martes, 7 de octubre de 2008

La voz de...?

Acaba de caer en mis manos un ejemplar de “La Voz de la Sierra”, periódico quincenal que rara vez llega hasta mí. Tras una rápida lectura, he de decir que me he quedado un poco defraudado tras la lectura de su editorial y un par de artículos en páginas interiores. La verdad es que no debería haberme sorprendido dado que sabemos a que línea editorial responde la citada publicación.

El asunto del editorial era un ataque hacia la gente que expresa sus opiniones libremente, básicamente en Internet, bajo el anonimato o el nick. Habría que recordarle a este señor, que lo que ahora llamamos “nick” o “alias”, no es más que lo que toda la vida ha sido llamado “seudónimo” y que ha sido utilizado por importantes personalidades a lo largo de la historia.

Por lo que a mi respecta y puesto que me he sentido aludido en el articulo, decirle que no uso el nick “llama_82” como tapadera para lanzar insultos, descalificaciones ni nada similar. Creo que todo aquel que haya seguido mi blog a lo largo de los casi dos años de vida que ya tiene, habrá visto muchas denuncias y quejas y otras muchas opiniones pero siempre argumentadas y en muchos casos presentando pruebas inequívocas. Si he usado el nick ha sido en cierto modo por protección de mi persona e intimidad, así como por la falta de interés en hacerme ver en este tipo de cosas. Por supuesto, mis opiniones son mías y podrán ser compartidas en su totalidad, en parte o discrepar de ellas, y por supuesto, como ha dicho el alcalde, otra cosa es que a algunos les moleste que se digan o como se dicen, “allá ellos”, si la máxima autoridad municipal puede usar ese tono, con mayor motivo los ciudadanos del pueblo, que solo respondemos ante nosotros y no tenemos detrás la representación de miles de votantes.

Siguiendo con el editorial, este abordaba el tema del comercio local. Dice el autor del texto, que no esta demostrado que la presencia de una gran superficie allá supuesto el cierre del pequeño comercio en ninguna parte. Depende de lo que quiera como pruebas ¿cierres metálicos hasta el suelo o calles desiertas?

Mi postura en esta materia, no es ir contra la gran superficie porque si, sino ir contra la venta de los únicos terrenos que le quedan al municipio para su futuro desarrollo, en beneficio de empresas privadas y en perjuicio de los ciudadanos que en el futuro demandaremos instalaciones deportivas, centros de atención a mayores, viviendas sociales, etc. Pero todos sabemos que la crisis económica del ayuntamiento, les obliga a ver solo el modo de pagar el embolado en que se han metido.

Y a día de hoy, esta claro que no es “necesario” la presencia de otra gran superficie en Villalba, ya que hay “enseñas” suficientes y las que faltan están relativamente cerca como para poder acercarte un par de veces en cada periodo de ofertas a comprar lo que demandes, así como toda la oferta de la “gran capital”. Nunca será posible satisfacer todas las necesidades de todos los ciudadanos en estos aspectos, siempre tendremos que ser nosotros los de tener que adaptarnos.

Por el contrario, la apertura de un nuevo centro comercial, dejará muy tocado y en algunos casos hundido, al pequeño y mediano comercio local. Y ya no estamos hablando del “Zoco” y el “Canguro”, que son autenticas reliquias de otros tiempos. Estamos hablando del “Planetocio”, que no es ni un espejismo de lo que fue en otros tiempos y al que le urge un plan de reflotación como el que se hizo en “Los Valles”, que en cierto modo, conlleva la desaparición de comercios tradicionales en beneficio de las franquicias. Y de todas formas, que nadie se ciegue por las luces de neón, ya que no todo es como se nos cuenta y por ejemplo, el centro comercial de Torrelodones no es ni mucho menos un centro comercial con éxito, es mas, se le podría considerar casi un “fracaso”, ya que ni de lejos ha alcanzado las ventas previstas y una vez se abra el gran área comercial de la M-50, tendrá muchos y muy graves problemas.

En lo que si coincido con el articulista es en el tema de que la gran superficie no es el único obstáculo que tienen que librar los comerciantes locales, que tienen la amenaza puerta con puerta con esos comercios “étnicos” o de “superdescuento asiático”, en los que no se tiene control de horarios (no de los del comercio, que ya los libero la CAM, sino de los empleados) de ruidos, calidad de los artículos, como la reciente crisis alimentaría venida de China, etc. Pero en este caso, las autoridades no parece que estén muy interesadas en meter mano y si mucho mas en otorgar licencias.

Finalmente no quiero dejar pasar por alto otra crisis que se esta dejando notar en la vida social del municipio, la crisis del deporte. Poco a poco vamos viendo como se va componiendo la situación en el deporte local una vez entradas las nuevas normas de tasas y subvenciones del ayuntamiento y la verdad es que los resultados están siendo preocupantes, pero en este caso, el ayuntamiento no es el único culpable de esta crisis, si bien tiene buena dosis por las políticas empleadas hasta el momento.

