miércoles, 1 de julio de 2009

Fiestas de Santiago 2009

Estamos en plena época estival y los acontecimientos culturales no cesan en Collado Villalba durante los meses de Junio y Julio llegando al momento cumbre en las fiestas de Santiago Apóstol, que ponen punto y final a la temporada y dan paso a un mes de agosto en el que la actividad es nula, algo que personalmente no me parece bien, pues somos muchos los Villalbinos que no gozamos de vacaciones en esas fechas y una mayoría los que aún disfrutando de las mismas, no abarcan todo el mes.

Así hemos visto pasar ya las fiestas de San Antonio, donde el tiempo jugo una mala pasada en la noche del sábado durante un breve lapsus, pero que pudo hacer que muchos contuvieran sus ganas de fiesta en sus respectivos pueblos. El pregón estuvo bien y no fue el típico discurso al uso y la posterior fiesta de los 40 Principales no defraudo a su público.

En la semana anterior tuvimos el ya clásico mercado medieval y en la semana anterior el encuentro de las casas regionales, todo ello en el casco histórico del pueblo. Pero en esas semanas, lo que realmente primaba era la celebración del Viajazz, el festival musical por excelencia del municipio una vez que Viacelta dejo de celebrarse por agotamiento tras su cuarta edición.

Fue este un festival que venia con el banderín de enganche de Juan Manuel Serrat. El cantautor catalán iba a ofrecer un recital intimista en el que haría un repaso a su discografía ante un pabellón repleto de fans entre los que se encontraba la ministra de cultura. Serrat no defraudo y ofreció lo que sus fieles esperaban de él, sin embargo las actuaciones de los días siguientes no tuvieron ni la mas mínima repercusión, lo que ha provocado que nuevamente muchos nos preguntemos cuanto cuesta este dispendio llamado Viajazz que apenas logro congregar a un centenar de espectadores en cada actuación del viernes y sábado.

Y ahora ya solo falta poner la guinda del pastel con las fiestas de Santiago Apóstol, donde habrá que ver donde ha tenido efecto la famosa tijera del recorte presupuestario. El gobierno municipal nos ha vendido un ahorro para las arcas cercano al 10% con respecto al ejercicio del año anterior en este concepto. Es de suponer que el cache de los artistas y toreros haya sufrido una lógica devaluación por la cancelación de festivales y conciertos (recordemos que en Guadarrama no habrá actuaciones ni toros en las fiestas de agosto) y que buena parte del recorte vendrá por ahí, porque no creo que el alcalde vaya a meter mano en una de sus mayores bazas electorales, que es el baño de masas y populacho que le gusta darse en este tipo de eventos, aunque el año pasado se suprimió el pregón y este año me imagino que se hará lo mismo visto lo sucedido en carnaval.

Pero llegados a este punto, vamos a tratar de tener la fiesta en paz y disfrutar de las mismas cuando lleguen. Por lo que me ha llegado hasta ahora, parece que uno de los verdaderos platos fuertes volverá a ser el Granitorock que contará con Medina Azahara como actuación mas destacada. Por otro lado, en la Plaza de los Belgas podremos “disfrutar” de las siguientes actuaciones.



Miércoles 22, Los Rebujitos
Jueves 23, Tequila
Viernes 24, Nena Daconte
Sábado 25, David Bustamante

Un abanico variado en el que hay gente muy nueva para público muy joven, artistas del momento como Nena Daconte, otro mediático con una carrera ya claramente descendente y un clásico que hará las delicias de los nostálgicos con sus “Salta”, “Me vuelvo loco” y un sin fin de canciones mas que han animado multitud de fiestas a lo largo de casi 30 años.

Necesito Respirar un clásico de Medina Azahara




Y a Saltar... (y esta vez sin King Africa afortunadamente)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo la mania de algunos, por no entender que hay gustos distintos.
En cuanto a la carrera es ascendente y muy buena.

cronicas villalbinas dijo...

No creo haber insultado a nadie, simplemente he ejercitado mi derecho a hacer una crítica sobre las actuaciones que vendrán a las fiestas.

El que nunca me haya gustado Bustamante ni casi nada de lo que ha tenido el sello OT creo que sea un delito. Sobre lo de la carrera ascendente, creo que los numeros hablan por si solos. Eso si, espero que el concierto sea del gusto de sus fans, que es para ellos para los que se ha contratado, los demás nos buscaremos otra alternativa, ya sea festiva o de descanso. Tranquilo que no ire a boicotear la actuación como algunos hacen con lo que no les gusta.

Anónimo dijo...

Por supuesto que no es un delito que no te guste algo que tenga que ver con ot,cada uno tiene unos gustos musicales.No te preocupes, por tu forma de escribir ya te imagine alguien con educación y cabeza suficiente para dedicarse a lo que le guste y no molestar a otros que disfrutan con otras cosas.
En cuanto a lo de ascendente por eso te decía porque es obvio no le conoces,los números siempre han sido muy buenos,tambien es de los pocos que sigue haciendo conciertos aunque su gira fué el año pasado,que está preparando su próximo disco y tambien va y viene a américa a trabajar.

yo desiempre dijo...

Vaya mierda de conciertos y cada año va a peor ya no se si es falta de pasta o falta de gusto

cronicas villalbinas dijo...

