jueves, 8 de abril de 2010

Granitorock 2010

Pues ya tenemos en marcha una vez más el festival Granitorock que tradicionalmente se celebra durante las fiestas de Santiago Apóstol. Y en la presente edición viene con importantes novedades como es el paso de las actuaciones a la Plaza de los Belgas.

La verdad es que se trata de una decisión cuanto menos curiosa, pues aunque el anterior emplazamiento se había quedado pequeño, el pasar las actuaciones de este tipo de festival a todo el centro del pueblo es algo que va a traer cola y que además condiciona lo que siempre ha sido la parte más vistosa del programa de las fiestas grandes del municipio.

Y es que como se puede ver desde la pagina web y en el mismo cartel del evento, las fechas reservadas han sido las del sábado y domingo, es decir los dos días más importantes de las fiestas y es de suponer que esto va a implicar que este año no habrá “bustamantes” ni ningún otro tipo de actuación de un perfil más mayoritario para las masas, lo que sin duda es un respaldo para un festival de “una minoría mayoritaria”, se convierte así en un bofetón a la gran mayoría de los vecinos y la pérdida de un importante reclamo para los visitantes foráneos.

Tal vez la medida lleva camuflado un recorte presupuestario que es de suponer que va a venir a todas las fiestas de los pueblos dada la crisis económica por la que todos sin excepción atraviesan. Si pasamos el Granitorock a la Plaza de los Belgas, pasamos de dos actuaciones a una al día, pero también se acorta la oferta de las fiestas y dado las escasas dimensiones del recinto ferial, se abre otra importante cuestión. ¿Dónde va a ir a parar toda esa gente a la que no le gusta ese tipo de música? ¿O acaso se van a poner esas actuaciones “más tranquilas” en la antigua ubicación del Granito y no asistiríamos al recorte presupuestario?

Respecto al posible recorte, no conviene olvidar que son las últimas antes de las próximas elecciones municipales, por lo que seguro que se tirará la casa por la ventana. Lástima que ya no queden ni los cimientos.

A todas estas preguntas iremos saliendo de dudas conforme se nos vaya avanzando el programa de fiestas. De momento os dejo con un video de lo que "unos disfrutaran y otros sufrirán".


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo en que los eventos musicales de la plaza de los belgas siempre se han dirigido a un publico especifico, pero tambien creo recordar que hace ya unos años tambien actuaron en la misma plaza uno de los grupos que estaran en el festival granitorock este año y por aquel entonces no cabia ni un alfiler en dicha plaza por lo que no creo que los asistentes a ese concierto sufriesen mucho. Me duele comprobar que tobaia hoy en dia se trate a la cultura rock de este pais es esta manera discriminandola y mas discriminando a sus seguidores los cuales pese a sus "pintas" como muchos califican, pelos largos, cadenas, etc.. tienen mas respeto al progimo y mas educacion que los seguidores de otros estilos musicales. Puedo asegurar y aseguro que cualquier persona rockera o no podra encontrarse mas agusto y trankila en un concierto de rock que en uno de reggeton pues en todos los años que llevo asistiendo a los mismo jamas he visto ni una sola pelea cosa que en cualquier discoteca de la zona con estilos musicales diferente las hay todos los fines de semana.

Siento mucho que los residentes de la plaza de los belgas tengan que aguantar este festival y los entiendo pues por muchos años vivi en dicha plaza pero como hoy por hoy no hay un recinto donde se puedan realizar este tipo de ventos es lo que hay.

Por supuesto soy partidario de que el señor alcalde destine algun sitio donde se puedan realizar estos eventos sin molestar a nadie y es mas que se pudiesen realizar durante todo el año no solo en las fiesta patronales y que asi los residentes tanto de el parque de las bombas como de los belgas pudiesen dormir tranquilos.

Tambien hemos de entender que donde mas le interesa al ayuntamiento realizar estos eventos es en los belgas pues esta rodeada de bares los cuales pagan unas tasas por poner sus barrar en la calle esos dias y hacer negocio, con lo cual es dificil que se trasladen a otro lugar.


Creo que no tengo mas que decir solo felicitarte por el blog que por casualidad llegue a el buscando informacion sobre las fiestas y me detube a ojearlo.

cronicas villalbinas dijo...

Estimado amigo anonimo, en primer lugar agradecerte tu visita y que te guste el blog.

Quisiera que se matizasen un par de cosas. En primer lugar, no existe por mi parte desprecio hacia la musica rock, es mas, yo asisti el año pasado a una actuacion del Granito (Medina Azahara). Bien es cierto que mis gustos, aun siendo rockeros no son tan tendentes hacia el metal, pero donde ahora sale musica de Supertramp en este blog, hasta hace unos dias tenia puestos a Led Zeppeling y con anterioridad a los Pink Floyd.

Tambien estuve en el concierto de los Mago al que te refieres y efectivamente fue muy multitudinario. El mayor problema que veo, es que hasta ahora, el Granito se celebraba en un recinto "acotado", aunque lo seguia casi tanta gente desde fuera como desde dentro y no creo que la Plaza de los Belgas se vaya a cerrar. Esto va a generar problemas de limpieza como poco, ya que los botellones con este publico son mas numerosos que con los de los conciertos standar. Y ojo, que un gran porcentaje de los que asistan al Granito, seran gente mas respetuosa con el mobiliario urbano y mayor cultura de respeto por los demas que los seguidores de otro tipo de musicas. El problema es que los que se desmarcan, por desgracia suelen ser muy radicales.

El otro problema que veo, es que el Granito tiene una hora de finalización excesivamente tardia y ahi el respeto al descanso de los demas se vera muy alterado. Pero esto se puede corregir si se cambian los horarios adelantandolos con respecto a los que el festival a tenido en ediciones pasadas. Una cosa es terminar a la 1:00 y otra a las 3:00.