Lo cierto es que algunos clubes han vivido muy por encima de sus posibilidades con jugadores incluso profesionales u organizando competiciones con subvenciones otorgadas alegremente. De ahí las crisis de los equipos de fútbol, sumido en los últimos puestos de la clasificación de su grupo en 3ª división y el equipo de atletismo con su desaparición confirmada.

En el caso del equipo de fútbol, parece difícil que pueda salir adelante con un equipo juvenil, pero es un proyecto de futuro y tal vez sea mas interesante estar en preferente con un equipo con proyección de gente de aquí, que no en tercera con “profesionales” de fuera.

Caso bien distinto es el del Club de Atletismo, que ya ha presentado su acta de defunción, sobretodo tras la entrevista en Canal 7, donde quedo bien a las claras, que era un club cuya gestión era mas que deficiente, como la de muchos otros, y que su pervivencia a lo largo de los años, solo ha sido posible gracias a la política de “manos abiertas”, que hasta ahora había tenido el consistorio en el tema.

A día de hoy, parece que afortunadamente los chavales podrán seguir disfrutando de la escuela de atletismo gracias a la intervención de un empresario local del mundo del deporte a instancias del ayuntamiento. La celebración de las 3 leguas, carrera del Gorronal y Cross de la Dehesa tienen su futuro mucho más oscuro a día de hoy.

Sobre lo que el articulista considera un tema “desinflado” como el túnel, habrá que decirle que no estaría de más recordarle al alcalde, que o tiene muy mala memoria o miente cuando dice que no perdió votos en las zonas afectadas por las obras.




Como fin del comentario dejo un video de un fantastico artista que paso por Viajazz hace unos años. Recordemos tiempos mejores.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni caso al tal soplanucas y lametraserillos, presunto periodista y presentador de variedades. Su miseria profesional debe disimularla, y por eso no entiende que alguien tenga infinitamente más espíritu crítico, que sea más libre, como es el caso de esta página.

Su panfletillo, que tal sobreviva con los anuncios de unos cuantos incautos (que bien merecen un boicot en toda regla), son unos papeles repletos de faltas de ortografía y de erratas, que prueban que el tal personaje no sabe ni hacer un periódico cada 15 días y que sólo sabe chupar la mano que le da de comer.

La mano... o lo que se tercie, porque este se apunta a todo, como bien saben sus "colegas".

cronicas villalbinas dijo...

Estimado amigo. Tu opinión merece mucho la pena ser tenida en cuenta. Es mas, en el fondo estoy de acuerdo con ella casi en su totalidad, sin embargo te agradeceria que cuando entres en este blog, uses un lenguaje mas correcto, para no dar ni la mas minima excusa o razón a quienes nos quieren silenciar o ignorar.

Por cierto, otro articulo,esta vez en el telegrafo, en el que su articulista se hace portavoz de "todos" los villalbinos.

Si estamos a muy poquitos dias de ver el "gran exitazo" del tunel de Honorio Lozano.

Faycán dijo...

Hay que agradecer muchos favores, pero entrar en consideraciones concernientes a la más íntima esfera personal no me parece argumento para ir en contra de nadie. Que cada uno chupe lo que considere conveniente, que para eso existe la libertad.

Por otra parte, y ya que la información objetiva brilla por su ausencia en este municipio, y sólo fluye por blogs y páginas como esta y aquella que nos dejó huérfanos cuando se finalizaron las obras, me alegro de saber que ya se abre pronto el túnel. Estamos, pues, muy cerca de constatar el fracaso de una obra injustificada. Porque además creo que por Honorio Lozano transitan ahora muchos menos vehículos que hace años. Es algo que me llama la atención desde hace tiempo, y que quizás pueda tener relación con que Villalba dejara de ser localidad de segundas residencias, que provocaban que hubiera auténticos atascos en vías principales durante los meses de verano, pero que volvían a la normalidad el resto del año. De igual manera, sigo pensando que la disposición del túnel no es la que sigue la mayoría del tráfico que transita ahora en superficie por estas calles. En todo caso, lo podremos comprobar muy pronto.

Y por último, ánimo a ti, llama_82, y gracias por seguir aquí, infatigable, y ofreciéndonos tus valiosas opiniones y puntos de vista.

cronicas villalbinas dijo...

Faycan, cuanto tiempo sin saber de ti... Me alegro de tu vuelta por este sitio en el que has aportado tus siempre interesantes opiniones.

Por cierto, ¿qué cobertura informativa tendrá prevista el Canal7 para la inauguración del tunel?¿No habeis visto unos anuncios que ponen al mas puro estilo del "tomate"?

Faycán dijo...

Bueno, sigo siendo asiduo de este lugar, aunque no siempre me deje ver por los comentarios ;)

Y seguiré atento, para ver qué pasa con la apertura. No recibo el impagable Canal 7, jajaja.