatura.

Os dejo unas imagenes de los destrozos sufridos en la Dehesa.








3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que parece mentira es como desvia el señor alcalde la atención en los periodicos erigiendose como máximo defensor de la dehesa y salvaguardandola del hospital que irremediablemente a de ir en la chopera, diciendo bien claro que estas eran las dos únicas alternativas posibles y que todo el mundo queria cargarse la primera. Y de la zona de la ITV no dice ni mu, el jodio. El que no este sobre el tema pensará que es un santo.
En fin, un asco.

cronicas villalbinas dijo...

En todo momento esta ha sido su tactica y me temo que en la actual situación de crisis, la gente tendrá el pensamiento de que con tal de que no le toquen el bolsillo que caiga la dehesa y lo que quieran.

En fin, que esperemos que las urnas den un serio tiron de orejas a quienes han llevado a cabo estas politicas que han sumido en la ruina al pais, ccaa y ayuntamientos. Lo peor es que esto lo han hecho tanto los de un color como los de otro, con lo que buscar un voto util va a resultar mas dificil que nunca.

Anónimo dijo...

Toda la razón del mundo.