La verdad es que la musica española es lo que es y casi todos han pasado ya por Villalba. A esto hay que sumar que algunos se niegan a actuar ante un auditorio sin paso por taquilla.

Y finalmente, desde el ayuntamiento se ha buscado siempre que sean conciertos lo mas masivos posibles, por lo que gente como Fangoria se la considera marginal y a otros como Fito (que este año no hace gira) no se les traera bajo la absurda idea de que el Granito cubre la cuota de rock.

A los conciertos de este año, en una escala de 1 a 10, yo los pondria un 6 y eso que no son de mi gusto salvo tequila y un par de canciones de Nena Daconte, pero como digo, no hay mucho en carretera que sobresalga de lo que viene.

Anónimo dijo...

A mi me parece muy bien el respetar los gustos musicales de la gente, aunque cada año se superan a peor en las actuaciones. ¿Pero quien respeta mis gustos musicales? Yo vivo en la plaza de los belgas y me tengo que levantar todos los dias a las 6 para ir a trabajar. El año pasado fue mi primer año y me pilló de sorpresa y este año mi empresa no nos da vacaciones en julio. El año pasado me tuve que tragar al Arrebato, un tio que no me gusta nada, que todas las canciones son iguales y encima fue la actuacion que mas tarde empezó y me tuve que quedar sin dormir hasta las 2 de la mañana que el tipo este quiso dejar de "cantar", cuando el resto de conciertos terminaron mucho mas temprano. Este año me pasa lo mismo, por lo menos Tequila me gusta, pero Los Rebujitos... otra vez me tocara ir a currar casi sin dormir y encima cabreado.
Por eso digo ¿quien respeta los gustos de los que vivimos por allí y no tenemos fiesta?¿quien pone las actuaciones tan tarde?¿por qué no se pone la actuación en la puerta de su casa y que acabe a las 2 de la madrugada teniendo que levantarse a las 6?

Anónimo dijo...

Anónimo pero eso pasa en cualquier lugar,los que viven cerca de un estadio,o las ciudades que hay una feria,un concierto,etc,son unos pocos días que o la gente duerme menos,o se intenta poner unos taponcillos.A todos nos ha tocado alguna vez

Anónimo dijo...

Como tu haz dicho llevas un año viviendo en la plaza de los Belgas y los conciertos llevan mas tiempo haciendose alli es lo que hay, yo tambien lo soporto pero no son todos los dias del año....

Anónimo dijo...

Yo entiendo que haya fiestas y en el caso de los conciertos que estén antes que tú y tengas que aguantarte,pero mi caso es que al cambiar las fiestas de sitio me las han puesto muy cerca de casa hasta el punto que tengo que cerrar las ventanas porque tengo las tombolas en mi habitación,yo estaba antes y me tengo que aguantar tambien.¿En qué se basan para ubicar una atracciones?porque aunque a todos nos gusten en mas o menos medidas las fiestas tambien hay que madrugar para ir al trabajo.

Anónimo dijo...

Fiestas Alternativas 2009 (CSOA La Fábrika - Collado Villalba)

Más info: http://www.csolafabrika.org/wordpress/?p=370

23-24-25 JULIO
Ya son 3 los años que celebramos las fiestas alternativas en el C.S.O.A. La Fábrika durante el último fin de semana de Julio.

3 Años ofreciendo una perspectiva diferente no solo durante las fiestas, sino durante todo el año, un ocio alternativo creado por y para la gente.

3 Años de autogestión, que, con el esfuerzo de todas, sigue creciendo, aprendiendo, creando.

3 Años de desobediencia, por qué, pese a los esfuerzos del poder y sus esbirros (ayuntamiento, fuerzas represivas…) no han conseguido pararnos, sino darnos mas motivos para creer que es necesario el crear una alternativa disidente con el orden que nos intentan imponer.

3 Años de FIESTAS!!, por que pasárselo bien también es una prioridad,y por que lo que queremos desde la Fabrika es crear una sierra alegre, rebelde y combativa!!

Las diferentes propuestas que tenemos para este año son:

Jueves 23 de julio:La fábrika en la calle
- Paellada popular
- Teatro en la calle
- Video DJ´S de La Plataforma

Viernes24 de julio: Noche de ruido (4 euros)
- Rottenmeyer & the psychopunks (Punk absurdo desde Zaragoza)
http://www.myspace.com/rottenmeyer
- Zartako( HXC desde Bilbo)
http://www.myspace.com/zartako
- Tiro al Ario(Punk OI! desde Moxtoles)
http://www.myspace.com/tiroalario
- Trashtorno (Metal serrano)
http://www.myspace.com/trashtornomadrid

Sábado25 de julio: Festival combat dancing (4 euros)
- Bad sound system (Reggae-dancehall desde Euskal Herria):
http://www.myspace.com/badsoundsystem

- Bodega-Bodega(Verbena sound desde Vallekas)
http://www.myspace.com/bodegabodega
- Determination (HXC desde Austria)
http://www.myspace.com/seewinkelhardcore
- Majaicans (Ska-Reggae desde Madrid)
http://www.myspace.com/majaicans
- Skainhead (Ska desde Madrid)
http://www.myspace.com/skainhead